Ortega en la infamia
El 19 de julio de 1979, con la épica entrada triunfal a Managua del Frente Sandinista de Liberación Nacional, terminó la Era de los Somoza y llegó la libertad a la patria de Augusto César Sandino.
Aunque entonces era un niño, nunca he olvidado ese histórico día de libertad, el cual estuvo precedido por la toma del Palacio Nacional, en agosto de 1978, por una columna comandada por Edén Pastora, el intrépido Comandante Cero, una gloriosa hazaña que me hizo creer que era el líder de la revolución.
Sin embargo, más adelante me di cuenta que el principal dirigente del Frente Sandinista de Liberación (FSLN) no era otro que Daniel Ortega, quien pasó a serlo después que su fundador Carlos Fonseca Amador, proclamado su único y principal Jefe Político y Militar, cayó en combate el 8 de noviembre de 1976.
No obstante, el líder sandinista más apreciado en nuestro país fue el legendario comandante Tomás Borges, un amigo entrañable del gran líder dominicano José Francisco Peña Gómez, que combatió la dictadura de los Somoza desde su origen y fundó junto a Fonseca el FSLN.
Muchos dominicanos han acompañado al pueblo nicaragüense en su lucha por su soberanía y su libertad. El más connotado de los que lucharon por la libertad del pueblo de Rubén Darío fue el héroe nacional anti-imperialista, Gregorio Urbano Gilbert, quien se unió en el 1928 al Ejercito Libertador de Augusto César Sandino, del cual fue segundo ayudante.
Cuando se produjo la ofensiva final contra la tiranía de los Somoza se había iniciado en la República Dominicana la tercera ola democrática de América Latina, como producto del triunfo del Partido Revolucionario Dominicano, encabezado por don Antonio Guzmán Fernández, quien junto al pueblo dominicano, motivado por el líder del partido, José Francisco Peña Gómez, le dio un extraordinario apoyo, en todos los órdenes, a los combatientes sandinistas.
Hoy, lamentablemente, Daniel Ortega es un renegado de esa épica lucha por la libertad. Ni él ni su régimen pueden llamarse sandinista. No tengo la menor duda de que si José Francisco Peña Gómez viviera estaría profundamente decepcionado por el inaceptable e injustificado comportamiento autoritario del presidente Daniel Ortega, que lo lleva irrazonablemente camino a la dictadura.
Las continuas y graves violaciones de los derechos humanos, entre ellas las detenciones arbitrarias de muchos altos dirigentes políticos de oposición, incluidos, hasta ahora, cinco potenciales candidatos a la presidencia, conducen a Nicaragua hacia unas elecciones carente de integridad, en las que el presidente, Daniel Ortega, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, podrían terminar siendo los únicos candidatos presidenciales.
Irónicamente, igual que Somoza al final de la dictadura, Daniel Ortega empieza a quedarse aislado, como lo refleja el hecho de que en una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, celebrada el 22 de junio en Ginebra, 59 países firmaron una declaración conjunta de condena a la violación de los derechos humanos en Nicaragua, al tiempo que le solicitaron a las autoridades la liberación de los presos políticos y la celebración de elecciones libres.
Una enfermedad, que suele afectar a los regímenes que envejecen, llamada decadencia, se tragará la grandeza pasada de Daniel Ortega y lo dejará viviendo para siempre en la infamia.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Acusan empresa Energía 2000 de provocar desastre ambiental
Leones del Escogido entregan los anillos de campeones 2024
Camacho: Hazim lideró desfalco al Senasa y debe ir a prisión
Publican fotos de Trump con mujeres en mansión de Epstein
Niña haitiana presenta obra en Feria del Libro Puerto Príncipe
18 países dispuestos a reforzar seguridad de Haití, dice la OEA
Dominicana entre los 10 países más endeudados de América
La gasolina, el diésel y el GLP mantendrán actuales precios
Venezuela: EU pretende hacer una guerra en Latinoamérica
La RD logra primera resolución sobre el sargazo en la ONU














Impertinente.No se que nacionalidad tu eres , pero por tu comentario deduzco, o ere muy joven, o viviste fuera de la Rep. Trujillo contaba con 90% de apoyo del pueblo y de la fuerza armada un 99%. El pueblo ha enterrado bajo lagrima a dos lideres a Trujillo y a JF Pena Gomez. Fui ante trujillista.
Sufrí el trujillato y por eso estoy contra las dictaduras, sean de derecha o de izquierda. Los centenares que lloraron a Trujillo frente a las cámaras de televisión del régimen no prueban que el pueblo apoyaba a Trujillo. Los cabos y rasos estaban entrenados para no pensar por sí mismos. De dónde sacaste lo del 90% si no es de tu cerebro? No, Trujillo se mantuvo a fuerza de represión.
Francisco Alvarez. Claro que soy un apologista de la revolucion Sandinista.Que no tengo conocimiento sobre lo que esta pasando en Nicaragua,eso lo dices tu,yo me mantengo informado,no solamente por este foro,cuya informaciones me dan los conocimiento para opinar,no solamente sobre Nicaragua, sino también sobre varios países.Por favor sácame de la lista de los apologistas de Somoza,Noriega, Trujillo y otros tantos de las calana de estos,ya que Sig
esos te pertenecen a ti, ellos fueron grandes defensores de la democracia, como tu eres? Saludo para las otras hierbas venenosas, Espero que estén siguiendo la problemática democrática del Peru.
Qué descanso sería, si este pití se callara!
Caramba tanta gente buena que ha muerto de COVID, y este mardito haitiano sigue vivo!
Francisco Álvarez tiene razón de llamarte «apologista del abuso». En efecto, en tu comentario al artículo «Defender a Daniel Ortega, a qué precio?» (del 22/06/2021) tú tuviste el descaro de afirmar: «Ninguna dictadura se mantiene en el poder sin el apoyo de la mayor parte del pueblo». Una verdadera estupidez. Las dictaduras — sea Somoza, Trujillo, Ortega o Maduro — se mantienen con represión, no con un supuesto apoyo popular.
Dr.Ortega. Que esta pidiendo usted? Que ortega se hinque frente a un grupo de burgueses conspiradores? Que haría usted si fuera presidente de nuestro pais, y se encontrara en la misma situación, en la cual esta Ortega?
No es de extrañar que usted llame a los opositores presos conspiradores basado solamente en lo que dice Ortega, sin haber examinado las pruebas. Al fin y al cabo, esta es una más en la laaaaaaaaaarga lista de comentarios que usted ha hecho sin ninguna base y sin examinar los datos. Así decían los defensores de Trujillo, Noriega, Y el mismísimo Somoza. Así que pertenece usted al “exclusivo”club de los apologistas del abuso. Con todo respeto
Este comunista haitiano siempre hablando ñeca y ñeca
Al degenerado de Daniel Ortega y la bruja horrible de su mujer hay que llamarlos por lo que son: dictadores. Usted en su artículo no se atrevió a usar ese término. Hace rato que esa es una vulgar dictadura bananera. No es que va camino hacia una dictadura, como usted sugiere, sino que desde hace ya mucho tiempo lo es.
Y quien era Peña Gomez que no fuera un degenerado como se lo dijo una vez Juan Bosch. Tanto el PRD como PRM son de derecha y pro-yankee.