Planes de viviendas para empleados
Por JOSE DIAZ NIN
En la República Dominicana los empleados públicos y privados ven desvanecer sus esperanzas de vivir en una vivienda digna. Los gobiernos no han enfrentado decididamente el problema del déficit habitacional y hoy por hoy los costos de las viviendas se hacen inalcanzables para más del 75 % de los trabajadores que ganan sueldos que oscilan entres los 10,000 y 25, 000 pesos mensuales.
Muchos hombres y mujeres se pasan la vida trabajando y al término de su vida laboral se retiran con pensiones de miseria y con prestaciones que no son suficientes para vivir cómoda y felizmente sus últimos días. De esto es que deben preocuparse los gobernantes y los que aspiran a serlo proponiendo políticas claras cuyo espíritu no sea otro que la de abrir la puerta de la esperanza para los que trabajan.
Como ustedes sabrán, los altos costos de los préstamos y gastos de cierre constituyen el principal obstáculo en la obtención de una vivienda, o sea no cualquier empleado puede ahorrarse entre 300,000 y 500,000 pesos para el inicial de una vivienda en este país y mucho menos poder pagar cuotas entre los 10,000 y 40,000 pesos mensuales.
Es evidente que los bajos salarios que devengan la mayoría de nuestros empleados tanto público como privado no le permiten acceder a estos créditos o préstamos bancarios para la compra de vivienda.
Mi propuesta va dirigida a buscar una solución que tienda a que un segmento mayor de nuestra empleomanía tenga acceso a préstamos blandos para la compra de su casa propia. Esta empleomanía, que en un elevado porcentaje cobra por el Banco de Reservas, le deben permitir compartir una hipoteca, donde este banco u otro del sistema preste a un periodo de 5 años el inicial y los gastos de cierre y cuyas cuotas a pagar sean descontadas, por o a través del mismo banco, de sus respectivos salarios.
O sea que a los empleados se les facilite el inicial y gastos de cierre en una primera y única compra de una vivienda. Que estos empleados negocien con la banca comercial cuotas accesibles a su niveles de ingresos, claro con un aporte importante de los gobiernos y es la de coadyuvar en la construcción de vivienda de bajos costos y mejorar los salarios del trabajador que hagan posible y sostenible los pagos de las cuotas contratadas.
Esta es mi idea y pueden surgir otra muchas, lo importante es que se llene de júbilo al empleado con unas leyes o políticas claras que le permitan adquirir una vivienda digna y no sea vean obligados a recurrir a otras maniobras ni a perder su escasos ahorros en estas negociaciones. Próximamente estaremos en campaña electoral y no menos propicia la ocasión para incluir en los programas de gobiernos, y de una vez por todas, un plan tendente a enfrentar el déficit habitacional en nuestra República Dominicana.
Los requisitos para la obtención de viviendas en este plan serian entre otros:
1. Más de 5 años como empleado
2. Estar casado y preferiblemente con hijos
3. Certificación de no propiedad o que no tiene otros compromisos bancarios para viviendas
4. Demostrar que paga alquiler
5. Las deducciones no deberán exceder el 45% de su salario
6. Declaración Jurada de bienes
7. Visita de una trabajadora social para certificar o comprobar los datos de la Declaración jurada y otros documentos requeridos.
No importa la afiliación política si cumple con estos requisitos el empleado debe ser favorecido con un préstamo para vivienda.
Ejercicio. Si un empleado gana sueldo de RD$25,000.00 mensuales podría optar por dos préstamos uno a 5 años para el inicial y gastos de cierre y cuya cuota a descontar rondaría ente los 2,000 y 5,000 pesos mensuales. Otro préstamo a 20 años y cuya cuota a descontar rondaría los 6,000 a 10,000 peso mensuales.
Siendo el total descontado para un empleado que gana 25,000 pesos mensuales de 8,000.00 a 10,000 pesos mensuales lo que representa un 40% de su salario. Solo habría que hacer una realidad estos préstamos y que los gobiernos garanticen con los ahorros de los empleados y sus prestaciones el pago a las entidades prestatarias.
Es importante señalar que aquellos empleados que tengan el tiempo requerido para optar por estos préstamos podrían entrar como ahorradores en el plan de viviendas hasta cumplir los 5 años y estos poder optar por dichos préstamos. En caso de no acceder a ello el banco o el gobierno devolverán estos ahorros solo en los casos de cancelación y de acuerdos ente las partes. De seguir o no los ahorros.
necesito saber si esta propuesta ya es realidad,porque necesito una casa y soy empleada del estado hace casi 5 años,eh sufrido los atropellos del estado por no tener casa para mis hijos.
necesito saber si esta propuesta ya es realidad, empledo de sona franca hace 19 años, pago aun alqueler y tengo tres hijos.