OPINION: Marcha y juicios populares
No quisiera protestar pues, como dicen los jóvenes en el vídeo de protesta dominicano, se coge sol, te cansa, gasta tiempo y no te hacen caso pero pensándolo bien hay que hacerlo, hay que salir a las calles, hay que protestar contra mas de 50 años de corrupción e impunidad que ha permitido a las cúpulas políticas de RD hacerse rica a costa del pueblo porque si no se hace nada, van a dejar a nuestros hijos y nietos sin futuro y sin esperanzas.
Vamos a marchar contra la impunidad de ayer y de hoy. Contra la corrupción de Balaguer, de Hipolito, de Leonel y de Danilo. Y contra aquellos empresarios y curas que pretenden engañarnos con sus actitudes demagogas. Todos con pancartas, consignas y fotos de los corruptos para que no nos roben el porvenir de nuestra familia.
Tanto el presidente Danilo Medina como el procurador y sus canchanchanes directivos de Odebrecht tratan de montar otro circo con el soborno de esta empresa en el país para salir bien de este lío de robo y lavado porque hay muchos funcionarios involucrados y no le conviene políticamente que se den a conocer los nombres.
Mientras en Brasil, Panamá, Colombia y Ecuador hay presos por el caso de lava jato, hay devolución del dinero robado, hay lista de los corruptos y se ha suspendido la construcción de obras. En nuestro país no hay un solo preso, tampoco han dado los nombres de involucrados, la empresa no se ha intervenido, sigue construyendo obras y nos entretienen con reuniones del procurador y la empresa.
Es inaceptable que el presidente ordene la formación de una comisión para intervenir en la persecución judicial, la cual además de ilegal es un chanchullo que no tiene credibilidad pues la mayoría de sus miembros está vinculada al gobierno y asociada a la empresa.
Desde el gobierno se ha hecho de todo para ocultar la sobrevaluación y las licitaciones amañadas. Se negaron a auditar los contratos con la empresa. Declararon ilegalmente de seguridad nacional estos contratos. Y ahora tratan de impedir que den a conocer los nombres de los culpables del soborno y la complicidad del estado.
Pero, como el pueblo ha reaccionado porque Brasil ayudó a descubrir a los corruptos criollos ahora han salido a la luz públicas funcionarios del gobierno diciendo que están dispuestos a colaborar con la investigación en lo que parece más una comedia que algo serio.
Lo que no se entiende es la actuación neutral de la policía ante el descubrimiento de este robo contra el estado ya que debe jugar un papel más activo porque tienen equipos de inteligencias y técnica de investigación para perseguir a los ladrones como hacen con los delincuentes pobres, allanarlos, capturarlo y meterlos presos.
Por igual, el Congreso tampoco cumple sus funciones de control sobre el poder ejecutivo en la ejecución presupuestaria, de velar por los bienes del estado e investigar los asuntos de interés públicos. Lo dudo que reaccionen porque hay muchos involucrados en la aprobación fraudulenta de estos contratos con Odebrecht y asociados.
Sin embargo, lo peor es que el Procurador se inhabilitó para seguir con este caso. Aún no se ha firmado un acuerdo para confesar el soborno a cambio de entregar los nombres. Solo ha hecho reuniones y payasadas. Obligar a que estos delincuentes entreguen los nombres de implicados pasa por meterlos presos para lo cual solo basta la admisión del dueño de Odebrecht del dinero usado para el soborno.
Este funcionario debió detener al representante de Odebrecht tan pronto terminó el diálogo en su oficina. Admita o no el soborno. Ahí está la sobrevaluación de las obras y los concursos fraudulentos de aquí y del exterior. Ahora bien, lo que no se puede es acusar a quienes recibieron sobornos y dejar libre a quienes sobornaron.
También debió dejar preso al empresario Angel Rondon quien es señalado como receptor del soborno porque decir que recibió ese dinero como honorario es burlarse de la inteligencia del pueblo. Hay que advertirle a quienes se nieguen a colaborar que se le aplicará todo el peso de la ley y no podrán seguir negociando en el país
Para comprobar las informaciones de Brasil y EU hay que intervenir las oficinas de Odebrecht. También hay que pedir a un juez que se detenga la construcción de la empresa y que los archivos se pongan a disposición de la fiscalía y la justicia para preservar evidencias.
Pero, lo correcto es nombrar un fiscal especial o entregárselo a la fiscal del DN. Hay que rechazar la componenda e impunidad de las autoridades. Digamosle no a la intervención del presidente, no al papelazo del procurador y no a la comisión impostora e ilegal.
Ojalá el pueblo despierte con este caso de Odebrecht y entienda que todos estas cúpulas políticas de los grupos tradicionales son corruptas y no solo salga a marchar el 22 de este mes sino que asuma el problema consciente y decidido a enfrentar los ladrones.
Debemos marchar ese día abrazados y unidos sin grupismo, sin cúpulas pervertidas y sin banderas ni discursos políticos. Pero ademas empezar los juicios populares contra estos corruptos.
JPM
Suscribir
1 Comment
Nuevos