Panamá lidera crecimiento regional en primer trimestre
Panamá, 28 jul (PL) El crecimiento económico panameño fue de 5,9 por ciento en el primer trimestre del 2015, el menor de igual período del trienio, según cifras oficiales publicadas hoy, pero aún así lidera la expansión regional.
Un informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) refiere importantes incrementos en comparación con el año precedente, de hasta un tercio en la rama de electricidad, gas licuado y agua potable; ligeros aumentos en los ingresos por el tránsito de naves por el Canal de Panamá, el turismo y actividad financiera.
El peso fundamental recayó en el sector de la construcción que creció solo 7,8 por ciento, menos de la mitad del primer trimestre de 2014, pero aún así aportó mil 280,9 millones al Producto Interno Bruto del país.
Según pronósticos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la región crecerá solo un uno por ciento este año, y ubica en orden a Panamá, Antigua y Barbuda, Bolivia, Nicaragua y República Dominicana, a la cabeza de la expansión continental, muy por encima del promedio.
En contraposición a tales resultados, el desempleo creció en Panamá hasta el 5,2 por ciento, principalmente en jóvenes, y la desigualdad en la distribución de la riqueza mantiene en la pobreza a la cuarta parte de la población, aún cuando retrocedió ligeramente entre 2010 y 2014, según el MEF.
Un análisis de este último tema publicado este martes por el diario La Estrella, expone que el fenómeno se concentra con más fuerza en las poblaciones de etnias originarias, con particular énfasis en los NgÃñbe Buglé (89,2 por ciento de sus integrantes), Guna Yala (80,7) y Emberá-Wounaam (70,9).
El Banco Mundial anunció que la pobreza en Panamá se redujo más que el promedio de América Latina y el Caribe, solo aventajado por Bolivia; también estimó que la desigualdad disminuyó en el istmo.
Una investigación del MEF arroja que las personas más pobres reciben ingresos por sus empleos muy por debajo del necesario para salir de esa condición, aunque se complementen con ayudas gubernamentales y de otras instituciones, lo que en áreas rurales representa casi la mitad de los pobladores en pobreza.
No es casualidad la fuerte oposición de los grupos indígenas a proyectos privados que quieren ejecutarse en las comarcas, comentó La Estrella, tras el análisis de la situación de pobreza entre indígenas y recordó que Panamá muestra una larga lista de rechazo a iniciativas hídricas y mineras.
Un caso actual, señaló la fuente, es el de los NgÃñbe Buglé a la hidroeléctrica Barro Blanco, en el oriente de la provincia de Chiriquí (oeste), sobre la cual se estableció un diálogo sin resultados hasta el momento, con la creación de una comisión encabezada por la vicepresidenta Isabel de Saint Malo.
mem/orm
PL-169