OPINION: Fundamentos macroeconómicos

Los economistas expresan que la macroeconomía es el estudio del comportamiento de la economía en su conjunto. Examina el nivel global de producción, empleo y precio de un país.

La macroeconomía examina los altos o bajos precios de los insumos, examina la tasa de desempleo de los adultos y jóvenes, también las tendencias globales de las importaciones y las exportaciones y el nivel de endeudamiento de un país.

Los principales objetivos de la política macroeconómica se resumen en producción, el empleo y estabilidad del nivel de precios con libres mercados y los principales instrumentos o medidas de que disponen la economía moderna y mediante los cuales las autoridades económicas pueden influir en el ritmo y el rumbo de la actividad económica.

Generalmente, los economistas juzgan los resultados macroeconómicos examinando unas cuantas variables clave, de las cuales las más importantes son: el producto interno bruto (PIB), la tasa de desempleo y la inflación.

El indicador más amplio de la cantidad total de producción de una economía es el producto interno bruto (PIB), que mide el valor de mercado de todos los bienes y servicios que produce un país durante un año.

El PIB puede medirse de dos formas: El PIB nominal se mide en precios corrientes de mercado y el PIB real se calcula en precios constantes (ejemplo año base en República Dominicana 2007).

Las variaciones del PIB real constituyen el mejor indicador existente del nivel y crecimiento de la producción, son el pulso cuidadosamente controlado de la economia de un país.

El PIB potencial es la tendencia a largo plazo del PIB real. Representa la capacidad productiva a largo plazo de la economia o la cantidad máxima que puede producir está manteniendo estables los precios o nivel de producción de elevado empleo. Cuando una economia se encuentra en su nivel potencial, el empleo es bajo y la producción elevada.

En economia los fundamentos macroeconómicos se refieren del estado de las variables que son importantes para expresar si la economia de un país es o no saludable, es decir, si va por buen camino o si se necesita invocar a instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) para solicitar préstamos o para postergar el pago de la deuda pública externa, entre otros aspectos.

Regularmente las variables más significativas como fundamentos macroeconómicos se encuentran la variación del Producto Interno Bruto (PIB), el saldo de la Cuenta Fiscal (superavit o déficit), el saldo de la Balanza Comercial (operaciones de comercio exterior en mercancías), la Deuda Pública total.

Así mismo las Reservas Internacionales Netas (RIN) que expresan el ahorro o fondo de emergencia de una economia, la Tasa de Inflación y el Tipo de Cambio.

La inversión Pública y Privada son básicas para estimular el crecimiento del PIB  y la Tasa de Interés de Referencia (TIR) es relevante ya que ayuda a orientar el flujo de capitales del país hacia el exterior (fugas de capitales) o del exterior hacia la Republica Dominicana (flujo positivo de capitales).

Si se compara la situación de la Republica Dominicana del año 2015 con la del año 2017, se advierte que el país ha pasado por un contexto internacional de altas y bajas y por algunas políticas macroeconómicas nacionales acertadas en su mayor parte.

En el año 2015 el PBI creció 7.9%, la Cuenta Fiscal estaba desequilibrada y la balanza comercial era deficitaria en -1,9%. En el año 2017 el PBI creció en un 4.6%%, la cuenta fiscal cerró con un déficit fiscal de 2.3% del PIB (excesivo pues la norma fiscal acepta hasta -1%) y la balanza comercial cerró con déficit de -0.2%.

La Deuda Publica consolidada/PIB cerró en más de un 40% del PIB lo que ha crecido en un promedio de 0.3% para el periodo 2015-2017 lo que limita la capacidad de endeudamiento público de la nación dominicana. La Reservas Internacionales Netas (RIN) pasaron de US$7,834.1 al cierre de 2015 a US$7,149.8 millones a diciembre 2017 permitiendo mantener un colchón para importaciones y por lo tanto bajar el riesgo país.

La inflación paso de 2,34% en el 2015 a 4.20% 2017 (siendo el rango meta máximo +- 5) y el tipo de cambio que también tiene un ingrediente inflacionario, paso de 45.45% 2015 a 49.20% (con volatilidad) en el año 2017.

Se puede comprobar que los fundamentos macroeconómicos han tenido altas y bajas aunque las Reservas Internacionales Netas se mantienen en un saldo estable, la capacidad de endeudamiento va en declive lo que resta capacidad de endeudarse ya que se acerca peligrosamente a su máximo.

Se espera que las autoridades nacionales se esfuercen en revertir la situación preocupante de endeudamiento a los fines de no seguir cargándoles más impuestos a los dominicanos más vulnerables y restándole al país la posibilidad de dedicarle más dinero a los sectores de educación, salud, viviendas, entre otros.

of-am

Compártelo en tus redes:
4 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios