Por una ciudad más fluida y sostenible

El crecimiento horizontal de las ciudades de Santo Domingo y Santiago es un reto importante para las autoridades de planeamiento urbano, las organizaciones del transporte  y las instituciones que regulan y controlan  la circulación de vehículos. De ahí que surge la necesidad de establecer sistemas de descongestionamiento urbano a través del establecimiento de grandes centros de acopio de pasajeros y de aparcamientos de vehículos en las afuera y centros de las ciudades.

El establecimiento de Paradas de Acopio de Pasajeros y el Aparcamiento de Vehículos para que no entren a los grandes centros urbanos, la disminución de manera gradual de las unidades de carros- conchos por grandes autobuses y la conclusión de la línea 2 del Metro de Santo Domingo con sus rutas alimentadoras, es un proyecto de corte internacional que evitaría  disminuir la contaminación ambiental y el congestionamiento de las ciudades.

¿Cómo lograr que un sistema de transporte resuelva las necesidades de los ciudadanos? El objetivo es que se logre una movilidad fluida y sostenible, que es una de las cualidades más destacadas de las ciudades inteligentes alrededor del mundo, según lo destaca en su artículo Amalia Alicia Ortega. En nuestro país debe comenzarse por establecer un Sistema de Control de Tráfico Urbano con tecnología de punta y suministrarles esas informaciones a los conductores.

El sistema dispone de cámaras, sensores y dispositivos que le envían las señales al Centro de Control de Tráfico Urbano y esas informaciones son compartidas con los conductores para indicarles cuales son las calles, avenidas y autopistas que se encuentran menos congestionadas. Las ciudades más importantes que disponen de Sistemas Inteligentes de Control de Tráfico son Paris, Ámsterdam, Portland, Singapur, Rio de Janeiro, la ciudad de New York y Colombia.

Estas ciudades también han incentivado y motivado el uso de bicicletas y tan solo en Colombia diariamente se realizan 450 mil viajes, de ahí que en la planificación de las avenidas está establecido el carril para transportistas en bicicletas, que dentro de los beneficio están, la buena salud, menos contaminación ambiental, no uso de combustible y la eliminación de los diferentes ruidos y silbatos que producen contaminación ambiental.

El establecimiento de grandes paradas de autobuses hacia fuera de la ciudad y  alrededor del Metro, que sirvan como rutas alimentadoras de pasajeros; la disposición de grandes aparcamientos en las grandes paradas y la eliminación de circulación de unidades en mal estado y de poco bagaje contribuiría a disminuir el consumo de combustible, bajar el costo del transporte de pasajeros y mayor comodidad en el servicio a los pasajeros.

Las paradas estarían ubicadas por las entradas de las ciudades mencionadas que circulen mayor cantidad de vehículos, como son: La autopista Duarte, La autopista Sánchez y la Autopista las Américas. La del este recogería los vehículos desde las provincias del este, la Sánchez los vehículos de las provincias del sur y la Duarte colectaría los de la región norte, evitando que esos vehículos ingreses al centro de las ciudades.

La finalidad de estas paradas y centros de acopio de pasajeros es transportar los pasajeros en unidades de grandes autobuses y dejando parqueados los vehículos privados pequeños en esos aparcamientos, evitando que entren a los grandes centros urbanos. Desde ahí serán transportados por las líneas del Metro y las guaguas alimentadoras.

La República Dominicana cuenta con una buena infraestructura con las rutas de guaguas privadas y las de los Sindicatos, las líneas I y II del  Metro y la Omsa que están dotados de las condiciones para iniciar un plan piloto de este subsistema de transporte que le dará más seguridad a las personas, contribuyendo a mitigar la inseguridad ciudadana que aun vivimos y mayor agilidad en el transporte.

Para establecer un sistema de transporte de pasajeros y de carga eficiente y eficaz se necesitan unificar todas las oficinas que tienen que ver con la organización, regulación  y control del tránsito en una especie de ministerio,  que coordinen políticas públicas con las organizaciones del transporte privado y sindical, que serían los indicados para resolver este problema que cada día vemos cómo se va agudizando sin tener a manos una solución.

Se ha puesto de moda en el mundo el uso de la tecnología para el control del tráfico urbano y de carreteras evitando los grandes entaponamientos en los centros urbanos, minimizando la contaminación ambiental, evitando accidentes y mejorando cada día la calidad de vida de las personas y la economía en el uso de combustible y manejo adecuado del tiempo.

of-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios