Oposición descarta elecciones con actual gobierno de Haití
El documento esbozó un sombrío panorama sociopolítico y económico, y culpó al gobierno del deterioro de las condiciones de vida de la población, la creciente corrupción y el colapso de las instituciones estatales.
Los signatarios reiteraron que el mandatario no podrá ejercer el cargo después de febrero próximo, pese a que Moïse se juramentó en 2017 por un periodo de cinco años.
En julio pasado, unos 50 actores políticos y de la sociedad civil firmaron una Declaración de Compromiso para aunar a varios sectores en aras de un periodo transicional, mientras el mandatario asegura que se mantendrá en su puesto hasta 2022.
De hecho, actualmente el gobierno prosigue sus consultas para la conformación de una nueva Comisión Electoral Provisional, única capaz de organizar elecciones, tras la renuncia en pleno de sus integrantes.
También trabaja en reformas de la Constitución, aunque cuenta con la reticencia de los sectores opositores.
El pasado fin de semana, al margen de la investidura del presidente dominicano, Luis Abinader, Moïse sostuvo que pretende aplazar las elecciones legislativas para 2021, pese a que el Parlamento es disfuncional desde enero pasado.
El jefe de Estado se reunió con Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores de España, y aseguró que quisiera celebrar el año próximo las elecciones legislativas, presidenciales y municipales.
of-am