OPINION: Radiografía del liderazgo dominicano en NY
Por ELIAS BARRERA CORPORAN
Hablar del liderazgo Político comunitario de la diáspora se remonta a los años 1970, pero no fue hasta el 1991 con la Elección de Guillermo Linares como el primer concejal dominicano electo en esta ciudad de NYC comenzamos a tomar notoriedad política en esta ciudad, ¿Qué función cumplen los dirigentes?
Dirigente o directivo es, en líneas generales, una persona que dirige a un grupo social, político, religioso, etc.; un líder o guía. Puede referirse más específicamente a: Dirigente político o gobernante. Clase dirigente, la clase social que decide la política de una sociedad.
Aun Guillermo Linares siendo concejal de la Ciudad no teníamos peso Político, más Tardes se incorpora a la actividad partidaria Adriano Espaillat y el que hacer político local tomar un rumbo diferente con la llegada de Espaillat y su equipo que trae consigo un grupo de Jóvenes que podíamos decir lo mejor del momento entre ellos Miguel Martínez que a la postre se convierte en el Sustituto de Linares.
Un buen líder político es aquel que es capaz de tomar decisiones, está decidido a trabajar para mejorar, tiene la voluntad de gestionar y rectificar problemas y, lo que es más importante, defender lo que es correcto. Un líder político no debería preocuparse por su posición, poder y autoridad.
Básicamente un político es un ciudadano que se dedica a los intereses públicos en general y que en las sociedades democráticas participa con su opinión, con su filosofía política, con su voto, con su participación y con sus capacidades en las decisiones que se han de tomar para organizar todo los que afecte a los residentes de su comunidad. Así podemos describir Adriano Espaillat liderazgo autentico de un servidor público apegado a sus raíces y sus gentes.
se parece un poco: a uno que era presidente del senado, es del pld y era pobre osea daba clase y hoy en dia tiene mas de 5 mil millones, ponganle un ojo y verán de qué le hablo y encima priva de serio.
pero este no fue la misma figura que estaba con el ex-consul carlos castillo y desde que entro el prm, se juramentó con ellos? horita se juramente con la fp o con el pld de nuevo (si regresan al poder). no pero es verdad que hay personas con poca vergüenza dios mío. nada, siga pagando para que les escriban artí****s! jejejjeje
se les olvida destacar que el sr. linares también es una persona académicamente preparada con su bachiller, maestría y doctorado de la prestigiosa universidad columbia. y el sr. adriano? si estoy equivocada por favor de corregirme.
ah pero hablando de todo un poco, miremos lo que ha sido linares desde sus inicios en la política hasta el dia de hoy:
seguimos:2017 al presente: director de la hesc, oficina del estado de ny que administra mas de $1 billon de dólares (si dolares) destinados ayudar a nuestra gente de escasos recursos (la mayoría en nuestra comunidad lamentablemente) que están estudiando en las diferentes universales del estado de ny.
hermano querido… no se si estas buscando empleo con la gente de espaillat o que pero no deberías menospreciar el trabajo de linares ya que fue el quien abrió las puertas al liderazgo politico del que te refieres. osea, linares es un pionero. lamentable que pienses que ha sido adriano quien nos ha dado importancia, por que no lo es. ademas, podríamos preguntarnos cuales han sido los avances de la comunidad desde que llego adriano al poder.
se te olvidó decir hermano mío, que si no comulgas co adriano te jodiste.1
una corrección, guillermo linares fue -en su momento, uno de los políticos latinos con mas poder en estados unidos. un hombre con gran carisma, hermanado con los lideres puertorriqueños y ademas, como si fuera poco hombre de confianza de las familias clinton y gore cuando estos estaban en la casa blanca.
ese artí**** o información no tiene una base real social y política. no menciona grupos ni liderazgo. alianza dominicana, asociación de jóvenes dominicanos, mujeres dominicanas, etc. idanis rodríguez y otros fueron y son regidores. hay jueces y otros funcionarios. debe ser más realista, coherente, o no escriba de ese tema.