Peralta: Ha llegado el momento de aprobar leyes de Partidos y Reforma

imagen
José Ramón Peralta

SANTO DOMINGO.- El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo este miércoles que ha llegado el momento de que el Congreso Nacional apruebe con urgencia las leyes de Partidos y Agrupaciones Políticas y la de Reforma al Régimen Electoral.

El también miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) opinó que ambas iniciativas contribuirán a la transparencia y fortalecimiento del sistema de partidos y de la democracia en general.

“El momento de hacerlo es ahora, una coyuntura en la actual la sociedad no ha entrado directamente en la vorágine electoral que caracterizará el proceso que conducirá a las elecciones municipales y las congresuales y presidenciales del año 2020”, expresó.

Sostuvo que para esa aprobación se podría disponer una extensión de la legislatura o colocar ambos proyectos en la que se inicia a partir del próximo 27 de febrero.

Indicó que hay que propiciar el consenso necesario en ese sentido y criticó que los partidos, incluyendo el suyo, PLD, no hayan asumido esa responsabilidad democrática.

Peralta emitió esas consideraciones al responder preguntas de periodistas que cubren el  Palacio Nacional, luego de participar en un acto en que el presidente Danilo Medina recibió los saludos de Año Nuevo.

“Hay que tomar en cuenta que la República Dominicana cuenta con un sistema multipartidista de gran incidencia en la vida democrática”, dijo, “pero que acusa de serias debilidades que deben ser superadas a través de mecanismos democrático”s.

Dijo que en vista de que históricamente los partidos políticos dominicanos han jugado un rol preponderante en el funcionamiento de las instituciones democráticas, “por lo que hay que crear las condiciones para que adecuado funcionamiento”.

Sobran diagnósticos

El funcionario y dirigente del PLD afirmó que desde hace décadas que el sistema de partidos de la República Dominicana ha sido diagnosticado y se conocen cuáles son sus problemas y qué hacer para que contribuya al fortalecimiento de la democracia y de la gobernanza y represente mejor la ciudadanía.

Citó entre los problemas que acusa la existencia de fragilidad en la democracia interna de las agrupaciones políticas, debilidad de las instancias de fiscalización, y sancionadoras; constante movilización ideológica y persistentes  fallas en la regulación de la vida interna de los partidos a nivel nacional.

Refirió también el hecho de el sistema de partidos se han visto impactado por prácticas de clientelismo y transfuguismo, las cuales se han convertido en herramientas promotoras de corrupción.

Comparte:
  • Amado mejia

    Este charlatan sabe que los únicos responsables de la no aprobación de las leyes de partidos y electoral son los corruptos y ladrones danilo y Leonel, eso indica que siempre lo han hecho así para poder ganar las elecciones usando los cuartos del pueblo, una campaña descomunal usando todos los medios de comunicación a su antojo y todo lo que les venga en gana, en contra de los demás partidos políticos.

  • Ernesto Navarro

    Las verdad Porque. Danilo Medina teme perder el poder. Porque sabe que tiene dos enemigos, las ciudades Y también Leonel Fernández Y los estadounidenses esperan para darle su guantazo

  • Titan

    A este circo solo le quedan dos años de función. !!Ramfis 2020!!

  • Geraldo Morel

    Buenas tardes.

    Le recomiendo a José Ramón Peralta que chequee la encuesta publicada por Rusking Pimenten en el Show del Mediodia en el dia de hoy donde su “pupilo” Danilo Medina obtuvo el % que siempre el ha sacado en las elecciones.

    30 %. Un poquito más que en el 1996.

    Ese siempre ha sido su techo.

    Ha sido ayudado por ODEBRECHT y Joao Santana.

    Danilo Medina: 30 %.
    Dominguez Trujillo: 55 %
    Hipólito Mejia: 15 %

    Dr. Geraldo Morel.

    • arsimendy

      Que iluso todavia quedan soquete

  • aaaFreno A Los Delincuentes

    Verlo para creerlo.. Dios mio

  • Hi Camilo

    Este comerciante con cargo de Ministro sabe que esas leyes no se aprobaran, porque existe un conflicto fratricida entre la faccion de Danilo Medina su jefe y Leonel Fernandez, todo es pura pendejada de Jose Ramon Peralta, el sabe donde el maco tiene la manteca/

    • Lev Molotov

      Me gustaria una justicia independiente donde tu esta llevando un caso, no una justicia manipulada por Danilo Medina y su gobierno corrupto, lleno de funcionarios hediendo a lodo y a Odebrecht,

    • Flor Mala Punta

      Este PERA ALTA se reunió con 25 Senadores en Diciembre pasado, para ajustar la cuestión de la reelección y borrar el transitorio 124 de la constitución, ahora sale con esta pendejada de la ley de partidos. quiere distraer al país,

  • Sergio Martinez

    Esas afirmaciones del Ministro Peralta dicen bien claro, que la Ley de Partido no ha sido aprobada por falta de voluntad de los Peledeistas, desde hace 17 años los Dominicanos hemos estado a la voluntad en todo sentido de un grupito dentro del PLD, un grupito de vulgares y descarado ladrones, han tomado el Poder para sus beneficios personales y politicos, se han servidos los Bienes Publicos y el Presupuesto Nacional publico y descaradamente, en conclusion estamos Gobernardos por una banda de delincuentes que hoy la encabeza Danilo Medina. https://uploads.disquscdn.com/images/df2e04eb86090eb99930407e95a4f88215fc5e4c7622550a53707bc6fc7c34eb.jpg

  • Nick

    Yo desearia una justicia imparcial ,asi se ajustan todos estos corruptos.

  • Eusebia

    El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo este miércoles que ha llegado el momento de que el COMITE POLITICO del PLD apruebe con urgencia las leyes de Partidos y Agrupaciones Políticas y la de Reforma al Régimen Electoral.

  • aalinareyes

    Ha llegado la hora de deshacernos de la pandilla llamada PLD: RAMFIS DOMINGUEZ TRUJILLO: PRESIDENTE 2020!

    • El Sabio Añejo Don Tulio

      Jajajaja, eso esta muy bien, pongan sus esperanzas en un tipo que NO califica para ser candidato jajaja, DANILO VA en el 2020 y es OTRA PELA!!!!!

  • El Sabio Añejo Don Tulio

    Excelentes declaraciones de nuestro SUPER MINISTRO Ramon Peralta, confiamos en que nuestro GRAN LIDER Danilo Medina va a hacer historia al aprobar la Ley de Partidos, pues el PLD ha sido el unico partido que ha MODERNIZADO, INSTITUCIONALIZADO y TRAIDO PROGRESO Y BIENESTAR a la nacion dominicana. MANOS A LA OBRA!!!!!

  • Chechelo

    Comentario Estupido de Indole Lambon de parte de La Tulio en 3,2,1…. YA !

    • El Sabio Añejo Don Tulio

      OBSESION ENFERMIZA

      • Patria o muerte

        JAJAJAJAJAJAJAJA Tulio Lamebota, el PATO SOLITARIO, estás a punto de perder tu botella, por incapaz

        • Ernesto Navarro

          No hay que ofender a ese caballero Todos sabemos es una bocina Y un lambon Pero no hay que ofender

          • Patria o muerte

            No se ofende al llamar PATO a quien en uno de sus tantos perfiles se declara “Orgulloso LGBTQ+