Oposición de Haití desestima elecciones en 2021
PUERTO PRINCIPE.- Varios líderes de la oposición en Haití criticaron las declaraciones del gobierno que prevé elecciones en 2021 y desestima la renuncia del presidente Jovenel Moise en febrero próximo.
La víspera, el ministro del Interior, Audain Fils Bernadel confirmó que se realizarán elecciones presidenciales, legislativas y locales, e insinuó que quienes señalan el fin del mandato de Moïse en febrero, «tienen problemas aritméticos».
No obstante, André Michel, portavoz del Sector Democrático y Popular, rechazó un proceso electoral mientras el mandatario continúe en el poder, e insistió en la transición como única solución posible a la crisis actual.
Por su parte, Olicier Pieriche, ministro de los Haitianos en el Exterior durante la administración de Michel Martelly, propuso sustituir a Moïse por un juez de Casación a partir del 7 de febrero.
Pieriche recordó que el artículo 134-2 de la Constitución establece que las elecciones presidenciales se celebrarán el último domingo de noviembre del quinto año de mandato y finalizarán el 7 de febrero siguiente.
En caso de que la votación no se realice antes del segundo mes del año, el presidente electo asume el cargo inmediatamente después de la validación de la votación y se considera que su periodo comenzó el 7 de febrero del año electoral, en este caso 2016, señaló.
Sin embargo, ya el jefe de Estado, declinó abandonar la silla presidencial el próximo año y reiteró a sus críticos que quien aspire al poder deberá asistir a las urnas.
Moïse se propone un cambio constitucional y la organización de elecciones generales, pese a contar con el rechazo de diversos sectores, que recuerdan las multitudinarias protestas en su contra y el descontento de la población.
of-am