Historia y Reelección
Tuve una discusión muy aguda con un joven sociólogo dominicano que asegura que Danilo Medina no buscará una segunda reelección. Empinaba sus juicios en la observación de que el deterioro del gobierno era tan profundo que la contaminación directa del presidente con la corrupción (caso ODEBRECHT, por ejemplo) lo convertían en el peor de los candidatos. Pero quienes apuestan a que el presidente Medina no buscará la reelección, deberían volver a leer la desvergonzada aventura de Horacio Vásquez, porque para los que saben que hemos vivido una historia circular que se repite angustiosamente una y otra vez, este aspaviento de un ambicioso creyéndose insustituible no es más que la continuidad de la inflación moral que habita nuestra historia. Además, lo que no ocurría con Horacio Vásquez, Danilo Medina responde a un grupo económico que necesita preservar el poder.
Horacio Vásquez se había apegado al poder con una enorme pasión, y forzó una modificación constitucional que el 17 de junio de 1927 había prorrogado su mandato por dos años más. Este capítulo de la historia se conoce como “La prolongación”, pero no bastó al ansia incontenible de poder de “La Virgen María con chiva” que se creía ser Horacio. Para el período presidencial de 1930 a 1934 sus partidarios armaron la reelección y desplegaron la leyenda de un ser providencial y mesiánico, pese a que Horacio estaba gravemente enfermo, y las instituciones despedazadas por la práctica de la corrupción. Hay una relación dialéctica entre el continuismo y la corrupción, la reelección de Horacio la desencadenó. Exactamente lo mismo del presidente Danilo Medina, cuyo gobierno encarna el más alto nivel de la corrupción histórica de la vida republicana.
Las páginas de los periódicos dominicanos de la época están llenas de puntos de vistas encontrados alrededor de la conveniencia de modificar la constitución de la República para permitir la reelección del máximo líder del Partido Nacional. Horacio callaba, pero cortejaba con su silencio los signos rituales de su desmedida ambición de poder. En la penosa historia de la reelección presidencial en nuestro país, el pequeño burgués que se traga el suspiro de su condición de insustituible, construye siempre un mundo de justificaciones hecho a la medida de su comercio. Santana, Báez, Hereaux, Trujillo y Balaguer. ¡Hasta Hipólito Mejía!, atribuían sus propias ambiciones de poder a encantadoras cláusulas conjuratorias de todos los males del país, y el lenguaje oficial y su sustantivación hacían creer que únicamente ellos, los detentadores del poder, podían resolverlo todo. El destino sagrado de la patria quedaba así ligado a las manipulaciones para la permanencia en el poder de una determinada persona. Horacio Vásquez sabía del peligro a que exponía el país, pero sus ínfulas de mito fundaban como naturaleza y eternidad lo que no era más que su propia ambición. Todos sabemos que fue sobre los despojos de esa “Virgen con chiva” que se erigió la dictadura de Trujillo, y que más allá de su tragedia personal, el horacismo abrió ese torbellino clásico de la vida cortesana que justificó toda la desmesura que el trujillismo clavó en la historia durante treinta y un años.
No es otra cosa lo que estamos viviendo con Danilo Medina. La vida dominicana es aterradoramente circular, y la representación de la ambición de los “líderes” en la historia roza sin cesar el cinismo. Horacio se creía “La virgen María con chiva”, perdiendo la cualidad histórica de las cosas. Por eso fue a la reelección. Danilo Medina irá a la reelección, porque él se cree “La Virgen María con bigote”, y porque se imagina que desde el poder todo es fácil puesto que tiene bajo su control el marco institucional del país, y el presupuesto. Danilo Medina es incapaz de producir una idea, es lo más alejado del pensamiento que pueda existir; pero responde a un grupo económico que depreda el Estado, y se cree una criatura celestial insustituible.
en ese escrito subyace el deseo protagonista de escribirle a todo el mundo y a nadie. tantos argumentos jurídicos y políticos qué hay para derrotar ese criterio y el autor justificándolo con argumentos fallidos de la historia que no son los de hoy.
sr andres hoy no estoy en danilo que eso es un carro sin freno, hoy quiero decirle a usted que las aguilas vueeeelan vueeeelan sr mateo
estúpido, tenía que ser campesino!
tienen que decidir entre el poder o la cárcel, naturalmente el poder no lo soltarán. indiscutiblemente que las leyes constitucionales no tienen significado para los pldistas, buscarán la reelección y con una jce de ellos, una camara de cuentas y un tribunal electoral, mas las perpectivas de la cárcel seria dificil sacarlos del poder.
aunque ideológicamente estoy muy lejos del señor mateo, su análisis, bien documentado historicamente, se ajusta a una realidad que no puede desconocerse. es un buen arti****, qaue debe ser respondido con base conceptual y no con improperios, descalificaciones y obscenidades.
