OPINION: Limbo social electoral dominicano
La condición de la junta frente a los observadores internacionales, lo cual ha colocado al país en una posición sumamente incomodo con respecto a las elecciones recién suspendidas, el presidente de la junta central electoral debió hacer mas de una prueba con los equipos electrónicos que se utilizaron en los fallidos comicios para de esa manera asegurar y afianzar la funcionalidad de dichos aparatos.
La importancia de estas elecciones era vital ya que el resultado positivo del uso del voto electrónico en unas elecciones donde estaba supuesto a elegirse a las autoridades municipales de todo el país, por lo que se desplazaron cientos de observadores internacionales que vieron a presencial el transcurso de dichas elecciones.
Eso representó un gasto para el país, del cual no hubo veneficios algunos debido ha lo ocurrido el pasado domingo 16 de febrero del año en curso, lo que ah dejado en limbo a la democracia nacional, en un sistema democrático cuando algo así sucede debe considerarse como una amenaza, para muchas personas que no comprenden esta situación, este tipo de boicotee se utilizaba en los 70 para implantar dictaduras en algunos países de américa latina.
En un momento determinado, el Estado dominicano debe dar una explicación a la sociedad, por los hechos cometido el pasado 16 de febrero, el asunto esta en que el candidato a regidor de un pueblo que hacho una inversión, en publicidad propaganda y logística el estado debería tener un mecanismo de corresponderlo, lo que nunca se podrá ratificar es la pérdida de confianza de la sociedad hacia la institución que organizan las elecciones.
La confianza que fue depositada en hombres y mujeres que dirigen la junta central electoral “no queremos utilizar la palabra traición”, pero la sociedad lo exige que debería ser mejor ciudadano y en vez de que la sociedad pedirles a ellos que se revisen, ellos deberían tomar conciencia y auto revisarse
En cada momento están apareciendo elementos diferentes que cuestionan la credibilidad institucional de la JCE, en verdad no existen grandes instituciones, sino hombres y mujeres que fortalecen dichas instituciones con su digna formación. En esa tesitura, nos parece observar una gran debilidad que caracteriza a los ciudadanos miembro de dicha institución
Para las personas que ten emos familiares y amigos que trabajan durante la coordinación de las elecciones salir a votar es mas que un derecho o un deber es una prueba de que detrás de este tipo de procesos hay personas con valores dispuestos a entregar lo mejor de si en pro de la democracia, aunque en esta ocasión dicho esfuerzo se vio frustrado debido a lo ocurrido en las pasadas elecciones municipales del pasado 16 de febrero de 2020.
A nivel nacional la sociedad esta lista para dar batalla y tomar decisiones que contribuyan a la realización transparente de un certamen electoral donde el mas beneficiado se el pueblo dominicano y no sectores que están lejanos a los intereses de la sociedad, los mismos que durante décadas solo responden por sus beneficios personales y no por satisfacer las demande de un pueblo que virtualmente ya se cansó.
Las instituciones cívicas como el colegio dominicano de abogado, el colegio dominicano de periodista, colegio médico dominicano y demás entidades deberían tomar acción cívica y unirse a la lucha por la democracia y la institucionalidad las cuales se vieron afectada el pasado domingo el trascurso de los fallidos comicios.
hola a todos, ¿quieren un préstamo en efectivo hoy? solo hay una compañía que puedo recomendarles donde obtuve mi préstamo. comuníquense con él por correo electrónico jamesloancompany24@gmail.com
este es haitiano con papele de un barahonero
yo lo conosco ycreo que ese haitiano debiera de escribir hacerca de los muchos problemas que tiene haiti
debe darte vergüenza que un haitiano tenga el valor para hacer lo que tú no haces y ese comentario te convierte en un ser mezquino.
ese de dominicano tiene lo que tengo yo de europeo haitiano a simple vista