OPINION: Otra burla del PLD

imagen
EL AUTOR es periodista y abogado. Reside en Santo Domingo.

 

El PLD se robó las elecciones del 2012 y con ellas también se apropió –por la fuerza- del Congreso  y la Judicatura, obteniendo ganancia de causa por igual de los poderes fácticos incluyendo buena parte de los medios de comunicación –con sus bocinas- y de las iglesias, con sus sacerdotes y pastores de las distintas denominaciones cristianas que tenemos. (Sin contar, claro está, del poder inmenso que dan una corrompidas Fuerzas Armadas y la Policía Nacional) En fin, el PLD lo tiene todo como a pedir de boca. Es, aunque muchos no quieran admitirlo, una dictadura constitucionalizada. Con un problema, los esquemas del Trujillo del Siglo 21 que Leonel Fernández temerosamente advirtió  en una charla, marcha perfectamente bien, pero sobre la base de ignorar la Constitución que lo sustenta jurídicamente dándole un carácter de legitimidad que nunca tuvo ni tendrá, como lo prueba el escándalo Odebrecht que no tendrá solución en tanto vincula al mismísimo presidente de la República.

La ilegitimidad fruto del robo de las instituciones del Estado y el secuestro de la Constitución y sus leyes, caracterizan el gobierno que nos desgobierna con el apoyo de importantes sectores empresariales y comerciales que obtienen parte importante del pastel, sin importarle la suerte que corra el país.

El Comité Político del PLD –que sustituye al Congreso cuando es de su interés, como lo hizo con en las elecciones pasadas con el Tribunal Superior Electoral y la Junta Central Electoral- después de cuatro meses y medio que decidió una comisión de juristas constitucionalistas  para determinar si las primarias de los partidos deben ser abiertas o cerradas, decidió dejar a sus lacayos en libertad de hacer lo que les dé la gana.

Después de 20 discutiendo la ley de partidos, que ya está consensuada en más de un 90%,  el poderoso Comité Político decide en una “reunión histórica” dejar en libertad a los legisladores para que decidan.

Pero el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, en un gesto de genuflexión sin límites advierte que el Comité Político ni el PLD abandonan su derecho a decidir tanto en el Congreso como en cualquier otra institución del Estado. ¡Uf!

Sorprende igualmente que uno de los principales dirigentes de la oposición jubiloso haya dicho que la decisión del PLD abre las puertas para un pacto político. ¡Cuánta ingenuidad!

Danilo Medina todas las semanas borra de un plumazo la institucionalidad democrática cuando se convierte en Ley, Batuta y Constitución durante las “visitas sorpresas” disponiendo de los recursos del Estado como si fueran suyos, convirtiéndose en ministro de Agricultura, de Obras Pública, etc., etc., algo que no ocurre Somalia – en África- ni en la República de Haití.

El anuncio del Comité Político en torno a la ley de partidos es una burla más; un acto de cinismo al que nos tiene acostumbrado; una falta de respeto a la población y una muestra de que la oposición política es una caricatura. En sus ponderaciones y decisiones el PLD no toma en cuenta a los partidos que lo adversan porque saben que tienen fuerza, que no accionan como deben, que tienen miedo. El PLD no le teme a nadie, ni siquiera al pueblo al que la dan más circo que pan. Un pueblo que mayoritariamente se vende  por 500 pesos y Un Pica Pollo.

Ahora resulta que la ley de partidos será un regalo del PLD, una muestra de desprendimiento, de su apertura, de su sentido democrático, no de la lucha de los partidos ni de la sociedad civil como ocurrió en el 4% para la Educación que fue una conquista de todos, no una limosna del gobierno.

 

 

 

Comparte:
  • Evangelina Feliz Santana

    Sabía usted Jua TH, que la tristeza mata y a usted, el no haber vuelto a poder para tener todos esos privilegios que tuvo lo está matando. Viva el resto de vida que le queda sin tanta amargura, sin odio, sin tanto sufrimiento, que eso da cancer. No se lleve de esos foristas que le escriben diciéndole que usted está en lo correcto, no es verdad, ellos son jóvenes pagados para que comenten a favor de ustedes, pero ellos no saben su historia, cuan bien estuvo usted en sus dos gobiernos. Le digo esto porque se que usted tiene una familia, que es la única a quien usted le hará falta.

  • Carlos NJ

    Juan T H.
    Si mantienes ese modo de escritura te irá mejor que antes. Muy de acuerdo con lo dicho en este articulo

  • LUIS ESTEVEZ

    POR FIN ESCUCHE ALGO QUE NO SEA BOCINA LETRINA, CUANTAS VERDADES JUAN TH, JUAN PARA SACAR ESA PANDILLA DE AHI HAY QUE COMENZAR A DARLE POR LA FAMILIA

  • Enrique Rivera

    Ciertamente en las elecciones pasadas del 2016 se evidenció un fraude Electoral desde que Roberto Rosario en la JCE se inventó la compra de unos equipos Electrónicos para el conteo de los votos, los cuales fueron contados en un lugar oculto fuera de la JCE, porque Roberto Rosario de la JCE nunca permitió que los Partidos Opositores pudieran verificar lo programado a esos equipos Electrónicos.
    Lo que la Delegación de la OEA de mas de 30 miembros encabezada por Postrana,
    declaró que donde se montan equipos Electrónicos para conteo Electoral y no permiten la verificación de los técnicos de los Partidos Opositores, es porque hay un Fraude montado. Que fue lo que ocurrió también con las candidaturas a Senador, tal como se evidenció con lo de Felix Bautista en San Juan, que saco mas votos de lo que tiene San Juan y la JCE dijo que fue un pequeño error, donde la maquina electrónica se quedó pegada. Así, que fácil es.

  • ROJHITO

    TH tu solo sabes repetir lo mismo, lo mismo, lo mismo, cuanta diferencia al TH de la linea roja…

    • Shalom

      Y tu pa que lo lees… Que fuerte ay gente que es muy tonta