Puerto Príncipe, 20 jul (Prensa Latina) Organizaciones de la sociedad civil haitiana alientan hoy al Gobierno a adoptar medidas para solucionar la grave crisis que enfrenta el país, entre ellas la ampliación del Alto Consejo de Transición.
Plataformas como la Coalición de Organizaciones de la Diáspora Haitiana, N ap mache pou lavi (Marchamos por la vida), Confederación de Vuduistas Haitianos y el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos, recordaron que desde 2020 Haití no cuenta con un parlamento.
Advirtieron también que la situación se agravó tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse, sumiendo a la población en una mayor pobreza.
Ante la crisis, las estructuras abogan por ampliar el HCT y dotarlo de más recursos y prerrogativas para garantizar el equilibrio en el ejercicio del poder en Haití.
El HCT nació como fruto del acuerdo gubernamental del 21 de diciembre y debe funcionar como contraparte del ejecutivo.
Para las organizaciones, también debe establecerse un gobierno inclusivo que refleje las principales tendencias políticas y que trabaje en la organización de elecciones para la vuelta al orden institucional y constitucional.
Asimismo, apoyaron la solicitud del Gobierno de desplegar tropas extranjeras especializadas que ayuden a la Policía a combatir a las pandillas que actualmente controlan zonas vastas de la capital y otras provincias.
ÇEl retorno de la paz, señalan, es una condición indispensable para la celebración de elecciones transparentes y justas.
Las plataformas también instan a las autoridades a crear un órgano de control que velará las acciones del Gobierno en ausencia del Parlamento y recomiendan reformas constitucionales.
A grandes rasgos, las propuestas de las organizaciones de la sociedad civil son similares a las del Gobierno, y el primer ministro Ariel Henry prometió a su regreso de la cumbre de Jamaica en junio cumplir algunas de ellas.
No obstante, grupos políticos y sociales abogaron en Kingston por la formación de un colegio presidencial de cinco miembros, sin mencionar al actual primer ministro, y un nuevo gobierno de transición de al menos dos años.
Ambas posturas no se han reconciliado, pese a las mediaciones de la comunidad internacional, lo que mantiene al país en un estancamiento político, mientras los grupos armados ganan cada vez más fuerza.
ro/ane
PL-149

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Cuba confirma un encuentro con enviados de EEUU en la isla
China pone en marcha serie de maniobras militares en Pacífico
MEXICO: Presidenta reitera la necesidad de fortalecer la ONU
Unos 30 mil migrantes haitianos serán expulsados de Canadá
Fuerza del Pueblo denuncia abandono Gobierno tras lluvias
Dominicana y Haití reanudan diálogo sobre agenda bilateral
Líbano e Israel se reúnen en EEUU para conversaciones paz
FAO alerta agravamiento de la inseguridad alimentaria en Haití
Ejército detiene 23 haitianos en la zona boscosa de Dajabón
Renacer comercial en áreas Haití indica de cierta recuperación


El título que da origen a esta columna es la mejor MANERA DE SEGUIR PERDIENDO EL TIEMPO….Pero cuando es que todos los medios y los organismos internacionales ENTENDERÁN que Haití es un conglomerado de gente y punto…Ahí no se conoce el raciocinio,el orden,vivir en sociedad,respeto al país vecino HAITÍ ES UN PEDACITO DE AFRICA EN EL CARIBE.👁🇩🇴