PERU: Fuertes protestas agravan crisis
Lima, 14 may (PL) Una jornada de fuertes protestas, en la que la policía fue nuevamente rebasada por los manifestantes, vivió hoy la sureña región de Arequipa, mientras el presidente Ollanta Humala reiteró que tiene listo el estado de emergencia.
El mandatario evaluó la situación al final de la jornada junto a los ministros del Interior, José Luis Pérez, y Energía y Minas, Rosa María Ortiz, mientras en el Parlamento los opositores reclamaban la presencia del primer ministro, Pedro Cateriano, para que informara sobre la situación.
Horas antes, Humala había declarado sobre el estado de emergencia que pese a estar listo para decretarlo, no lo había hecho por creer que «todavía hay espacio para restablecer el diálogo».
Sostuvo que no se debe permitir que a quienes llamó «delincuentes» cambiar la política de Estado y negó que el gobierno defienda a la empresa Southern, a cargo del proyecto Tía María, rechazado por temor a que contamine y arruine la agricultura del valle del Tambo.
Reportes de Arequipa señalan que las refriegas registradas principalmente en la localidad de Cocachacra, epicentro de la huelga contra el proyecto minero Tía María, dejaron decenas de heridos, entre ellos 12 policías.
Tras resistir durante varios días los intentos de la policía, reforzada en la retaguardia por el ejército, de tomar el control de Cocachacras, los manifestantes salieron a campo abierto y tomaron posiciones en los cerros, acosando a la policía con piedras y detonadores de dinamita.
Llegaron incluso a bloquear la carretera Panamericana, que comunica al Valle con el sur del país. Pero los agentes la retomaron por la noche, cuando se contaron al menos cuatro policías y cuatro civiles heridos.
Los incidentes se registraron en el último día de un paro general de 72 horas de toda la región de Arequipa, que remeció la ciudad del mismo nombre y otros puntos de ese territorio.
En la histórica plaza de armas (principal) de Arequipa, la policía bregó durante varias horas con sindicatos y grupos estudiantiles que pugnaban y por momentos ocupaban el lugar, resultando 20 heridos, entre ellos ocho policías.
Hubo además bloqueos de las principales carreteras, con choques con la policía que igualmente dejaron heridos, nueve de ellos en la provincia de Caylloma, de donde cuatro fueron evacuados en helicóptero a la ciudad de Arequipa.
También hubo marchas de solidaridad con la huelga del valle del Tambo en Lima, Cajamarca, Cusco y otras ciudades, mientras en el parlamento la mayoría de las bancadas planteaban la suspensión del proyecto Tía María y los grupos conservadores pedían establecer el estado de emergencia para imponer el orden.
asg/mrs
PL-286
2015-05-14T23:25:48