Predomina caos alrededores estaciones Metro de SD
Por RUDDY GERMAN PEREZ
SANTO DOMINGO.- Nueve de las 24 estaciones soterradas del Metro de Santo Domingo están virtualmente cercadas y arrabalizadas por rutas de guaguas y carros del transporte público, motoconchistas, vendedores ambulantes, limpiabotas e indigentes, pese a los esfuerzos de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) en mantener la limpieza y la disciplina en esos entornos.
“De nada han valido los esfuerzos por solucionar esa situación”, manifestó el ingeniero Leonel Carrasco, subdirector de la Opret, quien reveló que se ha reunido con los principales dirigentes de los transportistas del país para buscar una solución. Carrasco reveló que se reunió con Juan Hubieres, Antonio Marte, con Ramón Pérez Figuereo antes de enfermar, y con otros transportistas, pero nada se ha logrado.
Además del caos y el desorden del transporte, el entorno de las 9 estaciones se caracteriza por permanentes basureros a causa de los desperdicios que arrojan los vendedores callejeros que realizan sus actividades en esos lugares. Esos puntos se caracterizan por el mal estado de las áreas verdes, especialmente de los árboles ornamentales plantados para embellecer el entorno de la vía de transporte.
ESTACIONES AFECTADAS
El Metro de Santo Domingo dispone de 30 estaciones 16 en la primera línea que va desde Villa Mella al Centro de Los Héroes, y 14 en el tramo A de la segunda línea que va desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte, hasta el puente Francisco del Rosario Sánchez, en Gualey.
Las estaciones afectadas por la arrabalización son la Mamá Tingó, en Villa Mella; María Montez, en el kilómetro 9 de autopista Duarte; la Máximo Gómez, en la avenida Padre Castellanos, frente a la plazoleta José Francisco Peña Gómez; la Centro de Los Héroes, en la Feria; la Francisco Alberto Caamaño Deñó, en la avenida Correa y Sidrón, al lado del Instituto Cultural Domínico.Americano.
También están cercadas por el transporte público y los vendedores las estaciones Pedro Francisco Bonó, en la avenida John F. Kennedy a esquina Núñez de Cáceres y la José Francisco Peña Gómez, en la entrada de Guaricano en Villa Mella; asimismo la Taíno, en la avenida Máximo Gómez a esquina Nicolás de Ovando.
La estación Mamá Tingó es la más arrabalizada de todas debido al gran volumen de pasajeros que entra y sale por la misma. Durante los seis años de operación ha sido utilizada por 7 millones 210 mil pasajeros. En esta estación confluyen decenas de rutas del transporte público que conducen a residentes en La Victoria, Los Castillos, Hacienda La Estrella, Haras Nacionales, Guanuma, La Luisa Prieta, La Luisa Blanca, Don Juan, Yamasá y Monte Plata.
Le sigue la estación María Montez, en el kilómetro 9 de la autopista Duarte, donde operan 34 rutas del transporte público que recorren rutas hacia el kilómetro 13 de Haina, todos los barrios de Herrera, Duarte con parís, Pantoja, Manoguayabo, Los Alcarrizos, los kilómetros 22 y 28, Pedro Brand y las rutas del Cibao.
En esa estación es alarmante la cantidad de vendedores de todo tipo de comidas, prendas de vestir, bisutería como carteras, relojes, calzados, teléfonos celulares lentes y otros objetos. Es notable además, la gran cantidad de indigentes, carteristas y descuidistas que tratan de robar cualquier objeto de valor a los usuarios que pasan por allí.
Luego le siguen las estaciones José Francisco Peña Gómez, ubicada en Villa Mella, la Taíno, en la avenida Máximo Gómez con Nicolás de Ovando; Francisco Alberto Caamaño Deñó, en la avenida Correa y Cidrón, al lado del Instituto Cultural Domínico-Americano; y la Joaquín Balaguer, en la avenida Máximo Gómez, próximo al ministerio de Educación.
Estaciones modelos
Las estaciones modelo por la pulcritud y el orden en sus entornos son las seis aéreas de la línea 1 del Metro, ubicadas en Villa Mella, comenzando por la Gregorio Urbano Gilbert, Gregorio Luperón, Máximo Gómez y hermanas Mirabal.
También están exentas de arrabalización las estaciones Casandra Damirón, ubicada en los jardines del Teatro Nacional; Pedro Livio Cedeño, en la avenida Máximo Gómez con Pedro Livio Cedeño, Peña Batlle, en la avenida Máximo Gómez, con calle Peña Batlle.
Igualmente lucen limpias y ordenadas las estaciones Mauricio Báez, en el Expreso V Centenario al lado de la escuela República Dominicana; la Freddy Beras Goico, en la avenida John F. Kennendy con Tiradentes; la Pedro Mir, en la misma avenida con Abraham Lincoln, y la Ulises Francisco Espaillat, en misma vía con Winston Churchill.
jpm