Pabellón de la Fama anuncia Nelly Manuel Doñé será Inmortal

imagen
Nelly Manuel Doñé

SANTO DOMINGO.- Los méritos que el fallecido profesor Nelly Manuel Doñé acumuló por décadas en el ámbito deportivo, desde la base hasta la alta competición, tendrán el destino esperado a finales de este año cuando el Pabellón de la Fama inmortalice al hijo pródigo de Villa Juana.

Doñé, cuya desaparición física se produjo 19 de julio de 2019, es uno de dos deportistas que como propulsor abrazarán la inmortalidad en el 55 Ceremonial del Pabellón de la Fama, programado para efectuarse el domingo 21 de noviembre en el Auditórium de la institución, ubicado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

La primera elección del año correspondió al doctor Carlos Lamarche Rey. La elección de ambos la hicieron los directivos del Comité Permanente del Pabellón de la Fama, presidido por el doctor Dionisio Guzmán.

Doñé fue reconocido como uno de los mejores técnicos deportivos de la región. Una de las mayores responsabilidades de su vida consistió en encabezar la Dirección Técnica de los Juegos Panamericanos del 2003, el mayor evento deportivo que haya organizado la República Dominicana.

Al final de los juegos su desempeño fue ampliamente valorado por la dirigencia de los Comités Olímpicos de América y por la propia Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), hoy Panam Sport.

Sin embargo, Nelly Manuel fue un consagrado hombre del deporte que llenó exitosamente un ciclo en el deporte oficial, olímpico y desde la base.

A nivel oficial tuvo el privilegio de dirigir el área técnica del Ministerio de Deportes, desde su función de subsecretario durante el periodo de gobierno 96-2000. Al mismo tiempo, desempeñó la función de subsecretario administrativo de la cartera oficial y asesor deportivo del Poder Ejecutivo.

Pero sus mayores aportes los hizo desde las diversas funciones que desempeñó en el Comité Olímpico Dominicano, desde vicepresidente, secretario general, director técnico y consejero de lujo de varios presidentes del COD.

Oriundo del populoso sector capitalino de Villa Juana (Julio 15 de 1944), fue por mucho tiempo Comisario Técnico de la Federación Internacional de Ciclismo.

A nivel nacional hizo esas labores en la tradicional Vuelta Independencia de Ciclismo y ocupó el cargo más elevado de ese deporte en el país, al presidir la Federación Dominicana entre 1996 y el 2000.

Fue miembro-fundador del emblemático club Mauricio Báez, del cual era su máximo asesor hasta el momento de su desaparición física en julio del 2019.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Jose
Jose
3 Años hace

al comienzo de la década del 70, quien escribe y su amigo jaime (qed) casi diario jugaban baloncesto hasta tarde horas de la noche en el canasto de alante del club mauricio baez. alrededor de las 10 de la noche, doñé en vez de apagar las torres (de luces) y mandar los dos mozalbetes para sus casas, cada noche les recordaba que cuando acaben de jugar ltenian que apagarlas bajando el interruptor (suiche) eléctrico que estaba en una de las columnas.