Podrían descontinuar servicio tren Amtrak Miami-Nueva York
MIAMI.- El servicio diario que existe actualmente entre Miami y Nueva York del tren de pasajeros Amtrak será descontinuado si el Congreso aprueba el nuevo presupuesto fiscal propuesto esta semana por el presidente Donald Trump.
La propuesta de presupuesto para el año fiscal 2018, develada el martes, “reduce los subsidios federales destinados a Amtrak para que el sistema ferroviario de pasajeros se enfoque en opciones de transporte más útiles dentro de ciertas regiones”.
Específicamente, el plan explica que la razón es que “los servicios de Amtrak de larga distancia por largo tiempo han sido ineficientes y causan la mayoría de las perdidas en la operación del servicio”
El plan de presupuesto de Trump también podría afectar las aspiraciones del condado Miami-Dade de obtener al menos $900 millones para su proyecto de extender el sistema de trenes Metrorail y Metromover.
Esto es porque bajo el plan de la Casa Blanca, los únicos proyectos que recibirían fondos son los ya aprobados para un programa conocido como New Starts, que no incluye los de Miami-Dade.
Aunque la propuesta de Trump no dice que los servicios de Amtrak en la Florida estarían entre los que serían eliminados, la oficina del Senador Bill Nelson, Demócrata de la Florida, emitió un comunicado la noche del martes diciendo que los dos servicios entre Miami y Nueva York, y un tercero que transporta autos desde cerca de Orlando serían eliminados.
Estos son el llamado Auto Train que opera diariamente entre Sanford, al norte de Orlando, y Lorton, Virginia, cerca de Washinton; el Silver Meteor que va diariamente entre Miami, Orlando y Nueva York y el Silver Star que rinde servicio diario entre Miami, Tampa, Orlando y Nueva York.
“Esto no tiene sentido”, según cita el comunicado a Nelson. “Eliminar el servicio de Amtrak en la Florida no solo afecta a los cerca de un millón de floridanos que utilizan el tren cada año, sino que tendría un impacto sobre nuestra economía impulsada por el turismo”.
Lo que no está claro es cómo la posible eliminación afectaría la inconclusa obra que el Departamento del Transporte de la Florida (FDOT) tiene en ciernes para Amtrak en el llamado Centro Multimodal de Miami justo al este del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA).
jpm