OPINION: Exhortación a Consulado RD en Madrid
Por LUIS ALBERTO COLUMNA SOLANO
Después de leer en un periódico digital que el Consulado Dominicano en Madrid había recibido una orden de desalojo judicial bajo el argumento de extenso ruido que generan los criollos, es menester conocer lo siguiente:
1ro. No es cierto que por esta orden judicial a misión Consular debe salir a buscar cuanto antes otro local porque la inviolabilidad territorial de una misión Diplomática o Consular no la decide un juez, sino la aplicación del derecho internacional y la Convención de Viena de 1961 sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares.
2do. En caso de que las autoridades consulares voluntariamente acceda a trasladar la sede, deben constar de manera imperiosa con el visto bueno de ambas Cancillerías, la Dominicana y la Española en adición al informe positivo del Ministerio del Interior Español (Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía), quienes certifican que el nuevo local reúne las condiciones de seguridad exigidas.
3ro. Una vez obtenidos todos los permisos pertinentes, el traslado de los archivos y un riguroso trabajo tecnológico de software y equipos informáticos, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación o Unión Europea español, deberá modificar su página web oficial para actualizar los datos de la nueva dirección, así como la posterior impresión de nuevos textos de manual consular entregados a todas las misiones extranjeras acreditadas en su territorio.
Antecedentes del hecho
Hasta el año 2001, El Consulado General Dominicano en Madrid no existía como tal, sino una Sección Consular a lo interno de la Embajada Dominicana y funcionaban en el mismo inmueble propiedad del Estado Dominicano, ubicado en el #30 del Paseo de la Castellana en Madrid y durante el gobierno del ex Presidente Hipólito Mejía la sede fue llevada a la calle Goya donde permaneció hasta el 2003 cuando fue trasladado a la calle Castello #25 y en el 2013 fue trasladado a la actual dirección del #128 del mismo Paseo de la Castellana.
Propuesta de solución
Ante la situación planteada según la nota periodística, planteamos tres posibles soluciones institucionales.
En primer lugar, considerando que el Estado Dominicano tiene dos inmuebles: Uno es la casa o residencia oficial del señor Embajador, ubicado en la calle Príncipe de Vergara #36 de 450 metros, y el otro, el actual Edificio que alberga a la Embajada Dominicana con 250 metros de construcción. Partiendo de ahí, se plantea que se le asigne al Consulado General el Ediificio de la Embajada y que esta pase a a la casa del Señor Embajador.
Segundo Que el Embajador actual sea instado a residir en un lugar más modesto y que el mismo sea pagado por el Consulado, quien actualmente paga una mensualidad por alquiler que sobrepasa los los 7 mil euros.
Por último que el Gobierno canalice la autorización del Senado de la República y ordene al Embajador la compra de un nuevo inmueble para el Consulado, el cual pagaría menos de la mitad de la mensualidad que actualmente paga y en unos 20 años será propia para venideras generaciones de Dominicanos.
y este haitiano de cual selva lo dejaron escapar?