nuestro gran lider danilo medina es aclamado por su pueblo, es la voluntad de todo un pueblo verlo en la boleta del 2020
este señor, llamado «el sabio don tulio ph.d», no es más que un verdadero charlatan. de acuerdo a sus diversos comentarios que aparecen por este portal, se nota que ha comido, muy bien a nivel de pesos o dÓlares de los diversos gobiernos del pld. ¿sí o no?
no lo que pasa es que no soy prmierdista y reconozco la gran labor de los gobiernos del pld a favor del pueblo!!
parece que te sirves con la cuchara grande tulio el bruto.
medina no es un intlectual; pero es un estratega. creo que ira a la reeleccion por ambiciones personales y la «necesidad» de protegerse lo llevaran a ese error, abuso, y absurdo que es la reeleccion. andres l. mateo, por el contrario, puede producir miles de ideas; pero no una sola estrategia.
amigo, maximo d, ¿quién te has dicho a ti que andres l. mateo, es un estratega? si tú asumes que el lic. danilo medina sánchez, es un gran estratega, porque ha dirigido el país en dos periodos presidenciales, te diremos que preferimos que buche, administre este país con sus buenas estrategias y no el lic. danilo que con el mote de estratega que ciertos sectores, les han querido endilgar, pues, te diremos que observas el país de las excelentes estrategias que ha implementado el presidente danilo medina sánchez, a saber: a) la corrupciÓn más rampante, lo nunca visto en la… Leer mas »
no recuerdo haber hablado de preferencias, ni las gracias como gobernante de medina. es un estratega nos guste o no porque logro diseñar desde el ostracismo de su ppropio gobierno, los pasos necesarios para lograr sus metas de conseguir el poder. en la galaxia azul y en los confines del universo, eso es un estratega. en cuanto a andres, si mal no recuerdo,dije que puede producir mil ideas, lo cual lo hace un pensador, un intelectual, y se descarta como estratega. que el gobierno de danilo le guste a unos y otros no, no es lo que lo hace malo.… Leer mas »
¡ah!, maximo d, se nos olvidó decirte: que una buena estrategia que sí, ha implementado el presidente lic. danilo medina sánchez, es la gran cantidad de ilegales e inmigrantes haitianos que viven arropando a todo lo ancho del territorio de la república dominicana. pensamos que desde ese punto de vista, el señor danilo medina, ha sido un gran estratega, a parte de emitir la sentencia 168-13 y sus modificaciones.
subestimar a nuestros contrarios es quiza el mayor error que hemos cometido. batista con fidel, la oligarquia venezolana con chavez; leonel con danilo….que alguien sea contrario, no significa que sea tan tonto como deseamos.
amigo mio, no solo olvidaste eso. recuerdo que hace unos años me diste a conocer que milagros ortiz bosh aun vive en el mismo apartamento a pesar de los cargos que ha ocupado ( lo cual es un tanto a su favor). lo que si olvidaste que los errores de danilo (pagaderos en su momento) no limpian los de la persona que como secretaria de educacion ordeno inscribir en las escuelas a los niños haitianos sin documentos. lo cual nos obliga como personas justas a culpar a las personas por sus pecados y no por los ajenos. eso claro si… Leer mas »
no enumeraste el otro gravisimo problema que esta llevando a los dominicanos a perder su nacionalidad: la invasion haitiana!
sus comentarios son una realidad del sufrimiento de los dominicanos,le falta de todo
muy bien dicho,mejor se daña, danilo es lo que muchos hemos pensado ,un buen estratega para robar hasta más no poder para su grupo económico los peleladrones.
mire señor, está demás que ud mencione a andres l mateo, porque él está haciendo lo que sabe, que es escribir, para eso no hay que ser estratega, pero danilo medina, ni siquiera debiera estar en ese cargo que tan grande le queda. ud dice, y es cierto, que se va a reelegir para protegerse, pero ¿para protegerse de haber sido un buen estratega o un corrupto? si hubiera sido un buen y no un buen corrupto, hoy no tuviera que reelegirse para no caer preso. medítelo, y saque a mateo de su retorcida lengua, porque su comentario fue por… Leer mas »
puntos de vista hermano.
gracias amigo, muy edificante su comentario.
interesante artí**** la pura realidad.
el pte.medina, contra viento y marea va a la reelección, es cuestión de tiempo el congreso va a modificar la constitución y pasará,
que siga ahi! que se va a ver envuelto en el remolino que lo va a llevar directo a najayo y la marea de sus fechorias y permisibilidad de la corrupcion le van a llevar el agua mas arriba del cuello y cuando no tenga a los tribunales a su favor: seguro que se ahora.ramfis dominguez 2020!