El periodismo nacional: honor y pesar
El periodismo nacional, el país, vive hoy uno de esos momentos que nos sacuden en la vida: el honor y regocijo por la elección de Miguel Franjul como Premio Nacional de Periodismo 2020, pero también el gran pesar, el gran dolor, por el fallecimiento del periodista Adriano Miguel Tejada.
Periodistas de la misma generación, compartí con los dos los años del buen ejercicio del periodismo: Franjul como director de Listín Diario, Adriano como director de Diario Libre, yo como director de Ultima Hora.
Hicimos buena química, fuimos generación, por edad –Adriano el mayor, poco más de un año mayor que yo, Franjul con año menor que yo- compartimos la responsabilidad de llevar sobre nuestros hombros la responsabilidad de informar, tratar de orientar cada día a la sociedad a traves de las páginas de los periódicos que dirigiamos.
Viajamos juntos muchas veces a las reuniones de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP. Compartimos reuniones de alto nivel con personalidades del país en busca siempre de diálogo, soluciones, prevención de crisis, porque Adriano, al igual que Franjul han sido dos abanderados de la concertación para el ejercicio de las mejores prácticas en favor de la convivencia, el ejercicio de las libertades, la paz.
El fallecimiento de Adriano nos ha golpeado duramente.
Se nos ha ido un amigo, un compañero de jornadas profesionales, que nos deja un legado: el ejemplo de un ejercicio claro, honesto, abierto, con la vista fija hacia las luchas por el desarrollo de nuesgtro país.
Paz a sus restos.
En el otro extremo de la vida, quiero compartir con ustedes la siguiente carta, que se explica por si sola:
“Miguel Franjul
Periodista
Apreciado amigo:
Con regocijo recibo la noticia de tu elección como Premio Nacional de Periodismo 2020, un merecido reconocimiento a una fructífera labor ininterrumpida en el mundo de las informaciones.
Tu ejemplo de seriedad, honradez, sobriedad y objetividad en el ejercicio de esta noble profesión que nos honra haber abrazado, sirven para que cada día el periodismo se fortalezca en República Dominicana.
La tenacidad en lograr peldaños no imaginados en un mundo de tantos retos que enfrentan los periodistas y el periodismo de hoy, sirven de norte para lograr que el ejercicio de la información y la exposición de la verdad no sufra fisuras. Y eso es lo que has logrado a lo largo de estos años al servir, desde las páginas del Listín Diario, que tan dignamente diriges, con tus certeros enfoques sobre los cambios que la industria de la información va teniendo día a día, incluso con el gran reto actual, la pandemia del Covid-19.
Las políticas en favor del desarrollo, las advertencias, los consejos para un mejor ejercicio de justicia y equidad, que desde tus editoriales, la portada y por todas las páginas del Listín Diario reciben los lectores sirven de afianzamiento a las luchas cotidianas que por las libertades, el fortalecimiento de la democracia y una mejor convivencia, libran cada día los buenos y mejores dominicanos.
El país se honra con el reconocimiento en ese merecido galardón de Premio Nacional de Periodismo 2020.
Enhorabuena, querido amigo y hermano de siempre.
Abrazos,
Ruddy L. González
Periodista”.
of-am
pesar: periodistas vendidos al mejor postor, como tu. te convertistes en un asco.
salió la bocina explotada.!!!