Por una política de inmigración compensatoria

imagen
EL AUTOR es ingeniero y comunicador. Reside en Santo Domingo,

El libre desplazamiento desde Haití de una masa irredenta que busca trabajo, salud y educación en el país, contrasta con que, al mismo tiempo, se encarcela como delincuentes a la mayoría de los que vienen desde Venezuela a lo mismo, a vivir, a encontrar un espacio para desarrollar sus familias tras el éxito del chavismo en lograr la meta más alta de la incapacidad gubernamental: el desabastecimiento, en una nación que tiene en sus entrañas las más grandes reservas de petróleo del mundo.

Ya los que vienen desde Haití han logrado desplazar la mayoría de los dominicanos de las labores agrícolas pagadas y de la construcción.

Los desplazados locales han buscado sitios a su vez en opciones migratorias distintas, así como en otros oficios locales.

La masa emigrante dominicana a Nueva York es semejante a la haitiana en la R.D., con mejores salarios, más posibilidades para la formación de sus hijos y genera un flujo de remesas imprescindible para el precario equilibrio de entrada y salida de divisas locales.

Pero es evidente que, fuera de la presión sobre los salarios en los espacios de agricultura y construcción que genera la mano de obra haitiana, no es mucho más lo que puede esperarse de quienes provienen de un páramo sumido en una crisis política interminable desde febrero de 1986.

Mientras, el país necesita maestros a todos los niveles, y empresarios capaces de desafiar el oligopolio local que se caracteriza por la modorra y la escasez de iniciativas; la presencia de valores e iniciativas que desafíen a lo existente para el desarrollo de nuevas ideas e inversiones.

Hoy, en el desvencijado Centro Vacacional para maestros de Haina viven hacinados decenas de venezolanos que vinieron a trabajar al país, y esperan allí una deportación inminente e inclemente que les lleve de nuevo a soportar las incapacidades del gobierno que envilece su país, mientras se acoge sin contratiempos a ladrones del mismo origen, perseguidos por las autoridades policiales de otros países y capaces de tener en sus cajas fuertes hogareñas unos 400 mil dólares.

Entre los que esperan la compasión de la autoridad dominicana, se encuentran médicos y profesores universitarios.

Al mismo tiempo, coexiste la indiferencia culposa del país frente al drama migratorio de los países árabes.

Esos países cuentan aquí con una colonia sólida, que ha construido fortuna y estirpes con mucho trabajo y dedicación y hoy, en vez de propiciar centros de acogida para los que vendrían a renovar sus ramas ya ancianas, guardan silencio triste de quienes se sienten temerosos de compartir su bienestar con sus connacionales.

¡Ni un solo árabe, ni un solo palestino, sirio o libanés de los millones que deambulan hoy en Europa en busca de refugio ha sido recibido por el pueblo dominicano!

Pensar que Trujillo, por lo que fuera, acogió inmigraciones judías y españolas en el marco de la expansión del nazismo y de la Segunda Guerra Mundial; que los dominicanos que nos vimos obligados a salir de nuestro país perseguidos por él fuimos acogidos en todos los países del mundo donde tocamos las puertas, particularmente en Cuba, en Venezuela, en España, en México.

Hoy disfrutamos de una situación que invita a muchos a acogerse a nuestro relativo bienestar y somos incapaces de extender con generosidad el brazo solidario que demandan sus emigrantes, con todas las ventajas que podrían derivarse de una compensación inmigratoria de la incontenible presencia haitiana cuyos efectos, ya se ha dicho, tiene efectos limitados.

La inmigración de cubanos durante la Guerra de Independencia transformó el país; la española de la Guerra Civil preñó la cultura y el arte de nuevas ideas; la judía transformó la agricultura y la pecuaria, introdujo el procesamiento de la leche y la elaboración de embutidos, la árabe no ha generado un solo mendigo en cien años y sí fortunas y familias respetables integradas como propias a la vida local.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
29 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Dalton
Dalton
6 Años hace

Este escrito parecen estrofas escogidas de diferentes libros y su enredo para entenderlo se asemeja a las escrituras en parabola, de ahi el autor parece estar amedrentado por un chequecito debajo de la mesa. Que son decenas de Venezolanos encarcelados en Haina esperando un proceso de deportacion o regularizacion de inmigrantes comparados a un millon (1,000,000,000) de Haitianos que deambulan por nuestros alrededores, que NO pagan impuestos y para colmo estamos amenazados de ellos puedan CONTAMINAR nuestras aguas copmo venganza ?
Amigo, quedese leyendo en el balcon de su revista

Luis Fernandez
Luis Fernandez
6 Años hace

Tremendo artículo de Cuello que espero el gobierno lea, analice y responda. Apoyo que a los venezolanos se les permita residir aquí hasta tanto salgan del inmaduro presidente que los desgobierna hoy día. (SP).

