Leonel, Buda y Sócrates
En un desesperado afán por justificarse de las acusaciones de complicidad en el narcotráfico hechas por el capo Quirino Ernesto Paulino, el ex presidente Leonel Fernández ha estado utilizando una serie de defensas que en nada se acercan a probar su inocencia en dichas imputaciones.
El presidente del Partido de la Liberación Dominicana haciendo alusión a una frase bíblica expresó, «Dejen a los muertos que se ocupen de los muertos». Craso error, pues, Quirino Ernesto Paulino no está muerto. Y no sólo está vivo, sino que ha revuelto las simientes del interés colectivo y creado las condiciones para que el presidente del PLD tenga que dedicar parte de sus horas de dormir en implementar un plan de defensa que evite que los vientos soplen en su contra, como ya lo están haciendo.
En otra ocasión Leonel Fernández trató de restarle importancia a las acusaciones expresando: «Mientras los otros están difamando, nosotros estamos avanzando”, refiriéndose al apoyo que ha recibido de algunos de sus seguidores del partido. Tal parece que el ex mandatario ignora que a nivel nacional se ha formado un embestida de descrédito en contra de su partido, de su propia imagen, y que lo ponen en perspectivas no sólo de su muerte politica, sino también de que sea condenado.
Leonel Fernández en un acto politico de apoyo de los motoconchistas expresó: «“Gracias por esta presencia, por este apoyo y este respaldo moral que nos brindan y sobre todo por su confianza para que entre todos podamos construir una mejor República Dominicana. No tengo palabras realmente para expresarme sobre este acto de solidaridad, de respaldo y de apoyo”. En esta actividad los participantes fueron «premiados» con dádivas monetarias que cubrían con creses sus ganancias individuales de una jornada de trabajo de un día. En nuestro país el clientelismo politico cuesta dinero.
El Dr. Fernández en una ocasión dijo: «Las tramas, intrigas y maquinaciones urdidas con el aborrecible propósito de difamar y desacreditar, son tan viejas como la propia historia de la humanidad’. El ex mandatario hace alusión a las raíces que le dieron origen al Budismo. En forma subrepticia Leonel Fernández quiere hacer similitud de su actual conflicto judicial con el caso histórico de Sedarte Gaetana en los anos 600’s A.C quien padeció de conspiraciones y tramas contra su liderazgo y sus seguidores Budistas.
El presidente Fernández nos hace recordar el concepto conocido como la «Ironía Socrática». En su mundo de grandeza súper inflada el ex mandatario utiliza la ironía, que era una formula dialéctica de Sócrates. Este filósofo, utilizaba sus diálogos psicopedagógicos desde una posición ficticia que envolvía al interlocutor (en este caso el lector) presentándose como un gran sabio. Con esa estrategia el Dr. Fernández trata de sacar de la psique todo indicio de culpabilidad de la actual acusación de haber aceptado dinero fruto del narcotráfico hecha por Quirino Ernesto Paulino en su contra.
El Dr. Fernández trata de enviar un meta mensajes para que sus interlocutores cuestionen sobre lo que podría ser pre-juicio y lo real. Pretende el Dr. Fernández confundir a los demás. No hace alusiones directas al tema a tratar, sino que envuelve la verdad con ironías tratando de poner en relieve la duda. La ironía está en poner en contexto la piedad y la justicia. Una cosa no tiene que ver nada con la otra. Como dijera el poeta, «Sin piedad la justicia se torna crueldad. Y la piedad sin justicia, es debilidad».
Citando un pensamiento Budista el Dr. Fernández en artículo de Almomento.net. (Feb., 2015) cito, “Nunca debemos huir de los problemas. Debemos enfrentarlos cual un elefante que es entrenado para enfrentar flechas disparadas contra él de distintas direcciones. La verdad siempre saldrá a relucir sin importar el tiempo que pase. No te preocupes, nadie puede hacer daño a la reputación por más de siete días», Pero, esto va a durar mucho Dr. Fernández.