P. RICO: Programa C- Emigra alfabetiza gradua dominicanos
SANTURCE, Puerto Rico.- Bajo el lema Alfabetizando en Puerto Rico, el Programa C- Emigra, realizó anoche su segunda graduación, donde inmigrantes dominicanos y de otras nacionalidades, ya saben leer y escribir.
El emotivo acto, fue realizado en el local de la Alianza Dominicana, una de las auspiciadora del proyecto, donde los estudiantes, manifestaron su alegría, además de expresar los sinsabores que sufrieron porque eran personas analfabetas.
La abogada Jeannette Garcia, quien dirige las clases, junto a sus padres, los Lunes y Miércoles de 6:.30 a 8: 30, dijo sentirse muy orgullosa de ver tantos rostros alegres, al recibir sus diplomas.
Dijo que poder contribuir junto al grupo de 15 maestros voluntarios, a que éstas personas sean alfabetizadas y puedan mejorar su estilo de vida, ha significado mucho para ella, porque es una comunidad estudiantil donde cada uno se sienten como en familia, se motivan unos a los otros, para que todos logren sus metas.
Indicó, que tuvo ésa idea del programa, para intentar insertar a ésos inmigrantes a la sociedad puertorriqueña, a través de la alfabetización.
«Enseñarles a éstos jóvenes y adultos a poder firmar sus nombres, escribir, leer sus documentos, sin temor, es abrirles la puerta al mundo, a la educación y las informaciones, ya que de ésa manera, ellos se sienten seres seguros y con la iniciativa de seguir estudiando y poder lograr sus suenos», agregó.
Informó que los alfabetizados,pueden continuar tomando clases, ya que el programa está realizando acuerdos, con el Departamento de Educación de la isla, para que ellos logren hacer su cuarto año y tomar cualquier curso técnico.
Éste proyecto también recibe el apoyo del Consulado General de la República Dominicana, en San Juan, Puerto Rico, e Islas Vírgenes , donde su cónsul Franklin Grullón, envió un mensaje de felicitación a los graduandos, que fue dado por el viceconsul doctor Carlos Pérez, maestro del programa, quien lo exhortó a no detenerse y seguir estudiando.
Profesores y profesionales dominicanos y boricuas, están brindados su tiempo como voluntarios, esperando que organizaciones quisqueyanas y todo el que desee aportar su tiempo, se unan al programa, el cual amerita, más personas para ayudar con las enseñanzas, puesto que continúan llegando más personas interesadas en las clases.
El programa es gratuito, e inició junio del 2013, se compone de semestre y brinda transportación, para los estudiantes que no poseen vehículos, también ya algunos alfabetizados han lograron obtener su licencia de conducir, documento destinado a inmigrantes sin status legal en Puerto Rico.
«El nuevo semestre ya está en marcha, los esperamos, para seguir ofreciéndoles la oportunidad de brindarles éste servicios comunitario, como señal de unificación, como lo hacen otras comunidades existentes en Puerto Rico», concluyó la licenciada García.