¿Político de vocación, y/u oficio?
“El Político, Vocación, y/u Oficio” fue el título de una conferencia magistra, que el 11 de mayo del 1981 nos dictó el Profesor Juan Bosch en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).
En esa conferencia, el Maestro nos explicó de una manera simple, dinámica y efectiva que: “Los seres humanos no nacemos políticos de vocación, ni políticos de oficio; los seres humanos somos una respuesta neuro-cerebral de nuestra realidad social y económica.”
Don Juan nos reitera la importancia de los políticos de vocación y oficio para el funcionamiento, mantenimiento y desarrollo de la sociedad, pero nos advierte que en los países en vía de desarrollo, como el nuestro, aparecen una serie de “políticos” cuyo objetivo fundamental en la realidad es su promoción social y económica.
Es justo destacar que quien fuera secretario personal del Profesor Juan Bosch, el compañero Dr. Euclides Gutiérrez Feliz, nos advierte y recuerda frecuentemente de las condiciones y capacidades que debemos tener las personas que nos dedicamos a la actividad política como un oficio. Además, el compañero Euclides Gutiérrez Feliz insiste en la crisis que afecta a la clase política dominicana.
Por todo lo antes dicho veo muy oportuna, atinada y a buena hora la decisión de nuestro Comité Político de retomar la educación política en el PLD, ya que ésta es una de las herramientas más importante que debemos tener quienes nos consideramos “ arpinteros de la política”, que somos quienes tenemos la responsabilidad de adquirir una formación en todo los sentidos, para no reducir o confundir las contradicciones políticas con simples contradicciones personales.