OPINION: Las metas de la oposición
El presidente Danilo Medina anunció que el 2018 será “un año de compromisos cumplidos y nuevos proyectos”, entre los cuales debe estar la reelección si las condiciones son propicias, es decir, si evita que la crisis económica se agudice y si vence el obstáculo que representa Leonel Fernández, que amenaza con una división que le puede costar el poder.
Las metas del PLD son fortalecer su hegemonía en el Poder Ejecutivo, el Congreso y la Justicia; aumentar el control de los medios de comunicación en manos de comerciantes y empresarios vinculados en su mayoría al Estado, en tanto continúa acumulando riquezas que le permita comprar las elecciones del 2020 para continuar adueñándose del país. Ahora bien, ¿cuáles son las metas de la oposición en su conjunto, y de manera particular del más grande, el Partido Revolucionario Moderno? Se supone que evitar que las metas del gobierno se cumplan; dejar que la crisis económica siga su curso, agudizar las contradicciones internas y hasta propiciar la división del PLD.
El PLD ha gobernado el país durante 18 años, camino a los 20. Ha sido, francamente, un desastre. Dos características principales destacan: El endeudamiento y la corrupción, la cual va acompañada de impunidad. Los sectores populares, comerciantes, empresarios, etc., cometieron el más grave error al firmarle un cheque en blanco a “los muchachos de Juan Bosch” creyendo en sus buenas intenciones expresadas durante 23 años de oposición. Ahora dicen con amargura: ¡Ay, si lo hubiéramos sabido! Pero ya es tarde…
La gente está harta de los gobiernos del PLD. No soporta uno más. El Movimiento Verde logró romper con la anomia social movilizando a miles de ciudadanos en todo el territorio nacional en contra de la corrupción y la impunidad, demostrando que tomar las calles es el camino. El gobierno a través de los mecanismos de presión y represión, manipulación mediática utilizando las bocinas, extorsión y chantaje, ha tratado de impedir o disminuir las protestas. Parece haber tenido algo de éxito. Veremos qué ocurrirá en los próximos días.
Digamos que la sociedad civil está jugando su papel. Pero y los partidos, insisto. ¿Qué hacen? ¿Qué harán durante este 2018? ¿Hasta cuándo estará el PRM entrampado en crear estructuras orgánicas, elegir sus dirigentes y luego sus candidatos? ¿Se pasaran dos años más en esa pendejada o terminaran en los próximos dos o tres meses para luego “entrarle al gobierno como a la conga” haciéndole oposición radical, no constructiva, como mandan las circunstancias? ¡Tolerancia cero para el PLD y su gobierno!
Lo he dicho otras veces: La oposición tiene una oportunidad brillante para desplazar al PLD, pero no está haciendo lo que tiene que hacer; sigue en un círculo vicioso de mediocridad política y determinación combativa. El PRM no logra dejar atrás las ataduras del PRD. De Revolucionario no tiene nada; de Moderno, menos.
El 2019 es un año netamente electoral. El PRM y los demás partidos y movimientos políticos tienen que estar preparados para enfrentar la maquinaria política, económica y militar del PLD para lo cual será necesario preparar otra maquinaria, igualmente poderosa, económica, política y militar para impedir que otra vez el Estado sea un favor que permita el robo de las elecciones.
Digan, ¿cuáles son las metas de la oposición y en especial del PRM para este 2018? ¿Seguir comiendo m…?
para combatir un gobierno y sus propósitos es necesario ser honrado, valiente y tener objetivos reales, no sueños, que la gente pueda valorar y aceptar. el prm tiene mucha gente decente, valiosa y patriota, pero tiene a la vez gente a muy alto nivel que es más comerciante que política, que es más allegada al poder que a la oposición, que si llega es para hacer lo mismo de siempre. (lp).
lo que dice juan es que el prm lo que nesecita para ganar es que el pueblo se joda mas para que el prm gané. juan esa no es la forma creo que es mejor decir que si 911 es bueno que el prm lo mejorará para el bien del país
los políticos son una especie anacrónica, enfermante y fuera de toda credibilidad para hacer aun sea un intento de solucionar los problemas que sufre rd, causados por el mismo sistema de políticos que se rotan en el poder en esto que fue la patria de duarte, sanches, mella y luperon. un moribundo por envenenamiento no se trata inyectándole mas del veneno que lo esta matando.escribir y teorizar sobre políticos y política tendrá sus adeptos y lectores; pero the iron horse no los pasa ni con miel de abejas.
juan t h : todo el mundo tiene derecho a escribir todas las porqueria que le de la santa gana y, tu eres uno de ellos. periodismo sin investigacion pierde credibilidad y aun mas como el tuyo que es parcializado.
son las mismas metas, el pld y prm tienen las mismas metas (engancharse en el poder para enriquecerse o robar) nuestro país ha caido en la desgracia de no contar con políticos pulcros y la ley no los obliga a ser transparentes.para colmo los dos partidos principales fueron formados por el mismo juan bosch.
cual oposicion? tu lider hipolito. para muestra basta un boton, busca en youtube el documental «el peligro de olvidar» para que llores al recordar de lo que fuistes parte y de lo que te beneficiastes.aqui hace falta un nuevo lider y tenemos 3 años para que alguien con valores del pueblo y conocimiento del pueblo se anime, no un payaso queriendo aprovechar desde la lejania y con mucho temor la deformacion del hogar que nos esta destruyendo. no una habla bonito disgustada porque aduana y la dgii le obligaron a pagar los impuestos que estaba evadiendo. no mas de lo… Leer mas »
meta numero uno: hipolito hacerle el juego a danilo…tu lo sabes y no escribes sobre esto ¿por qué no lo haces?
sr. espaillat, el articulista apologista del ex presidente, chistoso, contentoso, cherchoso y todo lo que termine en oso, que le respondió a usted con un artí**** amoroso es un viejo periodista, talentoso, dichoso