Franklyn Mirabal es monótono, no es ni de lejos el mejor narrador de béisbol
No puede ser el mejor narrador deportivo criollo de todos los tiempos porque ni siquiera es el mejor relator de la actualidad en la Liga Dominicana de Béisbol.
Y es que Franklin Mirabal no es en realidad un narrador de béisbol. El mismo se define como un “animador”, y específicamente del equipo para el que trabaja, los Tigres del Licey.
Alvaro Arvelo, de capacidad indiscutible en el campo de la comunicación, y en particular en la crónica deportiva, parece que se dejó llevar solo de su aprecio por Mirabal para catalogarlo como “el mejor de todos los tiempos”.
Son muchas los exponentes trascendentes, extranjeros y dominicanos, que se colocan en sitiales destacados como narradores y comentaristas deportivos en las transmisiones locales y de las Grandes Ligas.
Podemos decir que influenciados por los grandiosos Buck Cannel y Felo Ramírez, argentino-estadounidense y cubano, respectivamente, aquí surgieron grandes narradores, tales como Billy Berroa, Lillín Díaz, Félix Acosta Núñez y Fidencio Garrís.
El también internacional, radicado aquí, Rafael Rubí; otros excelentes narradores de otrora, como Papy Pimentel y Ramón de Luna y todavía en plena vigencia, como Guelo Tueni, José Bejarán, Juan Báez y Mendy López.
Profesionales más jóvenes, pero que brillan sobre la base de la calidad, al describir con elegancia y destreza las acciones en el campo de juego, como Kevin Cabral, Osvaldo Rodríguez Suncar y Melvin José Bejarán.
Tomás Troncoso, cuando estaba activo, se desempeñaba en radio como comentarista, pero en televisión podía realizar con igual pericia el rol de narrador.
Roosevelt Comarazami es completo también, y abarca igualmente una amplia gama de deportes.
Ciertamente, en televisión los juegos no se narran, como sí en la radio, sino que los conductores comentan y complementan lo que los espectadores observan en pantalla.
Pero en este país, se ha impuesto el estilo de narrarlos casi igual que en la radio, para justificar las intervenciones intercaladas del locutor comercial
El mismo narrador, y hasta el comentarista, en las transmisiones de la pelota dominicana, deben realizar constantes menciones comerciales.
Pero de vuelta con lo de Franklin Mirabal, despliega el estilo de narración deportiva más monótono, reiterativo y cansón que se genera en el país porque su vocabulario, bagaje, capacidad descriptiva e ilación narrativa son limitados en extremo.
Demuestra escaso dominio técnico del juego, por lo que sus interacciones con uno de los más reputados cronistas y ejecutivos de operaciones de béisbol, Carlos José Lugo, comentarista de la Cadena del Licey, no son muy fluidas que digamos.
Muy diferente a lo que acontece en las cadenas del mismo Licey, para radio, y en general en las de Aguilas y Escogido, que tienen narradores y comentaristas de gran capacidad analítica y agilidad para interpretar las jugadas y situaciones.
Pero es que tampoco en el mero rol de locutor Mirabal sobresales como uno de los mejores en el aspecto de relator deportivo.
No logra transmitir ese ritmo que se siente en los juegos narrados por Ernesto Jerez, dominicano que trabaja para ESPN, por Rodríguez Suncar, Juan Báez, Santana Martínez, Radhamés González, Ernesto Encarnación, Tueni, los Bejarán y Comarazami.
Muy destacado y creativo también, Ricky Noboa.
Y está bien que Mirabal se apoye en frases con las que procura establecerse en el gusto de la audiencia, pero es demasiado repetitivo y provoca tedio de tanto repetirlas.
Si a Franklin Mirabal le quitan el “Señores, señores”, “Hay un tigre en primera” y “El país entero está paralizado con esta transmisión”, se quedaría sin decir nada adicional a la descripción rutinaria de las jugadas.
Considero, sin ánimo de polemizar, que el trabajo de narrar partidos requiere de talentos y preparación con los que Mirabal no cuenta en estos tiempos.
pero los niño y jóvenes están repitiendo su frases, de una manera o otra el esta contribuyendo al auge del béisbol, a causado un impacto. la envidia es fuerte cuando alguien sobresale, controversia o lo que sea, bueno o malo esta causando un impacto
excelente arti**** y comentarios
soy liceysta desde chiquitico; pero de ahi a decir que franklyn mirabal es el mejor narrador de beisbol solo lo dira un ignorante al igual que el. que es controversial si, que es el pacha de la pelota si, son igualitos pero al igual que michael miguel lo que son es 3 reguetoneros en una fiesta de merengue clasicos con papa molina en el teatro nacional.
seÑoooores…seÑoooores…..quiiitense del medio…quiiitense del medio… porque ahÍ vienen…. porque ahÍ vienen……..los tigres del licey.
decir que que mirrabal es un buen narrador, es lo mismo que decir que el regeton es música. ambos productos, de los mismos tiempos….
