OPINION: Suspensión de las remesas por dos o tres semanas
Como una burla de las autoridades de la República Dominicana y un balde de agua fría, ha caído entre los dominicanos de la diáspora la injusta medida de rebajar a $1,500 dólares -de los $3,000 que el gobierno acostumbraba conceder en años recientes- el monto de los regalos que pueden llevar a sus familiares en Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes. Sin previo aviso, y como una desagradable sorpresa, aplicaron la citada rebaja, demostrando con esto lo mal agradecidos que son con quienes vivimos en el exterior.
Por esa razón, nueva vez hacemos un llamado a todos los dominicanos y dominicanas y hasta a las personas de otros países que envían remesas a familiares, amigos o personas particulares, que se abstengan de hacerlo, por lo menos en un periodo de dos o tres semanas, para ver si es verdad que «el gas pela», como dice el pueblo llano. Tenemos entendido que a la República Dominicana le llega mensualmente una enorme cantidad de millones de dólares y euros en remesas, y sin embargo lo s dominicanos en el exterior lo que nos dan es maltratos sin parangón en todo el sentido de la palabra.
Como la unión hace la fuerza, si todos nos disponemos a hacerle saber a los gobernantes, que tenemos el derecho y la razón, entonces debemos aplicar la fórmula de ojo por ojo y diente por diente; es decir, que si para nosotros no hay consideración, entonces no hay por qué rendirles pleitesía, sino todo lo contrario.
Hacemos un llamado a todos los dominicanos para que, en una fecha determinada, se suspenda el envío de remesas al país como una forma de hacernos respetar y lograr que el gobierno y sus funcionarios propicien un diálogo con las distintas organizaciones de la comunidad residente en el exterior, entre ellas de empresarios, comerciantes, taxistas, mudanceros, el Comité del Dominicano en el Exterior, los medios de prensa, el Instituto Duartiano y los oficiales electos, en las personas de sus líderes más representativos, así como otros organismos que agrupan a todos los dominicanos en el exterior, en sentido general.
las remesas son sumamente importante para nuestras familias y en especial nuestros hijos. los que tenemos que hacer es sugerirle a nuestros queridos que no compren en el los grandes almacenes. de estas maneras los grandes empresarios serian afetados. son los intereses de los grandes empresarios que el gobierno le esta sirviendo y no le importa nada mas. aparte de esto, los dominicanos ausentes tambien aportan un importante papel a la economia dominicana durante las navidades. esta fecha es una en la que muchos dominicanos en la rd no laboran.
apoyamos esta idea, de alguna manera debemos demostrarle al gobierno, que somos capaces de unirnos para exigir nuestros derechos, cada dominicano que reside en el exterior debe propagar esta informaciÓn