Raibel Cisnero
Raibel Cisnero
6 Años hace

El autor: «El libre desplazamiento desde Haití de una masa irredenta que busca trabajo, salud y educación en el país, contrasta con que, al mismo tiempo, se encarcela como delincuentes a la mayoría de los que vienen desde Venezuela a lo mismo» Resulta obvio, que todo extranjero que comete un hecho delictivo, debe ser encarcelado siguiendo el debido proceso. Además, al igual que otros extranjeros, los venezolanos que violentan lo estipulado en la Ley 285-04 sobre Migración, pueden ser objecto de «Detension» por parte de la autoridad migratoria; sin embargo, ésta tiene carácter administrativo y no punitivo, deacuerdo al Art.… Leer mas »

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
6 Años hace

Por lo menos quedo reivindicado, ya que no soy el único que llama a un asentamiento masivo de otros hispanos, europeos y asiáticos para contrarrestar la haitianización de la R.D.

Eso se puede lograr presionando al gobierno dominicano.

Nacionalismo Dominicano
Nacionalismo Dominicano
Responder a  Eduardo Guillermo
6 Años hace

Este tema es muy adecuado para ti, pues se ajusta a tus ideas, de asentar a otras poblaciones diferentes a la haitiana. Lee mi comentario al respecto.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Nacionalismo Dominicano
6 Años hace

Muchos creerán que esta idea es racista, pero resulta que diferentes gobiernos implementan este tipo de inmigración como política.

Incluyendo a Haití, pero su caso es diferente ya que excluye mayormente a los que no son negros para de esa manera mantener su identidad negra afrocéntrica.

Nacionalismo Dominicano
Nacionalismo Dominicano
Responder a  Eduardo Guillermo
6 Años hace

Eso es así.

Nacionalismo Dominicano
Nacionalismo Dominicano
6 Años hace

De todas las inmigraciones a nuestro país, la haitiana es la peor, pues no aporta nada positivo y sí mucha arrabalización, miseria, anarquía social y empobrecimiento. Las demás migraciones son positivas, siempre y cuando se tenga un control de ellas también. Con la haitiana, la más peligrosa de todas, el país debe tener sumo cuidado,pues un inmigrante como el haitiano vino para quedarse y a implantar por la fuerza su modo grosero y estúpido de comportamiento social. Los haitianos son la raza más alienada del mundo.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Nacionalismo Dominicano
6 Años hace

Ocurre que la presencia haitiana no es una inmigración regular sino una colonización, la cual convertiria el territorio dominicano en otro Haití.

Es bueno que se sepa que Haití no queda en Africa sino que es una extensión de la Isla Hispaniola, cuyos anteriores habitantes formaban partes del auténtico pueblo dominicano.

Nacionalismo Dominicano
Nacionalismo Dominicano
Responder a  Eduardo Guillermo
6 Años hace

Leíste el comentario completo?

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Nacionalismo Dominicano
6 Años hace

Claro que lo leí.

Simplemente estoy escribiendo algo similar al suyo.

O sea, que estamos de acuerdo.

tiagolaw
tiagolaw
6 Años hace

Esa falta de visión se refleja en todas las áreas. Los Campos abandonados a su suerte. Un análisis profundo de la escuela política de Juan bosh puede arrojar luz de porque se an convertido la gran mayoría en dilapidadores y detractores del Estado y sus instituciones. En medio ambiente y políticas de seguridad no an podido hacer nada. En transporte estamos peor. Salud y educación muy mal. Impuesto hasta en el aire. Entonces de que an servido.

