Peligros de la Carambola

 

La carambola es una fruta originaria de Malasia e Indonesia. Tiene una forma alargada con cinco aristas, por lo que al cortársele transversalmente da la imagen de una estrella de cinco puntas, razón por la que se le utiliza como decorativo en diferentes platillos.       

Aunque llama la atención, se desconocía el motivo de por qué los pajaritos no comen carambola, aunque estén bien maduras, atractivas y olorosas.

Investigaciones recientes han demostrado que la carambola contiene una neurotoxina, cuya eliminación requiere poseer riñones correctamente funcionales, pues de lo contrario, esta toxina se acumula en la sangre y una vez que alcanza ciertos niveles afecta selectivamente el Sistema Nervioso Central.

La sintomatología que manifiestan las personas que acumulan la neurotoxina de la carambola se caracteriza por la aparición de convulsiones que son seguidas de coma, que de llegar a profundizarse puede conducir a la muerte. 

Para la eliminación de la neurotoxina de la carambola se requiere someter de manera urgente a la persona afectada a una hemodiálisis. 

Estos descubrimientos motivaron que la Cámara de Concejales de Jaù, en el interior de Sao Paulo, Brasil, aprobara por unanimidad un proyecto del concejal José Minero de Camargo (PSB) que obliga a establecimientos como cafeterías, bares, restaurantes, hospitales y reparticiones públicas municipales a poner carteles alertando sobre el riesgo del consumo de la carambola y del jugo de la fruta.

La ley, de vigencia reciente, también obliga a los dueños de los establecimientos que eviten la venta de la fruta a personas que hayan tenido o tengan algún tipo de enfermedad renal. Esta prohibición es una alerta a fin de que las personas que tienen insuficiencia renal no tengan que sufrir las graves consecuencias que puede acarrearlas el consumo de carambola.

Las investigaciones llevadas a cabo demuestran que los diabéticos también corren riesgo, y que 99% de la población desconoce los daños potenciales que puede causar la carambola. Así mismo, como su proporción de oxalato de calcio es alta, es mejor que no la coman quienes sufren de litiasis renal (cálculos oxalato cálcicos), y tampoco quienes padecen trastornos gastrointestinales, como la gastritis.

Debido a su baja concentración de azúcar, grasas y calorías frecuentemente se le utiliza en los centros médicos privados en el almuerzo y la cena de pacientes sometidos a dieta.

No pretendemos ser alarmistas.

Nuestro propósito es dar a conocer los resultados de las investigaciones, a fin de que, sobre todo, las personas afectadas de enfermedades renales no consuman la carambola por los graves riesgos que para ellos implica el acumulo de la neurotoxina que posee este peculiar fruto.

jpm

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Ramón Badia
Ramón Badia
6 Años hace

doctor peña nina siempre es un estudioso con tópicos de salud. siempre muy amable, aunque aparenta un hombre tímido, es un caballero y un gran amigo de sus amigos. gracias por la valiosa información. yo hice un cuadro rarísimo con fuerte dolores gástricos a un jugo de carambola que mezcle con otra cosa o un medicamento y me puso grave con somnolencia y sin fuerza para pararme sobre mis pies. no he vuelto ni a probar una carambola jamás.