La ciudad y el miedo
La inseguridad crece de manera increíble en nuestras ciudades; este crecimiento lo debemos principalmente a los inconvenientes estructurales del sistema, especialmente la pobreza, la falta de oportunidades, que traen consigo desigualdad, falta de empleo, creando a su vez un monumento forzado que construye el drama social del diario vivir.
Lo anteriormente expuesto es conocido por todos, sin embargo, debemos recordarlo para que así no sea un olvido que nos aleje de la realidad, pues con ello sabemos así cuáles son las causas de este mal que impacta negativamente a los habitantes de nuestros sectores.
Para enfrentar, controlar y disminuir la violencia en nuestras calles, debemos cambiar un poco, olvidarnos de nuestra torticolis gubernamental y hacer un gran llamado para un acuerdo entre las autoridades y la ciudadanía, es impostergable; lo debemos hacer, trabajar un diseño, el cual se pondrá en práctica de manera pública y abierta, es decir, pública-ciudadana; pero ahora con una visión clara y en el sentido inverso desde la población hacia los poderes públicos y que desde las autoridades salga la aplicación al ciudadano; con la integración de las iglesias, las universidades, organizaciones sindicales, juntas de vecinos, etc., queremos con esto producir una política integral y real, en la cual todos nos podamos sentir parte de ella.
Esto así, puesto que el crimen organizado que prolifera y se fortalece en nuestras ciudades por la negación de los derechos para los hijos del sol, tendrá una respuesta desde los mismos sectores que son hasta ahora vulnerables, pero esta respuesta será de una responsabilidad ciudadana, no una respuesta de violencia por violencia.
Un punto esencial de nuestra propuesta es el control migratorio interno, el cual no se aplica en nuestra nación, así estaremos reduciendo también la migración externa ilegal, esto nos garantizará un control y datos específicos que vendrán en beneficio de la colectividad. La inversión en nuestras urbes y zonas rurales, tendrá que ser parte importante de ello para garantizar que los hombres y mujeres del campo tengan las mismas oportunidades o similares con las de las ciudades urbanas, en lo que es la seguridad alimentaria, protección a la productividad, salud, educación y deporte.
El temor a la ciudad, debemos enfrentarlo de esa manera, empleando una integración real del ciudadano, es decir, «ciudadanizar” la política de seguridad ciudadana.
Por otro lado, el temor a la delincuencia debe ser cambiado por el empoderamiento de nuestros ciudadanos y esto vendrá a cambiar de una ciudadanía temerosa hacia la delincuencia, a una ciudadanía que la delincuencia tema y un estado organizado responsable, dándonos participación real.
la tendencia neoliberal no permite el espacio para reducir la delincuencia en ningun lugar del mundo. los politicos/funcionarios y grandes empresarios no son buenos ejemplos para las vieja y nuevas generaciones. la delincuencia es otro estimulo de la economia neoliberal, esto se puede calcular en billones de dolares o pesos anual. aqui tambien entra la corrupcion gubernamental y empresarial como forma del crimen organizado y con impunidad. el repecto a la vida no es un factor de importancia para ellos, siempre y cuando no llegue a sus puertas.por estas razones mantienen a sus hijos lejo de estos peligros al igual… Leer mas »
si queremos erradicar los males que usted señala, tenemos que sacar al pld del poder, son ellos con la corrupción, los culpables de esa falta de oportunidades que usted señala.
las drogas privatizadas en rd:mi hermano,su arti**** tienes muchos aciertos…pero olvidate decir en ese tremendo arti**** qué, hasta las drogas estan privatizadas en dominicana, ya no los carajitos de barrios los dueños de los puntos de ventas de drogas,son poderosos policias,militares y altos jefes del desgobierno de danilo medina los propietarios…mientras los infelices barrailes compiten por hacer mejores sus puntos y matar a todo el que quiera ser mejor que el otro…los poderosos dueños solo tienen el facil trabajo de mandar a «tetasferros» a buscar sus ganancias determinados dias de la semana…esa y no otra es la situacion.cuando uno de… Leer mas »
tremendo arti****,muchos aciertos,aunque en honor a la verdad…olvidate decir, que,hasta las drogas estan «privatizadas en dominicana»…son parte de las empresas propiedad de los corruptos desgobernates, nsiquiera los puntos de drogas en barrios y pueblos del pais pertenecer a sus lugareños…ellos son empleados de poderosos en la policia,las fuerzas armadas y el desgobierno, esos delincuentes de cuellos balncos usan a esos pendejos y solamente pasan o mandan a «tetasferros» a buscar los dineros frutos de ese ilicito y maldecido negocio…asi de simple…
demasiado amplio el aspecto de inseguridad. la pobreza influye pero no es determinante. ejemplo cuba que hay pobreza y el crimen no es tal alto. aquí la droga influye más que la pobreza es un asunto de salud. la teoria del espejo los delincuentes an visto como los que los dirigen se an enriquesido impunemente y ellos siguen el patrón.
te felicito,hablate por muchos años luz…suerte
los fiscales y jueces son parte del mal. el policía trabaja de balde con ellos vendiendo sentencias.
primero deber erradicar y sacar de la sociedad el narcotrafico y el contubernio que existe entre los miembros corruptos de los poderes del estado.muy buen arti**** lleno de sapiencia y capacidad