franklin mirabal está haciendo un excelente trabajo, el juego no es lo mismo cuando él no está, los liceistas lo adoran y los aguiluchos les gusta para polemizar con él, realmente hay que felicitarlo, no sé si de todos los tiempos, pero sí sé que en esta temporada ha sido el que ha hecho el mejor trabajo y tiene mayor rating y valoración en el pais.
bueno mi hermanito yo soy liceista desde chiquitico y cuando llega la parte baja del 5 le bajo el volumen a la tv y lo escucho en radio. amo el licey pero no soporto la forma de hablar de franklyn mirabal privando en fishnosh. no por las frases eso es parte del deporte pero su forma de pronunciar las palabras, debe revisarse me da naucea.
pero quien es que dice que franklyn sabe narrar baseball, el que dice eso no sabe absolutamente nada de baseball, el lo unico que sabe es hacer bulla y muy mal, porque ni siquiera bulla de baseball sabe hacer. lo que pase que enrep. dom. todo el que **** un microfono y habla disparate es o peiodista, o lucutor o narrador de basebal.. franklyn es una vergueza para los buenos narradores de baseball. le falta aprender pero muchooooooooooooooooooooooooo de baseball. y punto
amigo usted que critica al animador deportivo mirabal****el microfono y comience a narrar un juego y le apuesto a que pone un huevo como gallina.
vamos a estar claro en algo,narrar y animar no es lo mismo!!…..la pregunta sería,le paga el licey a mirabal para que anime su equipo?…..siendo así,que le vaya bonito…y la liga para evitar «alienar» el resto de la audiencia que no simpatiza con este tipo de transmisión que busque otras alternativas!!…recuerden que quien paga el espectá**** es el fanatico,y ahí están de todos los equipos!!…..este tipo de transmisión podría convertirse en un «arma de doble filo»…..
interesante artí****. esto de narrar no es para todo el mundo. la narración es un arte y el que se atreve hacerlo, un artista. el trabajo del narrador es de carácter nacional o universal. por eso, se debe de tener en cuenta que los que te escuchan no solo son del equipo que te paga. el trabajo del narrador tiene que tener en cuenta ese detalle, pero es una realidad, en el país muchos de los narradores que trabajan para los equipos locales quieren satisfacer más a ese equipo que a los que le escuchan. podría ser, porque de una… Leer mas »
comparto lo afirmado en este arti****. mirabal es un animador bulloso tipo el pacha. alvaro arvelo, como siempre, hiperbolizando sus opiniones carentes de rigor y producto de su egolatría y su avanzada edad. mirabal es una especie de cuerdero a sueldo que cumple fielmente aquello de que ´´por la plata baila el mono…´´ y este hasta vocea.
huchy lora es un teórico…con su retórica defasada y extemporánea ya la gente no le cree y confia en él…antes sí…ya no…está demoralizado y es pro-haitiano…
le convendría a usted conocer mas sobre la vida profesional y personal de huchi lora … dudo que usted reúna ni la décima parte de las condiciones cívicas de este dominicano, destacado periodista, escritor, investigador, poeta … y póngale lo que le falta a este santiaguero que es fiel a su equipo aguilucho
lo fué, juan lama, y lo conozco tal vez más que usted, lo que pasa es que liquea como un motor de carro viejo. sus dotes, ya mencionado por usted más arriba, los ha echado por la borda, por su inclinación a defender a lo extranjero. Él es una figura pública al igual que fm y con trayectorias diferentes, pero huchy lora se puede declarar » aguilucho» y fm no se puede declarar «liceista» porque narra para el licey ( y desde cuando se ha prohibido eso por ley ? ) franklyn…te ladran las cuyayas…señal de que las desplumas !!!!
creo estar en la misma linea suya. antes, el rastrero, era un fiel seguidor de huchi «la cotorra» lora, por su capacidad analitica del acontecer de nuestra comunidad. la mietida de pata, favoreciendo al haitianismo, lo catapulto, infligiendole un tremendo dano a nuestra identidad. lo que se ha hecho en nuestra tierra con el haitiano, ni su pais de origen, lo lleva a cabo: regularizar y nacionalizar a una parva, sin estos tener ni identidad de su procedencia.-
se les nota a estos dos aguiluchos ( huchy lora y la otra ) que sienten tirria por la forma innovadora de nuestro narrador franklyn mirabal. siga para delante…te ladran…señal de que se revuelcan en sus plumas. y será cierto ( que es cierto ) que solo los aguiluchos se oponen y exponen a la nueva y fulminante manera de franklyn mirabal narrar los juegos de beisbol…?
no veo estrellistas, escogidistas, gigantes del cibao y toros de la romana se siente ofendidos por la manera de fm narrar los juegos…ahora la pregunta…tienen mieo los cibadeños…?