Maria
Maria
6 Años hace

Este señor no es dominicano si tanto el quiere a los venezolanos que se los lleva a su pai i se alargue el tambien estamos cansado que gringo como tu venga a engañar al pueblo dominicano ablando diparate cuanto jovenes domimicano no esta graduado en rp dominicana?? Mucho verdad que depues que asen tanto sacrificio no encuentra puesto de travajo libre por que lo tienen los gringo como este señor que abla.quiere que les demos papele a los venezolano para eso fue que abrio la boca este gringo invasor fuera de mi territorio a qui no queremos ni un gringo… Leer mas »

Nacionalismo Dominicano
Nacionalismo Dominicano
Responder a  Maria
6 Años hace

No es gringo, es libanés.

Butifar Comillas
Butifar Comillas
Responder a  Nacionalismo Dominicano
6 Años hace

Ni lo uno ni lo otro, es Dominicano.

Nacionalismo Dominicano
Nacionalismo Dominicano
Responder a  Butifar Comillas
6 Años hace

Me refería a los Issa Conde.

Trapichesur
Trapichesur
Responder a  Nacionalismo Dominicano
6 Años hace

A veces es necesario ofrecer un poquito de luz en el oscuro callejon de la ignorancia. El Ingeniero Jose Israel Puello, es dominicano, participo activamente en la guerra de Abril y combatio contra las tropas norteamericanos interventora en el 1965, que nos invadieron para impedir el regreso de Juan Bosch a la presidencia de la Republica. Miembro activo del Partido Socialista Popular, junto a Narciso Issa Conde, Antonio Issa Conde*, Carlos Dore Cabral y otros, transformaron al viejo PSP, en el Partido Comunista Dominicano PCD. El Ingeniero Puello fungio como Secretario de Organizacion del nuevo partido y fue el responsable… Leer mas »

Trapichesur
Trapichesur
Responder a  Trapichesur
6 Años hace

Excusenme el gazapo en el apellido es CUELLO y su apodo el Gordo Cuello.

Nacionalismo Dominicano
Nacionalismo Dominicano
Responder a  Trapichesur
6 Años hace

Gordo es un apodo.

Nacionalismo Dominicano
Nacionalismo Dominicano
Responder a  Trapichesur
6 Años hace

Yo me refería a los Issa Conde.

Nacionalismo Dominicano
Nacionalismo Dominicano
Responder a  Trapichesur
6 Años hace

Bueno, tienes razón, porque estás bastante oscuro en lo relativo a la inmigración haitiana y la forma como la describes.

Trapichesur
Trapichesur
Responder a  Maria
6 Años hace

Maria, con el mayor respeto que profeso a todas las personas y fundamentalmente a las damas, creo que seria adecuado que dieras una ojeadita al diccionario de la Real Academia de la Lengua o a cualquier otro diccionario, porque es mas atractiva la palabra cuando se escribe correctamente. Hoy puede dolerte este comentario, pero estoy seguro que despues de visitar un diccionario, me lo agradeceras.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Maria
6 Años hace

¿Qué el Sr. José Israel Cuello es gringo?

Porque es blanco ya es gringo.

O sea, todos los dominicanos son mulatos y negros.

JC
JC
6 Años hace

Tomando en cuenta la población de Profesionales Venezolanos aquí, el Gobierno no posee una pizca de sentido común, mucho menos los inversionistas o comerciantes, pudiendo utilizar esa mano de obra de galenos e utilizarlo en el campo de la Medicina. Como otros en sus respectivas áreas.
La FUSIÓN que todos apoyamos es ran dañina, que los obreros Haitianos son más importantes que los Profesionales de otros Países….

Nacionalismo Dominicano
Nacionalismo Dominicano
Responder a  JC
6 Años hace

Todos, amigo?

JC
JC
Responder a  Nacionalismo Dominicano
6 Años hace

Hermano no existe espacio ni tiempo para excluirnos. Se necesita actuar pero ya…

Carlos G.
Carlos G.
Responder a  JC
6 Años hace

no lo creo vamos a medir todos bajos las leyes ya establecida en 10 anos no tendremos Dominicana,

cuando inicien esos cruces dominicanos con haitianos, dominicanos con venezolanos, venezolanos con haitianos,

a este pais le van a quedar pocos anos de identidad

Maximo D
Maximo D
6 Años hace

Buen articulo; mas una observacion. No todos los inmigrantes nacieron iguales, los hay como los venezolanos; los chinos, los arabes, los hungaros en busca de trabajo y mejor vida; y los hay como los haitianos buscando conquista y depredacion, y eliminacion del elemento nativo. Los primeros deben ser considerados; los segundos rechazados.