Piden consenso funcionamiento del sistema judicial de Haití
Puerto Príncipe, 22 feb.- El presidente del Senado haitiano, Joseph Lambert, aseguró hoy que solo un consenso entre los legisladores, representantes de la justicia y actores políticos y sociales, permitirá hacer funcionar el sistema judicial.
El parlamentario electo por el departamento Sudeste recordó que la Asamblea Nacional se encuentra incompleta, y con el asesinato del presidente Jovenel Moise ocurrido en julio, ninguno de los tres poderes puede asumir prerrogativas que no tiene.
Lambert hace referencia a la solicitud del ministro de Justicia, Berto Dorcé, quien envió al Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ) una lista de magistrados potenciales para cubrir las vacantes de la Corte de Casación, la mayor instancia judicial del país.
Los letrados rechazaron la petición, mientras indicaron que el titular no cuenta con las facultades dicha solicitud.
«El nombramiento de los jueces del Tribunal de Casación está regulado por el artículo 175 de la Constitución. Es el Senado quien propone la lista de jueces al presidente de la República, quien los nombra para que el CSPJ los evalúe y certifique», escribió Lambert en Twitter.
El Tribunal de Casación se encuentra acéfalo tras la muerte en junio pasado como consecuencia de la Covid-19 de su presidente, René Sylvestre, y desde mucho antes solo contaba con la mitad de los magistrados.
En febrero de 2020, Moise despidió a tres jueces supremos, supuestamente involucrados en un intento de magnicidio, e incluso uno de ellos fue arrestado generando una ola de protestas dentro y fuera del país.
Luego el mandatario nombró a sus reemplazos, pero no fueron aprobados por los jueces que iniciaron una huelga de al menos dos meses.
of-am