OPINION: Problema Haití-RD

imagen
El autor reside en Nueva York

POR CARLOS ENCARNACIÓN

En esta oportunidad queremos enumerar las cosas que nos causan malestar en torno al problema dominico haitiano.


Usted puede disentir de algunos o de todos los puntos que vamos a presentar a continuación, ese es su derecho, pero desvirtuarlos negando su carácter político, eso sí que no.1- El año pasado el ministro de educación, Andrés Navarro, se vio en la obligación de remover el libro de texto de ciencias sociales de sexto grado.


La razón para tal decisión: en este texto se adoctrinaba a los niños a venerar al padre de la patria haitiana, Toussaint Louverture, y los símbolos patrios haitianos. Se pedía a los niños componerle un poema a Louverture y colorear el escudo de armas de la república vecina.

Esto presenta dos aspectos molestosos.
a) de cero a catorce años se da el proceso formativo de base de los seres humanos; con esto se persigue formar ciudadanos con lealtades a otra nación. b) muchos de los críticos anti dominicanos son partidario de un «mundo sin fronteras», es decir de la desaparición del estado nación, pero defienden educar a los niños para venerar un estado nación, el haitiano, lo que denota una falta de coherencia o que son agentes, pagados o no, al servicio de un gobierno extranjero.

Rechazamos el adoctrinamiento de nuestros niños .2- Existe un esfuerzo concertado, de profesores y universidades en EE.UU., Canadá, España, Alemania y RD, para «revisar» nuestra historia. Esta campaña busca combatir el trabajo de los historiadores trujillista que «hispanizaron» nuestra historia, y la forma de hacerlo es «africanizándola».


Es decir que estos revisionistas practican precisamente el vicio que le critican a sus adversarios.

La historiografía que estos practican es esencialmente político-ideológica, en tal sentido el trabajo político de estos activista académicos no tiene la rigurosidad que exhibieron su adversario ideológicos.

Rechazamos la destrucción de nuestra memoria colectiva.3- Otra arista del malestar anterior, pero que merece un punto aparte, es la destrucción de los referentes nacionales dominicanos, Juan Pablo Duarte, Pedro Henríquez Ureña o Enriquillo por solo mencionar algunos. Para estos, Duarte no fue un auténtico libertador, porque según ellos, no se opuso a la esclavitud, mismas que había sido abolida catorce años antes de él empezar su vida política, también consideran que Enriquillo es una leyenda, no un personaje histórico.


Al mismo tiempo nos están creando referentes haitianos. A una persona que protagonizó una masacre en nuestro pueblo, Jean Jacques Dessalines, nos forzaron a dedicarle una estampilla postal, es como forzar al pueblo judío a dedicarle una postal a Adolf Hitler.

Igualmente en nuestro cine cada día se van proyectando referentes haitianos.

Rechazamos el irrespeto a nuestro héroes y próceres.4- Así como con nuestra historia y etnicidad, se nos quieren presentar elementos culturales haitianos, que aunque practicados por algunos dominicanos, no son parte de nuestra cultura nacional-popular, pero se los quiere presentar como tal, como La Cultura de los dominicanos.
Rechazamos la manipulación con nuestra identidad.

5- Los países tienen el derecho soberano de regular la inmigración para el desarrollo de sus pueblos; a la RD se le ha forzado a un proceso de otorgamiento de documentos, en forma masiva, a los inmigrantes haitianos, sin ninguna consideración a las necesidades de la población local. Los haitianos, soberanamente, impiden el paso de mercancías e inmigrantes dominicanos de acuerdo a sus necesidades. Nosotros nos preguntamos ¿acaso los derechos del pueblo haitiano remplazan y anulan los derechos del pueblo dominicano?


Otro aspecto de esto es la injerencia de la ONU, CIDH, el CARICOM, la UE, EE.UU. y un ejército de ONG. Lo molesto de este caso es que todo estos actores ejercen su soberanía en materia de inmigración en general y especialmente con respecto al pueblo haitiano en particular. Rechazamos toda injerencia, provenga de donde provenga.6- La política de fronteras abiertas practicada por el gobierno responde a los intereses del modelo neoliberal dominicano, a los intereses de la oligarquía dominicana y en especial del Grupo Vicini. Estos usan al ejército de mano de obra barata haitiana para explotarlos, en primer lugar, y para deprimir los salarios a los trabajadores dominicanos en general.


Estos no ven seres humanos, ven un mercado ampliado, tampoco ven las consecuencias de su avaricia; pero la izquierda tampoco, anquilosada en sus viejos dogmas, no ve esta situación y sus consecuencias.
Rechazamos a los opresores de nuestro pueblo y del pueblo haitiano.7- Los politicos haitianos-estadounidense cabildean en contra del pueblo dominicano; dentro de la sociedad haitiana existe una visión generalizada de que el territorio de lo que es la RD les pertenece.


Cuando usted pone en perspectiva los malestares anteriores con este último malestar, no se puede inferir otra cosas que existe la intención de destruir la identidad nacional del dominicano para facilitar la integración del pueblo haitiano en la sociedad dominicana; lo que nos obliga a formular esta pregunta ¿no tiene derecho el pueblo dominicano a su autodeterminación?

Rechazamos a los que atentan contra nuestra autodeterminación.Todos estos malestares presentados aquí son esencialmente de carácter político.


Es notable que en el debate nacional sobre este tema se exaltan las pasiones, se pierde la racionalidad, toman el control los dogmas; fíjense que se critican desafíos que representa estos malestares frente a la masiva inmigración haitiana, desafíos que atentan contra el proyecto político, no agotado, que es la RD.
JPM
Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
21 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios