Inventario moral #3: el Jefe, la fortuna y su nieto

imagen
El dictador Rafael L. Trujilloo y su esposa, María Martínez

El que tiene la dicha de nacer y recibir enseñanzas de sus abuelos es más que afortunado. En lo personal tuve ese privilegio con tres de los míos, uno había muerto antes que yo naciera. De mis dos abuelas una me aconsejaba que fuera respetuoso con los demás; hacía  énfasis en que dijera siempre la verdad, porque, según ella, “el mentiroso no llega muy lejos”.

Leí en un artículo la afirmación sobre el robo de la fortuna del dictador Trujillo. Eso lo planteaba un nieto suyo a quien, al parecer, le han contado la historia acomodada y, según él, “la fortuna de su abuelo permaneció dentro del territorio dominicano” y jamás el dictador sacó “un sólo centavo del país”. Dijo además que los que alegan que Trujillo poseía millones en bancos extranjeros “no han podido producir prueba ni tan siquiera de una sola cuenta o de sus bienes fuera del país”.

Finalmente, para justificar cómo fue acumulada la opulencia de su antepasado, dijo: “Al asumir el poder en 1930 ya Trujillo era un hombre rico”..

No es descabellado llegar a conclusión sobre la fortuna de Trujillo cuando sube al poder en 1930, ya que para 1918, o sea doce años antes, él  trabajaba sobre el lomo de un mulo como guardia campestre, o sea de vigilante en los cañaverales del ingenio Boca Chica.  ¿Cuánto podía acumular un vigilante rural entre 1918 y 1924?. No fue hasta ese último año cuando Trujillo tuvo una posición militar de cierta relevancia. Si llegó rico al poder, su fortuna la acumuló entre 1924 y 1930 durante el gobierno de Horacio Vásquez.

En honor a la rectitud que me exigía mi abuela, creo que el pueblo dominicano merece que aportemos algunas pruebas que hemos encontrado en nuestras investigaciones y que demuestran que el Generalísimo si tenía depositados millones de dólares en bancos fuera del territorio dominicano y en bonos de la Bolsa de Valores en Nueva York.

EL AUTOR es historiador y comunicador. Reside en Nueva York.

Tenemos en nuestro poder la copia de una carta que fuera enviada al Dictador en 1939 por el abogado y activista para la defensa de los judíos James N. Rosenberg, a raíz de la oferta que hizo Trujillo de otorgarle cien mil visas a refugiados hebreos para que se establecieran en el territorio dominicano. El ofrecimiento fue hecho en el marco de la Conferencia de Evian, en 1938.

En la nota, James N. Rosenberg comunicaba a Trujillo que como un gesto de gratitud y en retribución a su buena voluntad, la organización que él dirigía (DORSA) depositaba en la Bolsa de Valores de Nueva York el total de 200 mil dólares en bonos a su nombre. Era una compensación por las tierras facilitadas por Trujillo para el asentamiento en Sosúa, Puerto Plata.

Más tarde la revista “Time Magazine”, edición del 4 de Junio de 1956, en medio del escándalo generado por la desaparición del profesor Jesús de Galíndez en la ciudad de Nueva York, reportó que el dictador Trujillo le pagaba 30 mil dólares anuales al abogado Franklin D. Roosevelt Jr. en honorarios por representar sus cuentas en bancos de Estados Unidos a través de la firma legal Roosevelt and Freiden Associates de New York.

Pero la prueba más contundente y que confirma la existencia de la fortuna que Trujillo tenía fuera del país se conoció el 29 de julio de 1964 cuando, en diferentes periódicos de Suiza, Francia y Estados Unidos,  se expusieron titulares sobre el arresto en las afueras de Paris del hijo menor de Trujillo, Leónidas Radhamés Trujillo Martínez, al que un banco suizo acusaba de falsificar documentos y  haber retirado 150 millones de dólares de una cuenta registrada a nombre de su padre.  El revuelo estalló porque su hermana mayor, Flor de Oro Trujillo, y los hijos de Trujillo con Lina Lovatón hicieron un reclamo de herencia a la entidad bancaria.  Después del arresto, Radhamés Trujillo fue extraditado de Francia a Suiza, le pusieron impedimento de salida y ganó su libertad con una fianza millonaria hasta que el diferendo fue resuelto en una corte.

Ciertamente, la mayor parte de la acumulación de bienes de Trujillo durante la dictadura quedaron en República Dominicana, No era posible que los familiares se llevaran las fincas, fábricas, edificios, mansiones, compañías, franquicias, etc., que luego fueron saqueadas por las masas enardecidas o por los neotrujillistas que le sustituyeron en el gobierno. Eso de que Trujillo y su familia no sacaron un centavo del país, es un desatino de este joven, que no sabe cuál es la diferencia entre entre la realidad y la fantasía.

 

VER MAS;

Comparte:
  • saldivar51

    FUE TANTO EL ROBO QUE SE LLEVARON HASTA LAS MONEDAS DE PLATA, NO SE SE SU USTED O ALGUIEN RECUERDA UNA PAPELETA DE 10 CENTAVOS QUE IMPRIMIERON PORQUE NO HABIAN MONEDA EN EL PAIS. TODO ESO SUCEDIO LUEGO DE LA SALIDA DE LOS TRUJILLO DEL PAIS, RECUERDO QUE ERAN DE MUY MALA CALIDAD Y DURARON MUY POCO CIRCULANDO.

  • Skeptic

    Trujillo dejó nuestro país sin deuda externa ( que después de el ha crecido como el espagueti Mil….), ahí está un Obelisco en el malecón, para celebrarlo ,y por un Peso Oro dominicano, te daban, un dollar con diez centavos de dollar.Eso hay que decírtelo a los jóvenes del presente y a las futuras generaciones, que tienen su futuro empeñado, como consecuencia de las deudas porque son los pendejos que tendrán que pagarla obligadamente.

  • Pablito

    Lo unico que me gustaria otravez del Generalisimo era la Ley y Orden que se disfrutaba en este Pais. donde se respiraba Paz y tranquilidad. Despues ese gobierno dictatorial no tenia nada bueno NADA.

    • saldivar51

      YO NO QUIERO VIVIR CON LEY Y ORDEN SUSTENTADO EN EL TERROR.

  • elbaitoero

    El 90% de los politicos entran sin nada y se roban todos ..los detras de trujillo tambien fueron ladrones y delante de el tambien son mas ladrones cual a trabajo pulcro,,,y la fortuna de trujillo tambien se la robaron se las repartieron lo mismo trujillistas una fortuna que tambien era del pueblo dominicano y donde hay pruebas que llego al pueblo ,con tantos buitres esperando la caida del jefe eso fue como una cucaracha en un gallinero,,,

  • ercules

    Pero aora es danilo trujillo medina

  • Skeptic

    En La Fiesta del Chivo,Vargas Llosa escribe que Pegan Trujillo se le apareció con par de pelotones de Guardias a Balaguer en en Palacio, en los días después de el asesinato de su hermano el Jefe Trujillo.Despues que éste,Pegan,insulto y amenazó a Balaguer,Balaguer a través de la ventana de su oficina en el Palacio Presidencial,le mostró unos barcos de guerra extranjeros,americanos,que estaban fondeados en el mar, frente al Malecón, y a continuacion Balaguer le aconsejó a Pegan Trujillo,que recogiera su dinero y lo que pudiera,que él,Balaguer le garantizaba la salida del país con su fortuna.
    Si los Trujillos se llevaron una inmensa fortuna en dollares,fue porque gente ( que hoy muchos no quieren mencionar), se lo permitieron.

    • Skeptic

      Petan Trujillo.correcion

  • josei

    lo que trujillo se Robo’ en 30 años el PLD y sus funcionarios lo han superado con creces.

  • Fernando Martinez

    K vuelvan los Trujillos todos. Son Dominicanos y este es su pais.

  • Manuel Pena

    A mi no me importa donde Diablos este ese dinero, a mi lo que me inyecta rabia es saber que ningun Gobierno se pone los pantalones y le marcha a esa sinverguenza Angelita y le quita hasta el ultimo centavo, al menos ese dinero sabemos todos es de este Pueblo y sabemos quien lo tiene. De esta forma esta sabandija nieto de Trujillo se calla sus descabelladas opiniones.

    • aalinareyes

      Y por que no te pones tu los pantalones y le entra a LOS COMESOLOS que actualmente estan robando a dos manos?

  • Rose July

    Hubo uno de sus hermanos que sacó cientos de cajas de zapatos y la enrrumbó hacia Portugal, en realidad estaban full de billetes.

    ¿Porqué temer al nieto de Trujillo? aquí no hay espacio para otra dictadura tipo la de su abuelo; si el nieto tiene aspiraciones que lo haga y si gana, que podría, que instaure una dictadura de La Ley, que este país está manga por hombro y sobre todo que ponga orden en la frontera haciendo el muro o si no que que estudie el modelo de la frontera entre Noruega y Suecia y la aplatane.

  • Toby

    !!Ramfis D Trujillo 2020!!

    • aalinareyes

      Tiene mi voto y el de toda mi familia!

  • Leopaldo Leon

    caballero donde usted que quiere llegar con todo eso?,parece que trujillo revivo y estuviera en campaña presidencial y hay que tratar de que no llegue la precedencia, pues algunos políticos tiemblan con solo oír su nombre.

    trujillo esta muerto y su nieto no tiene chance en un país secuestrado por corruptos y que solo tiene posibilidad si se pertenece a una de esas mafias.

    usted se ha enfrascado a demostrar que trujillo si tenia dinero en el extranjero,como si eso cambiaría la historia de lo que paso con la fabricas y los vienes que se encontraban en el país a la hora de su muerte y que pertenecían al pueblo dominicano,que fue lo que hizo referencia Ramfis Domínguez Trujilloen en su articulo.

    usted debería si en verdad le interesa aclarecer algo, investigar quienes se quedaron con todo ese dinero en el país y si es buen dominicano empezar una lucha para que eso bienes sean devuelto a quien le pertenece que es el pueblo dominicano.

    no dedicarse a atacar a un muerto que no puede defenderse ni hacer nada,pero claro es mas fácil atacar a alguien que no se defienda que atacar a un vivo,que parece que es a lo que usted le tiene miedo.

    • Dominicana para los dominicano

      Muy buen comentario.

      • Leopaldo Leon

        gracias.

    • Rose July

      La agorafobia le nubla la razón a muchas personas. Tienen miedo al miedo de vivir bajo la égida de La Ley y El Orden porque en esta Sodoma y Gomorra nuestra viven como pulpos.

  • katanga sol

    El revisionismo histórico es el estudio y reinterpretación de la historia. Tiene un uso académico legítimo y otro peyorativo. Su uso académico se refiere a la reinterpretación de hechos históricos a la luz de nuevos datos, o nuevos análisis más precisos o menos sesgados de datos conocidos.

  • PAPOTE

    Ayyy!! PAPALO,, SI EL PLD LLEVA 20 Y SON 35, PODRIDOS EN CUARTOS!! IMAGINATE UNO SOLO EN 31, JEFE ABSOLUTO DE UN PAÍS. PREGUNTA EN QUE HA TRABAJADO ANGELITA O FLOR DE ORO,, Y DONDE VIVEN EN MIAMI.

    • edfrommoca

      Bautista y de la Rua se han robado mas que Trujillo y en menos tiempo

    • jm berges

      Pero pagó la feudal externa, y no había el desorden que hay ahora.

  • Papalo Crespo

    Particularmente yo, no dejo de ver diferentes informaciones de distintos actores referente al Generalísimo, que ya no se ni que pensar y creer; casi me siento en un avismo perdido.

    Todo eso está en el pasado profundo, lo que tenemos que hacer es, buscar y negociar la investidura al poder en Gascue, del aspirante nieto del Generalísimo Rafael Leónidas Trujillo.

    NO TENEMOS OTRA OPCIÓN !!

    Para mí es un extraordinario y excelente candidato a dirigir esta Canoa de país.

  • Joy joy

    No era levantar sino devolver.

  • Joy joy

    Me gustaría que el autor, así como quiere hacer saber al público los dineros que se llevo la familia Trujillo dijera que hicieron varias familias con lo que la tiranía dejó (no sólo corde) y que por tanto tiempo han disfrutado de ello y hoy son “honorables familias” que al final resultan ser tan pillos, como los Trujillo a ver que investigue y de ser posible que se debe levantar esos bienes.

  • Maximo D

    Supongo ademas, que los familiares de Trujillo en el exilio, vivian de su “honesto trabajo”. Cuando el impasse de Hector y Petan con Balaguer, estos le expusieron que Los demas Trujillo eran millonarios, pero que ellos no tenian dinero. A ese efecto, Balaguer accedio a entregarle de los fondos del BC una suma millonaria a cada uno, y entonces accedieron a abandonar el pais.