Palacio Nacional fue escenario de dos manifestaciones
SANTO DOMINGO.- El Palacio Nacional, la sede del Gobierno de la República Dominicana, fue escenario este martes de manifestaciones de descendientes de haitianos que exigen la nacionalidad dominicana y de campesinos de zonas rurales de San Juan y Elías Piña, quienes pidieron la destitución del Ministro de Medio Ambiente por alegadamente permitir la depredación de las montanas.
Descendientes de haitianos
Los primeros en llegar a los alrededores de la casa de gobierno fueron los descendientes de haitianos indocumentados agrupados en el movimiento Dominicanos por Derecho.Bajaron por la calle doctor Delgado hasta la avenida México.
Juan Telemin, uno de los voceros del grupo, dijo que él y sus compañeros exigían la ampliación de las consultas que hizo el presidente Danilo Medina sobre el proyecto de naturalización, a fin de que incluya a grupos de la sociedad civil.
Informó que el tema tiene que ser tratado con carácter de urgencia, ya que cada día que pasa se agrava la exclusión y apatridia de miles de personas.
“Retener nuestros documentos no solo viola nuestros derechos elementales, sino que también paraliza nuestras vidas en todos los aspectos. Cada día que pasa sin tener una solución hace una enorme diferencia. Por eso, apelamos al Poder Ejecutivo a que no se demore más en presentar una solución justa ante el Congreso Nacional”, expresó Rosairis Diendomi, otra de los voceros
“Reiteramos que nuestra Carta Magna nos ampara en el artículo 18 numeral 2; todas las personas nacidas en territorio dominicano antes de la promulgación de la Constitución del 2010 son dominicanas. No aceptaremos otra cosa”, reiteró Diendomi.
Frente a la casa de gobierno duraron más de tres horas vociferando y mostrando pancartas a alusivas a sus reclamos.Al final una comisión fue llevada al despacho de un funcionario de segunda categoría donde dejaron una carta dirigida al Mandatario.
Campesinos sureños
Los otros manifestantes son hombres y mujeres, en sumayoría ancianos, pertenecientes a la Federación de Agricultores San Pedro Pablo de las provincias San Juan y Elías Piña.
Francisco Mateo, vocero de los manifestantes, denunciaron que debido a la depredación en esas zonas no llueve y la calidad de vida de ellos y de sus familias empeora.
También informaron quehay contaminación de ríos y arroyos debido a que visitantes y choferes de autobuses lanzan desperdicios a los mismos.
VIDEO SUPERNOTICIAS