La violencia radica en el alma, no en las armas
La violencia es una manera de actuar, utilizando la fuerza en exceso para hacer algo. A mi juicio, se engendra como producto de acumular en el alma del individuo y de la sociedad, los mensajes negativos.
La mente se va enlodando, envenenando, llenándose de enojos, con las lecciones feas del entorno: injusticia, desigualdad, corrupción, impunidad, inseguridad, escasos parámetros ejemplares, poca valoración e incentivos a las buenas acciones. Ellos producen rabia que a veces se controla pero otras veces cualquier detalle la desborda. El impulso viene del YO interior.
En nuestro país la violencia esta institucionalizada. Envuelta en aires modernos, lujos, poder y palabras hermosas, coquetea, se desliza por los escenarios y hasta es aplaudida. La enseñanza es rápida. Aprendemos a ver unos pocos con derecho a los bienes y riquezas mientras la mayoría sin techo, vive en la miseria, algunos ganando cientos de miles de pesos mensuales y hasta millones, mientras la generalidad tiene “sueldos cebollas” que no alcanzan para comer o esta desempleada.
De ahí que, los peores asesinatos no son los casos aislados que vemos, son los colectivos. Las muertes lentas. Los que producen individuos quitando motivación a la vida honesta y laboriosa, derrochando los recursos, comprando conciencia con limosnas, los del “paga o pela”
Son esas burlas, irrespetos, demostración de fuerza, bofetadas, que los ambiciosos, prepotentes, le dan al pueblo, lo que indignan, irritan y deforman el alma de la gente. Esos antivalores son los generadores de violencia, los que encienden la chispa, aturden, bloquean las mentes y en un momento dado, mueven a la acción descontrolada, a que surja “el pique contenido”
Mas aun cuando son promovidos por los que se levantaron enarbolando la honestidad, transparencia, objetividad y bien común.
¿Cómo erradicar la violencia? No es cuestión de demagogia ni de regularizar el uso y tenencia de armas, es cuestión de educar, de sembrar valores positivos con el ejemplo, de establecer una estructura con criterios normativos, no personales.
Es pensar en el desarrollo armónico, lo que ayudaría a implantar una cultura de paz… Es comprender que la clave de la felicidad no es tener poder y dinero sino saber compartir con los demás.
Nuestros dirigentes deben detenerse a reevaluar lo que persiguen ¿Desean el bien común? Entonces, deben revisar el alma de la sociedad y con firmeza y coraje ¡limpiarla! erradicando lo que la deforma. Es la única forma de combatir la violencia y “desarmar la población”
Pidámosle a Dios que los ilumine y les conceda el valor necesario para hacerle una profilaxis social, que permita vivir en paz.
JPM
me encanta el artí**** y suscribo las reflexiones (aún sin conocer a la autora, salvo por lo que la he leído en este periódico). aunque en el último párrafo disiento, porque ya eso es cuestión de fe, y creo que se ha abusado y se sigue abusando mucho de la fe. es hora de acción, de movilizarse. ya le gustaría a los que detentan el poder y se benefician de la «pobreza del alma» que sólo se tenga fe. a los «dirigentes» a los que alude (aunque personas con buenas intenciones existen) la «iluminación» solo les llega para ver cómo… Leer mas »
el arma encierra en si misma la inrracionalidad de una violencia esteril, una violencia que se contrapone a su sentido natural. pues, «violencia proviene de violentar que, es cambiar algo que esta en estado de reposo o estatico. al dejar ese estado, se mueve hacia algo diferente, en ese momento se da la violencia. pero esa violencia se hace esteril cuando no produce bienes individuales o colectivos.mas que a las armas,a la violencia la han convertido en un medio que promueve intereses con los cuales se exsacerban los bajos instintos humanos. el arma es un artilugio en el que viene… Leer mas »
estoy de acuerdo en cierto grado con lo que expresa la señora venecia joaquín. sin embargo, no estoy de acuerdo con la idea de que la violencia no está en las armas. cuando una persona posee un arma es más propensa a usar esa arma que si no la tuviera. cuando cualquier dominicano anda en la calle con un arma de fuego, es una bomba de tiempo a punto de estallar. dominicano con arma de fuego es sinonimo de salvajismo por las 4 esquinas.
si la violencia esta en el alma,entonces los dominicanos tienen el alma negra,pues no he visto un ciudadano mas violento que el dominicano
ahora nadie toma en cuenta a este bevolente hombre danilo medina, con el trabajo de sembrar nuevas escuelas; pronto descosecharemos hombres morales; y personas educadas de bien; pero venecia, usted no presenta la verdadera herramienta para cambiar el alma, es verdad que existe y es en cristo, presente el principio si lo conoce pues. a no ser que usted sea catolica y caigamos en la misma payasada de enga’no.
ahora nadie toma en cuenta a este bevolente hombre danilo medina, con el trabajo de sembrar nuevas escuelas; pronto descosecharemos hombres morales; y personas educadas de bien; pero venecia, usted no presenta la verdadera herramienta para cambiar el alma, es verdad que existe y es en cristo, presente el principio si lo conoce pues. a no ser que usted sea catolica y caigamos en la misma payasada de enga’no.