Peña Gómez y Vincho Castillo: enemigos de doctrina y personales
La familia Castillo forma parte de la historia política y militar dominicana. El doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho) es el presidente del partido Fuerza Nacional Progresista y padre de eminentes juristas y políticos dominicanos. Por las venas de esta familia corre sangre de héroes nacionales de la Independencia y de la Restauración.
El cabeza de familia, o sea, Vincho, se vinculó al generalísimo Rafael Leónidas Trujillo, quien lo designó diputado en 1961 y fue famoso aquel discurso contra aquellos que quisieron enfrentar al “Jefe”, manifestando, “fervorosa lealtad hacia un ideario político inmaculado”. Luego, fue un gran aliado del líder Dr. Joaquín Balaguer.
El Dr. Castillo históricamente fue enemigo del PRD, pero principalmente del Dr. José Francisco Peña Gómez y de sus aliados. En lo que se conocen como el “Fallo Histórico”, el Dr. Castillo fue el cerebro, y les sirvió, para despojar al Partido Revolucionario Dominicano, de seis senadores, lo que le permite al Partido Reformista obtener mayoría en el Senado.
En el año 1986, el Dr. Castillo fue el enemigo número uno del Partido Revolucionario Dominicano, ya que se encargó de imputar al líder perredeísta Dr. Salvador Jorge Blanco y lo acusó de malversación de fondos públicos y luego fue condenado a 20 años de prisión. (En el 2001, el presidente Hipólito Mejía retiró las acusaciones contra el Dr. Jorge Blanco).
El Dr. Peña Gómez fue de los líderes más grandes del siglo XX, mezquino sería no admitirlo. Peña no podía ni ver de cerca al Dr. Castillo. Este dolor de Peñ se debió a la campaña electoral de 1996, donde, siendo candidato, fue acusado de narcotraficante, de haitiano y de practicar vudú. Peña, de esa acusación nunca perdonó a Vincho.
Esas incriminaciones hicieron que el Dr. Peña Gómez tuviera que enviar una carta al presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, defendiéndose y defendiendo al PRD de esas acusaciones de participar en actividades ligadas al narcotráfico; acusaciones que para él (Peña), venían del Dr. Vincho Castillo.
Tanto era ese resentimiento, que el Dr. Peña Gómez había perdónado a sus adversarios, a todos, menos a Vincho. Eso, porque el Dr. Peña Gómez fue muy enfático con el equipo de protocolo del Palacio Nacional respecto a los miembros de la comisión gubernamental que acompañaría al presidente Leonel Fernández, diciendo, que podían ir, siempre y cuando no estuviera el Dr. Castillo incluido en ella. Peña le dijo al Sr. Pablo Rodríguez: “Yo rechacé que ese señor (Vincho) sea incluido en esa comitiva”.
Luego, el dirigente Hatuey de Camps le dijo a Norge Botello: “no se atrevan a venir aquí con Vinicio Castillo»; al parecer, Peña había pedido que no expongan ni siquiera su cadáver ante el Dr. Castillo. Hay que sumar a esto, los comentarios del fenecido ministro Orlando Jorge Mera, quien condenó que su partido terminara haciendo causa común “con quienes provocaron la muerte de su líder y quienes han perseguido permanentemente a sus dirigentes”.
El analista político Domingo Páez manifestó que Peña fue brutalmente atacado en las elecciones de 1994 y discriminado. También, dijo que los Vincho y su familia obstruyeron de por vida al Dr. Peña Gómez. Vincho fue el oponente más acérrimo de Peña.
La familia Castillo fue doctrinariamente contraria a Peña. Tanto Peña como Castillo pertenecieron a partidos políticos diferentes y tenían ideologías y perspectivas políticas distintas. En un discurso, Vincho dijo que Peña era “una escoria corrupta, profundamente tarado y un peligro para nuestra nacionalidad”.
El dirigente Morales Santana afirmó que era increíble que los que adelantaron el proceso de muerte de Peña Gómez, estén haciendo alardes de alianzas y han terminado siendo aliados y “coincidiendo” en ideales, doctrina e historia con los “seguidores” del “peñagomismo”.
Hay que recordar, que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) desde que llegó al poder, su canción (ideada por Peña) fue: “Por fin primero la gente”.
jpm-am
el dr.peña gómez,era muy sano,buena gente ,para haberse metido en política.desafortunadamente,en nuestro país,el humano seri@,no vale $0 .30 ( trenta centavos),ser humilde,honesto y bien criado,es un defecto en nuestro país.el mismo pueblo,los de abajo,definen el hombre o mujer con buenas virtudes,cómo un@ pendej@.
vincho castillo son de los palero de trujillo y quien ni sabe en nuestro pais el robo de los senadores y diputado cuando gano guzman que fue muy flojo yo huviera puesto por decreto a los diputado y senadores porque trujillo y balaguer han hechos de la constitucion un padso de papel
saludos, gracias por seguir mis artí****s. no es del todo así, las cosas hay que decirlas como son. guzmán temía más a jorge blanco que a balaguer. al final tuvo razón…
vincho. cosas que algún día tendrá que aclarar ante los tribunales. en su juventud estuvo vinculado al sim, cuerpo represivo politico policial del regimen de trujillo. vincho, en su participación en dicho cuerpo, carga con la responsabilidad del asesinato de un anti trujillista en haiti. en los doces anos de los gobierno de balaguer, se escenificó un asalto en boca chica, en el cual matan a un turista, cuya muerte se la cargan a un raso de la sig
cuyo raso no tuvo nada que ver con dicho crimen, cuando en realidad, quien cometió el crimen fue un guarda espalda de vincho con la pistola de vincho. otro crimen donde vincho mete su mano fue, en el de mendez el cambista de dólares, donde después que los asesinos de mendez confesaron el crimen, vincho, a través de su influencia libera a los asesinos, y cambia el expediente, haciendo creer, que dicho crimen fue un crimen de estado.
fueron estos los vinchos, los que con sus calumnias levantada contra peÑa gomez, aceleraron su muerte, me daria pena que el prm lo acepte como aliados en este momento,por esas y otras cosas es que nunca he querido saber de los vinchos
en esa época (campaña del 94) era una niña y recuerdo muy bien esa campaña tan fea que hizo vincho en ese canal del 4. una cosa es defender un proyecto político frente al de tu adversario, y otra muy distinta es deshumanizar a una persona como lo hizo él. vincho estaba obsesionado con la destrucción de peña gómez como hombre y como persona,sin importar que por esa época ya sabía que estaba enfermo.
real politik … eso es todo , nada personal my friends
ese vincho castillo se quiere vender cómo un demócrata, mucho daño lo que hecho al país , fue el culpable del gacetazo en el 1978 donde se despojo el prd de varias senadurias ya que era un aliado del asesino balaguer y su gobierno de los terribles 12 años
los vinchos son dizque nacionalistas antihaitianos, sin embargo, nunca han atacado las raices de ese problema que son los militares en la frontera,jamas lo han hecho,asi que son personas que tenemos muy malos recuerdos de ellos.
dayvi lópez debió decir que los vincho han estado vinculado a lo peor en la historia de rd, fnp es una entelequia que sólo ganó un regidor en laguna salada, no tiene incidencia, es una escoria, la parte putrefacta de la ultraderecha, recordemos aquel discurso en el parque central de sfm contra los muchacho que vinieron a salvar al pais de la dictadura de trujillo, pedía colgar de los genitales a los sobreviviente, eres un lambiscón de vincho.
los vinchos son demonios…
buenos dias muy buen arti****. la verdad tal cual es