OPINION: Las ricas abortan, las pobres mueren

imagen
LA AUTORA es médico salubrista. Reside en Santo Domingo.

Por Andri Matos,MD

La tasa de mortalidad maternal infantil en nuestro país es de 101.8 muertes por cada 100 mil nacidos vivos, una cifra alarmantemente alta, comparada con otros países con situaciones socioeconómicas similares a las nuestras.

La Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia estableció que el 20% de las muertes materno infantiles son atribuibles a abortos inducidos. Una cifra que queda corta, debido a que la mayoría de los abortos inducidos se realizan en la clandestinidad.

En otras palabras, 2 de cada 10 mujeres que fallecen por razones relacionadas con el embarazo y el puerperio, mueren como resultado generalmente de abortos realizados en condiciones insalubres, por lo que son prevenibles por demás. Esto convierte al aborto inducido en una problemática de Salud Pública, requiriendo una respuesta de política de Estado.

República Dominicana tiene el “honor” de ser uno de apenas 7 países en el mundo en donde el aborto está criminalizado, con penas de 2 a 3 años para las mujeres que tienen que recurrir a este procedimiento y de 4 a 10 años para los profesionales de la salud que ayudasen a alguna mujer en la realización de este procedimiento.

Los defensores del aborto son conocidos también como “pro-opción” lo que considerando la realidad de las mujeres que recurren al aborto, en realidad apoyan una salida que, en vez de ser una opción, es más una respuesta a cuando ya no hay otra opción.

El aborto clandestino va mano a mano con la pobreza, y por lo tanto es una forma más de ahondar la inequidad de salud basada en clases socioeconómicas. Son las niñas pobres las que no tienen acceso a educación sexual en las escuelas, las que no tienen acceso a medicamentos anticonceptivos, las que una vez embarazadas no pueden tener cuidado prenatal adecuado.

La pobreza es la que no permite que una mujer tenga la dieta apropiada para que cuando su cuerpo esté formando una vida, no se produzca una malformación congénita. Y por último, son las mujeres pobres las que, enfrentándose a una situación de incesto, violación o alguna condición médica que implique que la continuación del embarazo pone en peligro su vida, tienen que recurrir a los “bebedizos”, las prescripciones clandestinas, el “remedio” de la vecina, provocando esto en muchas ocasiones la muerte.

Las ricas por otro lado, tienen la oportunidad de las visitas a clínicas privadas con amigos de la familia que pueden “resolver eso”, pueden incluso viajar, a alguno de los países en donde se considera el derecho a un embarazo seguro, un derecho inalienable de la mujer, y en medio de las vacaciones de verano realizarse el procedimiento con todas las de la ley sin poner en peligro su vida.

La penalización del aborto no resuelve el problema de tener relaciones sexuales a destiempo, no impide que una mujer sea víctima de una violación, no previene el incesto. Solo provoca que mujeres de bajos recursos socioeconómicos mueran cuando sienten que no les queda ninguna otra opción.

Es primordial que llevemos este mensaje al pueblo dominicano y a nuestros legisladores para que apoyen la modificación del Código Penal, despenalizando el aborto inducido en tres causales: en caso de violación, incesto o cuando la continuación del embarazo pone en peligro la vida de la madre.

La sociedad civil, las organizaciones defensoras de derechos de la mujer, sociedades profesionales y todos los que entendemos cómo esta legislación impone una carga adicional a la mujer pobre, estamos moralmente obligados a multiplicar este mensaje, basado en informaciones científicas y, juntos a la población, crear conciencia en los legisladores llamados a proteger los mejores intereses de las mayorías y no los intereses de ciertos grupos de poder.

Nota: la autora, Andri Matos, es Médico Salubrista

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Jose Mesa
Jose Mesa
5 Años hace

Andri Matos: Si tu madre te hubiese abortado, no estraias para escribir esta basura.

Butifar Comillas
Butifar Comillas
5 Años hace

El cavernarismo impera en nuestro pais y la prohibicion ciega del aborto si importar la causa de la concepcion, asi lo demuestra. La mezcla de ignorancia, sumision idiotisante al poder religioso, misoginismo y la poca importancia que se le da a la mujer pobre, nos mantienen en la total oscuridad. La autora pone los puntos sobre las ies de manera mas que clara, dejando saber que como siempre y en toda sociedad atrasada, las mujeres sobre todo las de escasos recursos economicos, son una de sus principales victimas.

juan perez
juan perez
5 Años hace

1-La principal causa de las cifras exageradas en muerte materno-infantil en RD, es la invasión haitiana que patrocina el traidor danilo medina, porque las parturientas haitianas son traidas por miles a parir en RD, sin ningún tipo de atención médica previa. 2-El aborto es un asesinato. 3-Si un asaltante muere haciendo sus «fechorías», la solución NO ES ayudarle a matar la víctima con más facilidad, de la misma forma, si una abortista muere, eso es triste y lo lamentamos, pero recordemos que estaba tratando de asesinar a un inocente. 4- Si las pandillas lésbico-infanticidas, mal llamadas feministas, asumieran la defensa… Leer mas »

José Linares
José Linares
5 Años hace

Las mujeres de clase alta, dan a luz niños; las desbaradatas «paren carajitos»

aalinareyes
aalinareyes
Responder a  José Linares
5 Años hace

Muy certero! ja! ja! ja!

fito
fito
Responder a  José Linares
5 Años hace

por lo visto esta fulana tiene algo en contra de las ricas!

aalinareyes
aalinareyes
5 Años hace

Mi conclusion sobre esto: ricas o pobres son irresponsables en sus relaciones sociales y para evadir su responsabilidad acuden al crimen!