Pintor Dionisio Blanco expone en la zona colonial de Santo Domingo
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El pintor Dionisio Blanco abrió al público una nueva producción en la Galería María del Carmen, ubicada en la calle Arzobispo Meriño 207 casi esquina Conde, la cual estará abierta al público hasta el 20 de diciembre próximo.
Esta exhibición es un homenaje al espíritu del merengue, que fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el año 2016.
Se trata de la colección de obras recientes del maestro Dionisio Blanco, en la cual éste hace un recuento de sus contactos en la cafetería El Conde con escritores, pintores y poetas de la talla de Manuel del Cabral, Antonio Fernández Spencer, Fernando Vargas, Mateo Morrison, Abíl Peralta Agüero, Víctor Villegas y Oscar Gil
Díaz, entre otros.
En el catálogo de la exposición figura una semblanza escrita por Amable López Meléndez, que señala que Dionisio Blanco es un consagrado dibujante, pintor y escultor artista dominicano, definido por especialistas en arte latinoamericano como «el pintor nacional de más amplia presencia y proyección internacional».
Agrega que sus pinturas han sido exitosamente presentadas en numerosos museos, galerías de arte, centros culturales, bienales y ferias de varios continentes, destacándose entre otras, exposiciones individuales en Nueva York, Atlanta, Miami, Vermont y Washington, en Estados Unidos; Jerusalén, en Israel; Bélgica; Alemania, Milano y Roma, en Italia.
Entre los reconocimientos de mayor impacto internacional hechos a la enigmática expresión simbólica de su pintura, en la que redescubre metafóricamente el drama del trabajador rural atado emocional y espiritualmente a la tierra, se destacan entre otros, su reciente participación como delegado invitado (en dos oportunidades consecutivas) a la Bienal Mundial de Venecia, Italia; su participación como expositor invitado, a la Bienal de Sao Paulo y su destacada exposición individual presentada en la sede internacional de la multinacional General Electric, en Atlanta, Georgia, Estados Unidos.
A ello se suma, el impacto que tuvo en Estados Unidos, la masiva circulación de un hermoso cartel promocional de la multinacional firma cervecera Budweiser, en la que, bajo el soporte de una pintura de Dionisio Blanco, promovió por diferentes Estados de Norteamérica, uno de sus más populares productos. Además, una de las
obras de este último (“Experience Spanish”) fue incluida por la famosa editora The Mac Graw Hill Companies de Nueva York.
Dionisio Blanco, en su larga y fecunda carrera internacional, ha presentado unas 20 exposiciones individuales, y participado en más de 60 exposiciones colectivas junto a los más consagrados maestros de la pintura latinoamericana moderna y contemporánea. Igualmente su obra, ha sido exitosamente presentada en las
grandes subastas de arte latinoamericano de New York, Sothebys y Christies.
Como reconocimiento nacional a su condición de excelente dibujante, género del que ha sido catedrático de larga trayectoria, le fue otorgado en el año 1989 el Primer Premio de Dibujo en la XVI Bienal Nacional de Artes Visuales del Museo de Arte Moderno de la República Dominicana. Ha sido igualmente distinguido por el
Gobierno de Israel, que le concedió la invitación al Encuentro Internacional de Artistas en ese pais, asi como también por el Departamento de Estado de Estados Unidos dentro del programa » Visitantes Internacionales».