Policía de Haití lejos de solucionar problemas de seguridad en población
Puerto Príncipe, 12 jun.- El presidente de Haití, Jovenel Moise, admitió hoy que la Policía aún debe responder a las necesidades de seguridad de la población, y pidió a los ciudadanos unirse a la lucha contra la violencia.
En una intervención, a propósito del aniversario 26 de esa institución, el gobernante aseguró que en los últimos cuatro años las autoridades trabajan en la profesionalización del cuerpo cuya misión es proteger y servir.
Esta fuerza nació en 1995, y actualmente la forman unos 16 mil agentes distribuidos en unidades especializadas
Sin embargo, su gestión recibe críticas desde varios frentes que señalan cómo se deterioró el clima de paz en el país en los últimos años, principalmente en la capital.
Su director, León Charles, reconoció la ineficiencia de la Policía, para combatir las más de 20 bandas armadas que operan con impunidad en Puerto Príncipe, la mayoría establecidas en barrios vulnerables carentes de ley.
El funcionario manifestó que ese cuerpo solo no es capaz de proporcionar soluciones duraderas al fenómeno de la inseguridad, por lo cual es imprescindible la implicación de la sociedad en general.
Por su parte, la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos criticó el debilitamiento, instrumentalización y politización de esas fuerzas, mientras crecen las pandillas.
Según un informe de la plataforma, el país cuenta con 1,3 agentes por cada mil habitantes, lo que sumado a las luchas internas y la politización, incide en el deterioro de la seguridad nacional.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El dólar bajó otros 17 centavos; este viernes era vendido $62.79
Reclusos trabajarán reparando infraestrusturas en barrios RD
Migración afirma que detuvo a 2,052 haitianos sin documentos
Acuerdos penales y legitimidad: el reto del Ministerio Público
De sir Francis Drake a Donald Trump
Escogen ciudad mexicana de Jalisco sede Serie del Caribe
COLOMBIA: Seis soldados muertos, 30 heridos en ataque
Europa, EE. UU., Rusia y Ucrania
Campeón del Mundial de Fútbol recibirá premio US$50 millones
Egresados del INTEC patentizan dispositivo electrónico para niños













