Plantas a carbón dan origen a debate PLD
SANTO DOMINGO.- El secretario general Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reiteró su oposición a la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que suspende el proceso de licitación pública internacional para la construcción de las plantas eléctricas que construye el gobierno en Punta Catalina, provincia Peravia.
En llamada telefónica al programa radial El Sol de la Mañana el vocero del PLD, Reinaldo Pared Pérez salió al frente a declaraciones del miembro del Comité Central peledeista, Melanio Paredes, quien solicitó a la dirección de este partido fijar posición y movilizar sus fuerzas para enfrentar el boicot con el que, a su juicio, se pretende paralizar la construcción de las referidas plantas.
Pared Pérez dijo que él fue quien primero condenó la sentencia que suspende la licitación de la refernida central.
Previamente, en declaraciones al mismo programa matutino, Paredes había reitrado por el presidente Danilo Mediana de que la construcción de esas plantas es un asunto de Estado.
“El PLD debe ponerse detrás de su gobierno y apoyarlo en todas las esferas para que este proceso llegue a feliz término”, dijo.
Paredes criticó que el PLD esté ausente de los grandes temas nacionales, sobre todo después que llegó al poder, tal y como hacía cuando estaba en la oposición y estando vivo el profesor Juan Bosch.
Consideró como una aberración que en pleno siglo XXI los dominicanos no tengan una energía asequible y a precio justo en los hogares, con lo cual mejoraría su calidad de vida y se contribuiría de manera más eficaz el desarrollo del país.
En la víspera el presidente Dedina dijo que personalmente siente que “hay conspiración” contra las plantas carbón que el Gobierno ha decidido instalar para resolver el problema eléctrico y reducir el déficit de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
Declaró que el Gobierno está firmemente decidido a reducir dicho déficit en razón de que “continuar entregando un 1.7 ó un 1.8 al sector eléctrico es una situación difícil de sostener en los próximos años”.
“De ahí la importancia que tiene la construcción de las plantas a carbón; siento que hay conspiración contra esas plantas”, expresó al conversar con periodistas en el Palacio Nacional.