Planificar el crecimiento de la población

 

Dos Naciones y un territorio ocupado en la actualidad por más de 20 millones de seres humanos, juntos pero separados por las diferencias culturales, el lado oeste (Haití),  plagado por la pobreza, el analfabetismo, la miseria,  el desempleo y a la vez superpoblado e  indiferente ante un medio ambiente destruidos y, al este la República Dominicana que se levanta y afana por meterse en el mundo desarrollado de los países mejores posicionados del continente.

Haciendo un recorrido a la historia reciente, cuenta Frank Moya Pons, que La Española estaba  habitada en el año 1492 no más de 150 mil habitantes nativos llamados tainos o indios, luego de la llegada de los españoles y los franceses ya para el año 1789 habían 510 mil en la parte oeste y 180 mil en parte este de a isla. Para el año 1944 en ambas partes existían tan solo 1, 006,000 habitantes.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha observado  la escasez de alimentos, las fuentes de producción de  energía, los bosques, los ríos, las montañas e insinuado sobre el inadecuado uso de las tierras, la pobreza, el desempleo y la necesidad de que se controle el crecimiento poblacional a través del establecimiento de políticas para disminuir la cantidad de nacimientos.

Por otro lado se ve el agotamiento de los recursos naturales  que contribuyen al desarrollo de la industria, el comercio, como son el petróleo, el carbón y el gas natural, que a partir del año 2050 el mundo podría tener consecuencias impredecibles el  no tomar medidas efectivas sobre el rápido crecimiento de la población mundial. América Latina duplicó su población de 325 millones en el 1975 a 625 millones en al año 2016 y se estima que para el 2050 será de 779 millones de habitantes.

La pobreza y el desempleo son una de las causas que están impidiendo que los hogares puedan tener salud, educación y suficiente alimentos para la alimentación de sus familias. Haití tiene más de 10 millones de habitantes en poco más de 27,230 km2 y en nivel de desempleo es el más alto de América Latina y es la nación más pobre del mundo. Carecen hasta de hospitales, teniendo gran parte de sus mujeres que dar a luz sus hijos en hospitales dominicanos.

Se Observa que la parte oeste de la Isla Española ocupado por Haití el estado de pobreza y el bajo nivel de educación causan que todos los días quieran pasar por territorio dominicano millares de haitianos de manera ilegal  para buscar el sustento de su familia. Y es que, mientras más pobres son las personas. muchos más hijos tienden a engendrar.

Las condiciones económicas y sociales que vive la República Dominicana y la disponibilidad de un territorio reducido no le permite soportar el peso de más de 10 millones de habitantes haitianos en estado de pobreza e insalubridad,  porque el presupuesto no alcanza para los más de nueve millones de habitantes,  mucho menos alcanzaría para ambas poblaciones compuestas de más de 20 millones de habitantes.

A lo largo de 4,000 años el espacio insular había experimentado los efectos de la acción en la isla a la llegada de los españoles en el año 1492. En el año 1492 la población no pasaba de 150,000 habitantes. La isla siguió despoblada en pleno siglo 17, alrededor de 200 años y sus habitantes  eran alrededor de 750,000 inmigrantes y unos 16 mil indígenas.

Ambas colonias difirieron por el monto de la población, la española había crecido aceleradamente en habitantes en 1790 tenía 180,000 habitantes para un territorio demás de 60 mil km2. La colonia francesa por su parte, creció a mayor velocidad que cualquier otra posesión en el caribe, y en 1716 su población era de 100,000 habitantes y en 1789 era de 510,000 habitantes constituidos por 452 mil esclavos, 28 mil mulatos y 40 mil blancos.

A pesar de Haití tener mayor cantidad de habitantes que la República Dominicana la tasa de crecimiento históricamente es más baja de alrededor del 1,6% anual mientras nuestro país  para 1920 el crecimiento era de 2,45% y en los últimos años ha bajado a la media mundial que es 1,2% anual. Esto indica que siempre ha habido una gran migración haitiana hacia la República Dominicana, pues la población en el año 1944 era de 126 mil habitantes mientras que la de Haití era de 880 mil habitantes. Frank Moya Pons, 1994.

De ahí se desprende que la migración ilegal de habitantes haitianos hacia el país hay que controlarla debido principalmente de que si sigue al ritmo que van penetrando,  para el año 2050 llegaría a ser la población mayoritaria en República Dominicana, viéndose amenazada nuestra cultura, nuestra nacionalidad y pondría en peligro el futuro de nuestras generaciones. 

jpm

 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios