Por Conde y todas las víctimas del sistema de salud
La muerte del periodista Conde Olmos, después de las vicisitudes atravesadas en múltiples hospitales, viene a refrescarnos el remenión que urge el sistema de salud pública, la humanización que tanta falta le hace y el terrible daño que provoca su ausencia.
En los centros privados, en los que hace tanto pasamos de pacientes a clientes, la garantía de que el servicio puede ser pagado precede a la atención y es cruel, humillante.
Pero que esas mismas condiciones rijan para algunos estamentos públicos lastima, hunde las políticas estatales en las que la gente ha de estar en primer lugar. Porque es la gran constructora del Estado, la sustentadora de gobiernos, ha de ser siempre la protagonista de todas sus acciones.
¿Cuáles son las razones por las que a estas alturas una persona no tiene acceso a atenciones médicas, a ser recluida y atendida en un establecimiento público?
Ni siquiera planteamos aquí asistencia oportuna, de calidad, con calidez, un derecho inalienable. Solo decimos que en el caso de Conde no fue aceptado en muchos lugares levantados con el dinero del pueblo, lo que lo hace dueño. Sí, aunque parezca panfleto.
Ayer, seis días después del deceso, el hospital Francisco Moscoso Puello emitió un comunicado en el que afirmaba que permaneció cuatro días en una camilla en emergencias porque no cumplía con los criterios de ingreso, que no aclara en el texto y que luego fue dado de alta.
Anduvo de recorrido doloroso hasta que pereció tirado sin la menor sensibilidad en una cama para la que no aparecía ni una sábana y sin un responsable que dé la cara por su caso y por el de todos los que afrontan situaciones similares.
Conde murió, como muchos otros seres humanos sin que su voz llegara a los oídos de los que deben resolver o porque los tienen tapados de forma intencional o porque lo impide el ruido de los que les rodean para hacerles creer que todo está bien.
Ojalá que su muerte sea la última en esas circunstancias. Ojalá que este penoso desenlace sirva para que los que deben asumir entiendan a quien les deben el servicio, quienes son sus verdaderos mandantes y de donde viene el nombre mandatario.
Ojalá no sea mucho pedir.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
FJT hará «Vigilia Negra» para exigir sanciones fraude Senasa
Ministro proyecta RD superará US$5,000 millones en inversión
Chile vota este domingo entre comunista y un ultraderechista
AUSTRALIA: Doce muertos deja tiroteo en una celebración judía
EEUU: Dos muertos y 8 heridos en tiroteo Universidad de Brown
Advierte la próxima pandemia será por resistencia antibióticos
Escribí comentario, mas no leí artículo
Juez dictará este domingo las medidas coerción caso Senasa
Escogido y Estrellas triunfan en el beisbol profesional de la RD
Danilo Medina reitera PLD es «esperanza redención pueblo»














Esa es la principal razón,que muchos periodistas y profesionales de otras ramas del saber,se venden al mejor postor para hacerse ricos,para que no le suceda lo que le sucedió a Conde.
Si sucede lo mismo con un tumbapolvos,no le sucede esa desconsideción
Con todo el respecto que usted me merece
Usted parece que no vive en este país eso está sucediendo todos los días en el sistema público de salud desde la muerte de Trujillo en 1961 , el que no tenga un buen seguro de salud que cubra todo o no tenga dinero para pagar se jodio en este país porque gobierno van y gobierno vienen
Nadie resuelve hacen un aguaje y después se olvidan de todo , el ministro de salud está ahí para ****r un cheque
Porque el puede ordenar que pongan buenas cama , almohada , sabana y todas las cosas necesarias para equipar los hospitales públicos y personal que atiendan
A los internos pero parece que eso no hala
Votos para la eleccion o re-elección
Ese es el cambio por el cual Votamos, cambiaron a todos los directores de Hospitales, y esos directores solo están pendiente de los beneficios que le puede generar el puesto. No están atentos a como tratan los pacientes o si falta medicinas.
Petra Saviñon sabe qué el sistema de salud en RD es un gran negocio que los menos que les importa es la vidas de las personas, es un fraude con el visto bueno de las autoridades , por eso miran para otro lado, y eso se resuelve con la movilización popular en la calle,tanto las AFP cómo las demás prestadoras de servicio de salud no dan nada si no se les arranca con la luchas popular,
👍
Cuando usted está en una especialidad usted no está aprendiendo cómo ayudar a salvar vidas, sino, cual va a ser el salario que va a cobrar tanto en la consulta como en los procedimientos médicos cuando a usted les den el título de especialista en mata sanos. Hace tiempo que Hipocrates salió de la mente de los médicos que son formados en las especialidades Dominicanas, todos en vez de salir con el sello de salvar vida, salen con el de PESOS.
Po si usted no lo sabía, los pacientes de emergencias hasta que no son ingresados a las salas médicas no entran dentro de la responsabilidad del centro médico. En los hospitales de especialidades como el Moscoso Pueblo los pacientes se los rifan las especialidades ya que si una especialidad se hace responsable y usted fallece esa carga con la muerte. Sabía usted que las especialidades se rifan las muertes?. Menos muertes mas prestigio. Cojollo.