Pacientes renales celebran taller de capacitación

 

SANTO DOMINGO.- La Asociación de Pacientes Renales «Sendero de Vida» conmemoró el octavo aniversario de su fundación con un taller de capacitación dirigido a personas con enfermedades de alto costo y complejidad.

Los asistentes fueron dotados de los conocimientos necesarios para su autocuidado, manejo adecuado de medicamentos, consejos psicológicos para lograr una mejor calidad de vida emocional y  reinserción a la vida laboral.

Parte de los asistentes al taller.
Parte de los asistentes al taller.

El taller contó con la participación de la doctora Adelaida Martínez, la psicóloga Carlyna Ventura, Juan Manuel Osorio y  Mario Doñé Montalvo, Encargado de la División de Registro y Habilitación del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin fines de lucro (ASFL) del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo.

Eddis Castillo, presidente de «Sendero de Vida», destacó los logros que ha tenido la institución que se dedica a asumir la defensa de los derechos de los pacientes renales, poniendo de relieve su intervención en los múltiples casos de negaciones de coberturas por partes de las ARS y las constantes denuncias que realizan a través de los medios de comunicación en la búsqueda de soluciones.

El activista de los derechos de los pacientes destacó la necesidad de implementar un amplio y permanente programa de prevención por parte de las autoridades del sector salud y por las Ars para disminuir la incidencia de la insuficiencia renal, que es ocasionada principalmente por la hipertensión y la diabetes no controlada.

Al referirse a la situación de los pacientes renales en diálisis, afirmó que “actualmente tenemos máquinas modernas, no faltan insumos para la terapia, pero los pacientes siguen muriendo por falta de fístulas arteriovenosas, por falta de una atención personalizadas, y medicamentos específicos, que son necesarios para mantener la estabilidad del paciente y sobre todo, por las constantes negaciones de servicios por parte de las Administradoras de Riesgos Salud (ARS).

JPM

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios