Pide incluir trabajadores de construcción en riesgos laborales y salud
SANTO DOMINGO.- El Director Ejecutivo del Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción (Fopetcons), Rafael Castillo, demandó que los trabajadores de la construcción sean incluidos en los regímenes de salud y riesgos laborales.
Al hablar durante la misa de celebración del 34 aniversario del Fopetcons, en la Iglesia nuestra señora de las Mercedes, Castillo dijo que los trabajadores de la construcción en el pasado fueron protegidos por el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y que a raíz de la desaparición total de esa institución, han quedado desprotegidos de los servicios de salud y riesgos laborales.
Expresó que esos trabajadores solo cuentan con el Sistema de Seguridad Social Dominicano, por lo que tampoco podrían ser beneficiados con el régimen de pensiones, debido a que por su condición de informalidad se les haría difícil acumular 360 cotizaciones para conseguir una pensión a través de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Resaltó que producto de las condiciones de precariedad en que viven la mayoría de esos trabajadores, durante su gestión el Fopetcons se ha empeñado en dar respuestas a las demandas y necesidades de los integrantes de esa clase trabajadora.
2 mil nuevas pensiones
Explicó que en tres años y medios que lleva al frente del organismo ha otorgado 2 mil nuevas pensiones, más de 5 mil ayudas sociales y producido reformas estructurales de transparencia en la administración y servicios que ofrece el Fopetcons a los trabajadores de la construcción.
Dijo asimismo, que próximamente serán inaugurados el Centro Geriátrico que construye la entidad en Santo Domingo Este y la nueva sede nacional, que funcionará en la avenida 27 de febrero, a través de los cuales se ofrecerán mejores servicios de salud y administrativos.
Castillo se quejó, sin embargo, que pese a los grandes esfuerzos que hace el Fopetcons por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores de la construcción, muchos empresarios se dedican a intimar a la institución con el avieso propósito de evadir el pago de la Ley 6-86, que proporciona pensiones a los obreros de ese sector.
wj/am