Política haitiana confirma recibió dinero de senador dominicano
Puerto Príncipe, 4 ago (PL) La secretaria general de la Agrupación de Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP), Mirlande Manigat, confesó que recibió 550 mil dólares de las constructoras del senador dominicano Félix Bautista.
Según Manigat, esos fondos fueron utilizados en la campaña electoral, en la compra de afiches y en actos celebrados en provincias, en un país donde no están prohibidas las donaciones electorales de nacionales y extranjeros.
Sin embargo, ocurre que el monto que declara haber obtenido la candidata presidencial es superior a lo permitido por la ley, que da un tope de dos millones de gourdes (31 mil 300 dólares) a cada donación.
Además, Manigat también violó la legislación haitiana porque no declaró ingresos mayores a los 100 mil gourdes (mil 565 dólares) al Consejo Electoral Permanente, como está establecido, recordó el diario La Nouvelliste.
La confesión de la política ocurre en momentos en que el ex presidente Michel Martelly es también convocado por el Senado a declarar sobre fondos recibidos de esas mismas empresas.
La investigación abierta por Latortue es más amplia todavía y busca saber qué hicieron los últimos dos gobiernos haitianos con los fondos del acuerdo de Petrocaribe.
Ocurre que esos beneficios desaparecieron sin ser destinados a obras sociales o al mejoramiento del nivel de vida de la población, como estableció ese acuerdo solidario.
edu/rr