Organizaciones solicitan evaluar Plan Regularización de Extranjeros
SANTO DOMINGO.- Organizaciones de la sociedad civil de República Dominicana y Haití solicitaron a al gobierno hacer una evaluación del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) y Programa de Identificación y Documentación para los Inmigrantes Haitianos en República Dominicana (PIDIH), que permita establecer los resultados alcanzados en ambos casos, así como determinar factores y trabas que dificultaron extender su alcance y lograr metas pautadas.
Representantes de la Comisión de Concertación Haitiano Dominicana (CCHD) pidieron a los gobiernos de la isla, en el marco de su quinto encuentro bi-nacional, establecer políticas que viabilicen a las personas migrantes ser documentadas y regularizadas en el futuro próximo.
Consideraron que tanto PNRE como el PIDIH “no llenaron las expectativas de una adecuada documentación y regularización segura, estable y permanente, lo que ha dado lugar a incertidumbres sobre la garantía de la documentación otorgada e intensificando la repatriación en la frontera haitiano-dominicana”.
Demandaron al Estado haitiano entregar la documentación a los inmigrantes inscritos en el PIDIH de modo que puedan encausar sus procesos de regulación migratoria en República Dominicana. Igualmente exigieron al Estado dominicano definir los criterios que garanticen categorías migratorias temporales y permanentes basadas en el arraigo histórico de los migrantes en la sociedad dominicana.
PLATAFORMA ALIANZA DE LOS HAITIANOS
De su lado, la organización denominada Plataforma Alianza de los Haitianos pidió una gran campaña nacional de verificación de los documentos en todo el territorio nacional y de igual modo crear la plataforma Alianza de los haitianos que les permita a cada regularizado el acceso a un plan de seguro médico privado, así como los demás privilegios que establecer en el sistema de la seguridad social.
En este programa que emprende la plataforma Alianza de los Haitianos, se ha determinado que de una población de más de 15,935 inmigrantes haitianos que residen, en el municipio Santo Domingo Este solamente en tres (3) Meses, se inscribieron unos 4,637 de los cuales, solo 1345tienen su pasaporte visado y unos 9,953 no tienen ningún tipo de documentos.
«Reconocemos y valoramos en su justa dimensión el esfuerzo que está realizando el gobierno dominicano en regularizar el tema migratorio en el país, este esfuerzo debe ser integral, donde los inmigrantes puedan contar con un documento válido y reconocido por todos los poderes públicos, y poder acezar a servicio y derechos establecidos por el tipo de documentos otorgados», expresa la entidad en un documento.
of-am