OPINION: Parqueo Vehicular en San Cristóbal
El Municipio de San Cristóbal ha experimentado un crecimiento vehicular enorme durante los últimos años, fruto del crecimiento económico de la República Dominicana.
Ocurre que la ciudad de San Cristóbal no está preparada para la gran cantidad de vehículos que circulan por sus avenidas y calles, promoviendo esto entaponamientos, accidentes, dificultad para encontrar espacio físico para estacionar vehículos, molestias para el desplazamiento de los peatones, ruidos incensarios, contaminación del ambiente con gases de la combustión.
A lo anterior, se suma el excesivo número de motocicletas que circulan por toda la ciudad, cuyos conductores en su mayoría carecen de licencia de conducir, casco protector, seguro, placa, espejos retrovisores, mufler, faroles, entre otros.
Otros elementos que agravan la situación del tránsito en San Cristóbal son las paradas de motoconchistas y el estacionamiento indebido de motocicletas por doquier.
El insuficiente número de agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre, DIGESETT, dificulta penalizar adecuadamente las infracciones a la ley de tránsito en toda el área urbana de San Cristóbal.
Un gran porcentaje de los motoconchistas irrespeta los semáforos de la municipalidad, y lo que es peor, andan en horas nocturnas sin faroles y a altas velocidades.
En muchas zonas de la ciudad se han colocado lomos o “policías acostados”, en su mayoría sin pintar, para controlar la velocidad de vehículos y motocicletas, pero estos lomos no impiden la alta velocidad a que transitan los motores porque sus conductores los pasan velozmente.
Antecedentes del Parqueo Vehicular.
En el año 2010, durante la gestión del Alcalde José Montás, se presentaron los planos, cálculos, presupuesto y otros, referentes al Parqueo Municipal de San Cristóbal, por el experimentado Ingeniero Civil, Kalil Bachá, en un concurrido acto en el Restaurant Vagos, frente al Ayuntamiento.
El Parqueo diseñado por el Ingeniero Bachá se construiría en la manzana que ocupa el antiguo mercado de la Calle Padre Ayala. El diseño establecía 10,000 M2 de edificación, tendría unos 4 niveles, con capacidad para unos 300 vehículos, y su costo era de aproximadamente 130 millones de pesos (al año 2010) y el tiempo de construcción era de un año, junio del 2010 a junio del 2011.
El Banco de Reservas iba a aportar los recursos a través de un préstamo que le haría el Cabildo, pero ocurrió que José Montás perdió en las elecciones efectuadas en el mes de mayo del 2010, lo que impidió la materialización de tan importante proyecto.
Se Agrava el Problema de Estacionamiento.
Han pasado 9 años desde la presentación del proyecto de parqueo del Ingeniero Kalil Bachá y el problema de estacionamiento en la Ciudad de San Cristóbal se ha ido agravando cada día más.
Como una forma de contribuir con las actuales autoridades municipales en la posible solución al problema, pasamos a detallar áreas en las cuales podría levantarse uno o varios parqueo vehicular municipal. Citamos:
- En la manzana donde operaba el antiguo mercado de la Calle Padre Ayala.
- Donde funcionó el Restaurat BBQ, en la Calle Padre Ayala, detrás de la Gobernación Provincial.
- El área donde opera Plaza Carolina y la antigua cancha de Acción Católica, en la Calle Mella Esquina Calle General Cabral.
- Donde actualmente opera el Hotel constitución, en la Avenida constitución, contiguo al Ayuntamiento.
- Utilizando el tramo de Calle contiguo al Parque Eugenio de Jesús Marcano (Parque Radhames), y el área donde operó un molino de arroz propiedad del difunto, Pedro de León.
- En un área de la antigua Industria Nacional del Vidrio, ubicada en la Calle Padre Arias, frente al Parque Eugenio de Jesús Marcano (Parque Radhames).
- En el área que ocupa el Mercado de la Santomé o del antiguo Cementerio, utilizando la primera planta para los verduleros del mercado y 5 ó 6 plantas para el Parqueo Municipal.
- Frente a la empresa CARISA, en un solar que existe en la Avenida Constitución, que podría incrementar su área adquiriendo viviendas contiguos.
- Donde actualmente opera el Liceo Musical, en desuso, haciendo un gran edificio para que en el primer nivel opere el Liceo Musical y en los demás el parqueo.
- En la parte trasera del antiguo Hotel san Cristóbal, entre la Calle padre Borbón y Mella, donde opera un parqueo al aire libre de la Escuela de Hotelería.
- En el Edificio donde operó el antiguo Teatro Duarte, frente al Parque Central, entre las Calles Padre Ayala y Mella.
- Otras opciones más, adquiriendo viviendas y demoliéndolas.
Conclusión.
Existen muchas opciones para resolver el problema del estacionamiento vehicular en el centro de la ciudad de San Cristóbal.
El financiamiento de la construcción de uno o varios parqueos se puede hacer a través del Banco de Reservas.
Una vez esté o estén construidos los parqueos el préstamo se irá pagando con los ingresos diarios que producirá la edificación. Otra opción sería lograr que el Gobierno Central coloque una partida para tal fin en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gasto Público del Estado.
Por último se podría edificar el parqueo través de una concesión con una empresa privada, la cual lo administraría por un periodo de tiempo y al final pasaría a la administración de Ayuntamiento local.
Finalmente solicitar a nuestras autoridades municipales encabezadas por nuestro buen amigo Nelson José Guillen Valdez, iniciar un proceso de análisis para la solución del grave problema de parqueo vehicular por el que atraviesa la Ciudad de San Cristóbal.
of-am