Por una Reforma Fiscal consensuada
La reforma fiscal sometida al congreso nacional por el poder ejecutivo es de vital importancia para el desarrollo económico y social del país pero debe ser consensuada, discutido a fondo y dotarla de integralidad según las organizaciones de la sociedad civil y los partidos políticos de la oposición, entre ellas están: El Consejo Nacional de Empresa Privada (Conep), La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje), los hoteleros, Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron), la Cervecería Nacional Dominicana, la Federación Dominicana de Textileros (Fedotex), la Asociación de hoteles y Turismo de la Rep. Dominicana (ASONAHORES) y Adocine. Se sabe que el PRM tiene mayoría congresual pero la democracia enseña que cuando los intereses afectan a todos debe llamarse al consenso.
Sabiendo que esta reforma incluye impuestos que afectan a todos y que por la envergadura e impacto en los ingresos y gastos familiares debe hacerse con apego a los principios de equidad e imparcialidad: El impuesto a la propiedad inmobiliaria, el pago de placa de vehículos, el pago de ITBIS del 18% a todos los productos de primera necesidad, la obligatoriedad de declaración jurada a todos los empleados, la eliminación de los incentivos y exenciones al cine, al turismo, a plataformas digitales y zonas francas y el aumento de los impuestos a las bebidas alcohólicas. No se pueden hacer de manera unilateral.
El impacto de esta reforma fiscal va desde incentivar la pérdida de empleos en las actividades económicas hasta la pérdida de ingresos en sectores productivos, en sectores de profesiones liberales y la disminución de actividades comerciales que se verían afectadas por la eliminación de los incentivos. Se sabe también que la gente ha exigido mayor transparencia en el uso de los recursos públicos.
Podemos decir que el pago igual de placas de vehículos sin tomar en cuenta el precio del vehículo y la marca es una inequidad. No es equitativo que un carro Mercedes Benz SDL del año 2023 pague igual impuesto de placa que un carro Toyota Corolla 2023. No es posible que un carro del transporte público pague igual que un vehículo privado. En el caso de un apartamento que costó $3 millones de pesos hace 15 años ahora lo revaluaran por$10 millones de pesos y se ve obligado a pagar impuesto sobre la propiedad inmobiliaria (IPI). Antes $9 millones estaban exentos y ahora el valor de $5 millones estará gravado.
La reforma fiscal contempla cambiar el sistema de impuesto a las transferencias de bienes industrializados (ITBIS) por el régimen de «impuesto al valor agregado» (IVA), sabiendo que este último se aplica sobre todos los productos con muy pocas excepciones. Gravar con el impuesto del 18% a todos los productos de la canasta familiar elevaría su precio a valores inalcanzables por los pobres y la clase media, sabemos que sin aumentar este impuesto el precio de la canasta familiar es inalcanzable y después que graven todos los productos se tornara imposible adquirirla.
Los especialistas han cuestionado la eliminación de los incentivos al sector turístico, que piensan que podría convertirse en un freno al desarrollo de la industria de la diversión y la chimenea, impidiendo que el capital local pueda seguir incursionando en este importante sector de la economía.
Por otro lado, el desincentivo a las zonas francas podría causar una gran disminución en la oferta de empleo y un golpe a la economía nacional. Así como también la subida de los aranceles e impuestos al alcohol podrían impactar en el aumento del precio de la cerveza, rones y sus derivados y disminuir las ventas de dichos productos impactando de manera negativa en la recaudación de impuestos.
El proyecto de reforma fiscal debe discutirse con los diferentes sectores involucrados, llegar a un consenso y dirigir los ajustes fiscales a una nueva forma de recaudar impuesto, poniendo a pagar a los evasores, regular e integrar a los que están fuera, sin necesidad de sobrecargar a los que están tributando regularmente e impedir que con la creación de nuevos impuestos se incrementan los valores de evasión fiscal ya existentes.
Hay coincidencia entre las organizaciones de la sociedad civil y los partidos de oposición para que se busque el consenso a la reforma tributaria, según indicamos en el primer párrafo de este artículo de opinión, que el gobierno debe discutir más a fondo y darse más tiempo para lograr una reforma fiscal con integralidad, más equitativa, más consensuada. El PLD está en desacuerdo con la reforma fiscal acelerada y la Fuerza del Pueblo dijo que “el Gobierno debe, convocar un diálogo con los sectores económicos y sociales, escuchar sus inquietudes sobre los nuevos impuestos, y buscar soluciones que eviten la quiebra económica de las familias dominicanas, de las empresas, y despidos masivos de trabajadores”.
of-am