GUATEMALA: Ordenan internar en psiquiátrico a exdictador Ríos Montt

imagen
Ríos Mont fue declarado incapacitado para enfrentar un nuevo juicio

Guatemala, 29 jul (PL) El Tribunal de Mayor Riesgo B resolvió hoy que el exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, ingrese a más tardar a las 17:00, hora local, en el capitalino hospital de salud mental Federico Mora.

Tal pronunciamiento se conoce luego de que fuera rechazado el recurso con el cual se intentó evitar que Ríos Montt fuera internado a ese centro hospitalario.

Fiscales notificaron de esa resolución a Zury Ríos, hija del acusado, confirmó el Ministerio Público (MP) en su cuenta de twitter.

La Unidad de Casos Especiales del Conflicto Armado Interno de la Fiscalía de Derechos Humanos del MP fue informada ayer por la Sala de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer, sobre la decisión de declarar sin lugar la exhibición personal planteada por la defensa del exmilitar.

Según explicaron fiscales a cargo del caso, con ese fallo se revoca la suspensión del traslado y se ordena a los médicos de cabecera que atienden a Ríos Montt sumarse al equipo disciplinario que lo examinará durante los días de ingreso.

El Juzgado B de Mayor Riesgo autorizó el jueves último internar a Ríos Montt en el mencionado nosocomio de salud mental para examinar la capacidad mental del acusado de cometer delitos de genocidio y lesa humanidad.     La togada de esa judicatura, María Eugenia Castellanos, ordenó esa medida para realizarle una nueva evaluación al expresidente golpista luego de que la Fiscalía puso en duda los resultados del examen psiquiátrico presentado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

El sindicado fue declarado incapacitado para enfrentar un nuevo juicio, según un examen divulgado el pasado 7 de julio por el Inacif.

Acorde con ese informe, el exmilitar no está en uso de sus facultades mentales, y por ende es incapaz de entender con propiedad cualquier cargo en su contra o los elementos de un proceso y trámites judiciales.

Los abogados de Ríos Montt lograron el 5 de enero anterior interrumpir el inicio de un nuevo debate por esta causa, pues el Tribunal de Mayor Riesgo B dio con lugar la recusación presentada contra la presidenta del mismo Jeanette Valdez por defender una tesis doctoral sobre el tema genocidio.

La Comisión Internacional de Juristas instó al poder judicial guatemalteco a mostrar independencia e imparcialidad durante la reanudación del juicio por genocidio cometido contra mil 771 indígenas ixiles, según pruebas de la Fiscalía.

Ríos Montt y su exjefe de inteligencia Mauricio Rodríguez fueron juzgados en 2013 por el Tribunal A de Mayor Riesgo, que condenó a 80 años de prisión al primero por delitos de genocidio y lesa humanidad.

Sin embargo, el 20 de mayo de aquel año la Corte de Constitucionalidad anuló la sentencia, fallo criticado por organizaciones nacionales e internacionales.

mem/rsm

PL-159

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios