Por una dirección nacional de cementerios
Recientemente en el Senado de la República fue aprobada una iniciativa legislativa tendente a la creación de una dirección nacional de bomberos, la cual continuaría la mutilación de las funciones de los ayuntamientos, organismos autónomos que han quedado con prerrogativas muy limitadas.
La pieza congresual ha sido objetada por entidades que agrupan a los ayuntamientos y a los distritos municipales, en el entendido de que su vocación es hacia la reducción del ámbito de acción de la municipalidad, contrario a lo que prevalece en casi todos los países, que buscan el fortalecimiento de las ciudades.
Soy de la opinión de que, en lugar de procurar la creación de una entidad centralista de los cuerpos de bomberos, los legisladores le prestarían un gran servicio a la sociedad si una iniciativa similar estuviese encaminada a crear una dirección nacional de cementerios.
El encabezado de esta entrega refleja lo que se vive al momento de sepultar a un ser querido, cuando, además del terrible dolor de la despedida hacia la morada sin regreso, se asiste al indescriptible drama de escuchar y observar cómo un trabajador del cementerio anuncia que el ataúd debe ser averiado a martillazos.
Es decir, en ese momento crucial se pasa por el devastador escenario de ver la dignidad del difunto sometida al escarnio del martilleo, debido a que no se puede dejar la caja entera, ya que con mucha probabilidad la tumba será profanada para el robo del ataúd.
¿Adónde hemos llegado con el irrespeto hasta de las personas fallecidas?
No hay dudas de que a esta situación aberrante se ha arribado por varias razones, una de las cuales ha sido el abandono por los ayuntamientos de sus responsabilidades en el cuido y protección de los cementerios, sin lo cual ese bandidaje no se habría generalizado a tales extremos.
En segundo lugar, está la falta de ciudadanía de los dueños de funerarias y fabricantes de ataúdes, quienes se prestan a la compra de estos, conscientes de que han sido el producto de una profanación por delincuentes que azotan los camposantos.
Supongo que no me equivocaría si me apresuro a afirmar que una iniciativa como esta sería apoyada por los propios cabildos, pues se les prestaría un gran apoyo para enfrentar lo que al parecer ellos no pueden cumplir.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
PLD dice costo cena navideña supera los 16,800 pesos en RD
Consejo de Ministros coordina próximas acciones del Gobierno
RD cerrará con crecimiento de 2.9%, menor que el año pasado
Leones, Estrellas y Gigantes obtienen triunfos beisbol RD
LIDOM y FENAPEPRO negocian salida jugadores a ligas asiáticas
PRD: Corrupción en el Senasa financió la campaña del PRM
Luis Abinader y los otros (Opinión)
EEUU mata a otros 4 hombres en ataque a lancha en Pacífico
EEUU: Demócratas presentan moción contra guerra Venezuela
Secretario de la ONU aborda con Venezuela tensiones en región














Una buena sugerencia colega Encarnación, pero me palpita una inquietud, cuál será rol se dejará a los alcaldes y a los ayuntamientos? Ocurre que Obras Públicas arregla las calles, se gestiona una Dirección Nacional de Bomberos, la Policía del orden y la paz pública, el Ministerio de Cultura, de las bandas de música y el Ministerio de Deportes, de lo propio; a qué se dedicärán los ayuntamientos, solo a recoger basura?
Excelente idea,da vergüenza y dolor que con el fruto de tu sudor u com mucho amor,hijos,esposa,nietos,hermanos,etc.,les compren un ataúd decente a un ser querido fallecido y que sus deudos consideran y sienten que lo merece y el ataúd deba ser mancillado y roto antes de sepultar al difunto,acto vergonzoso éste,que llena de dolor a los familiares ( sigue)
También se roban las flores que se les llevan los días de difuntos y fechas de aniversarios,cundo los deudos del extranjero regresan y visitan sus seres queridos fallecidos al cementerio.En mi caso regrese y fui a tumba padres y abuelos,y encontré una mula con su soga amarrada a una de las cruces de mis seres queridos,eso es hasta un sacrilegio.Esposos,esposas,amigos y amigas extranjeros,asisten a sepelios de familiares de dominicanos ,horrorizad