nada de envidia el articulista dice la verdad llp que franklin mirabal, hace es escucharse el mismo el lo que hace un fip back una tetroalimentacion
este articulista le tiene envidia a franklin, y debe de ser anti liceista. ademas cada cual tiene su estilo y el estilo de mirabal a mi me gusta. y le respondo al tal arrandel quitese de enmedio k hsy vienen los tigueres.
conociendo a Álvaro arvelo a él le pagaron para que dijera eso.
a proposito de este arti****, una pregunta…cual es tu equipo, arrendel?
yo soy liceista, y johnny arrendel tiene razón, este tigre narra para los iletrados, no muestra educación a nivel de lo narradores mencionados arriba, simple verdad.
totalmente de acuerdo con su arti****. pienso que éste narrador es extremadamente fanático lo que le quita ser objetivo. es indiscutible que representa un equipo pero pienso que debe realizar su trabajo sin denotar a los contrarios; debe hacerlo con más respeto.
tantas bullas que hacen con los que, franklin mirabal, explaya en su narracion. cada quien tiene su estilo, y no ha sido criticado. en la narracion de las aguilas, hay uno que, cuando johan camargo, dio el cuadrangular, creo que en el segundo juego, estando licey encima, en el octavo inning y con este, se le fueron adelante. escuchen bien la bulla que hizo ese narrador cuando este (camargo) dio el cuandrugalar y nadie, de este, dice nada. cuando el bateador esta en dos strikes y dice: y sabra nadar (eso es parte de la fiebremania del actuar en el… Leer mas »
soy liceidta de pura cepa, pero johnny tiene razón, este tipo siempre a sido un barato, está en el grupo del pacha.
hagase los que a usted, hillary, le de’ la santa gana. le respeto lo que piensa, como, a los demas, darle la misma reciprocidad. eso solamente le pica a los fanaticos de las aguilas y eso, cuando estan debajo del marcador. en la parte de narracion de las aguilas, hay bullas y no hay escandalos.-
por que es, que no me sorprende que usted esté en el grupo que los acomplejados? donde pertenece franklin, a eso es que johnny se refiere. un tomas troncoso, fernandinho tirado, billy, guello, ect….. no tintan que inventar vainas raras, ellos train la clase de fábrica. ellos, incluso no se preocupaban tanto por el dinero, era la profesión primero.
uyyyyy, esto último de recordó, ciertos políticos y ciertos partidos, solo es cuartosssss, dineeeeero, a cuesta de lo que sea.
creo que sigue teniendo problemas de los que critica: iletrado. su respuesta esta muy desviada: anotese otro punto.-
allá usted con su gusto de callejón, el pacha y franklin son la misma vaina, allá usted con su gusto barato.
totalmente de acuerdo con tu artí****. franklin es bueno en sus programas de deportes y podría ser mejor narrador si fuera más objetivo y menos presuntuoso. su forma de arrastrar la voz al mencionar las s y los nombres de algunos peloteros, en ocasiones llega a lo absurdo. su manera de narrar le quita tele-audiencia a los juegos. en mi caso, pongo la televisión en silencio mientras él «narra», pero sé de muchas personas que prefieren escuchar el juego por la radio. entiendo que la pelota es un deporte que crea pasiones y, las pasiones humanas, lamentablemente, pueden llegar a… Leer mas »
estamos de acuerdo, el en vez de sumar audiencias, le resta, porque le quita la audiencia del equipo contrario mas a los liceistas que no nos gusta su forma de narrar o de hablar ni su altaneria, es un tipo narcisista.
este señor no es narrador el señor lilin diaz si era un tremendo narrador y es verdad este lo que hace es repetir y repetir lo mismo no sale de hay .
carlos nina gómez. sencllamente,¡sin desperdicios!
corroborando contigo, considero que los mejores narradores de otrora fueron: lillin diaz, felix acosta nunez y actualmente mendy lopez y jose bejaran. sin embargo, franklin mirabal aunque utilice de vez en cuando muletillas y con su voz cuasi chillona es digerible en la narración. por lo tanto, es un fenómeno que encanta y llama la atención, y eso hay que aceptarlo.
bueno creo que tu arti**** esta lleno pasion, aunque luces cierto conocimiento, has caído en el fanatismo extremo. contrario a lo que afirmas es un narrador completo, incluso lo hace en ingles. tiene un estilo histriónico, deleitador, es muy profesional, a mi juicio la única carencia que tiene es que es no aguilucho, ni escogidista. eso de comparar será siempre odioso, mas en momentos y en un juego de tanta pasión. por eso usted luce tan tendenciado su punto de vista, es obvio que esta cuestionado, no el estilo, ni las cualidades y condiciones, sino al liceista.
yo soy liceista, y para no mirabal de narrator no tiene nada.creo que deberian de sacarlo de la narración, para que no pase como en el fútbol que los fanáticos salen del estadio y arman peleas,, pienso que el esta agitando demasiado a los fanáticos contrario y eso no es bueno…
seÑores… seÑores…quitense del medio…..
ahí vienen los gloriosos tigres del licey.