OPINION: Perspectivas políticas del 2017
Analistas políticos sostienen que en manos de Danilo Medina está la sartén, con una aprobación nunca vista de la población, con la mayor coalición de partidos a su favor.
Con la impronta histórica y política del PRD apoyándolo en una tesis de Gobierno Compartido, la oposición del PRM tendría que aplicarse a fondo, ya que los perredeistas que dicen están de vacaciones en el PRM podrían volcarse nueva vez a su partido PRD si desde los litorales oficiales les permiten participar del Gobierno Compartido con el partido blanco.
¿Aplicará Danilo esa táctica que le fortalece, debilita a la oposición y fortalecería al PRD para la continuidad del poder en el 2020?
Estas navidades y el 2017 que se acerca nos han mostrado una inusual actividad política en apenas meses de haber concluido un certamen electoral que dio la reelección del presidente Danilo Medina en una coalición con el PRD y gran parte de los partidos y movimientos reconocidos en la JCE.
Los políticos dominicanos que aspiran a gobernar el país para el 2020 son Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Luis Abinader han tomado estas fiestas navideñas para replantear sus aspiraciones. El expresidente Hipólito Mejía, ha enviado un mensaje navideño a los dominicanos y una advertencia política al gobierno.
Se ha observado que Hipólito, dejando una gran suspicacia y dudas, ha hecho una oposición menos radical que la de los demás políticos del Partido Revolucionario Moderno (PRM), aunque advierte que en 2017 viene una gran crisis económica.
“Viene una crisis fuerte para el 2017, y para el 2018 también, porque todavía se sigue incrementando la deuda”, expresó, y añadió que no es posible seguir repitiendo la experiencia y que hay que rectificarse. Dijo además que “Danilo ha duplicado la deuda”.
Se le vio a Hipólito Mejía muy animado bailar el “perreo”, en una ocurrencia llena de gracia y jocosidades propia de su carácter y temperamento.
Se recordará que Leonel Fernández fue el primero que se presentó en público en una actividad bailando y cantando merengue dominicano, en medio de baile, celebraciones y cantando con Johnny Ventura expresó sobre sus aspiraciones para el 2020 que “resulta ser muy imprudente”, también ha dicho que el PLD no tiene rival y que ganaría las próximas elecciones. Además, advirtió que en 2017 el partido tendrá que reorganizarse y “pasará de la cantidad a la calidad”.
Observa el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que las profundas diferencias internas dentro de esa organización, deben llevar a la organización a la necesidad de “rescatar su disciplina interna”.
Sobre el excandidato a la presidencia de la República por el PRM, Luis Abinader, se le nota cansado, abatido políticamente por Hipólito Mejía, el expresidente con su activismo y clara aspiraciones lo mantenido un perfil más bajo. Tratando de conectar con la gente Abinader realizó varias cenas navideñas en comunidades y barrios empobrecidos.
El mes de enero podría ser determinante tanto para el presidente Danilo Medina, para el PLD y su coalición de partidos, como para el PRM y los grupos que le siguen en la en frente de oposición.
Danilo Medina goza con una alta valoración y aprobación de la población, confirmada incluso por la encuestadora oficial de Luis Abinader y el PRM, Centro Económico del Cibao, que en su último trabajo de este fin de año 2016 refleja que una alta simpatía de los dominicanos hacia Danilo Medina y su gobierno.
Situación que se podría ver resquebrajada si los PRM articulan bien su oposición al gobierno aprovechando las acciones que sectores organizados han declarado que ejecutaran a partir de enero, como son la del sector del transporte y organizaciones populares. Y las demandas de la aprobación de Ley de partidos y ley electoral.
jpm